Vivienda digna para 1 mil familias

El inicio de la construcción del proyecto habitacional temporal, donde se edificarán casas para 1 mil familias, en una finca de Escuintla, ha revivido la esperanza de los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, al conseguir un lugar digno para vivir gracias al esfuerzo del Gobierno y el apoyo de los buenos guatemaltecos.

Se trata de los Albergues Transitorios Unifamiliares (ATU) en la finca La Industria, que el Gobierno espera entregar durante la segunda semana de julio, según dio a conocer el presidente Jimmy Morales, quien el fin de semana visitó el lugar para supervisar el proyecto habitacional que será el hogar de los afectados por la tragedia.

El gobernante también asistió a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en donde solicitó información detallada y dio instrucciones para que se cumpla el cronograma de ejecución y entrega, antes de que los albergados sean trasladados a Escuintla.

Durante la gira presidencial, se explicó que en la finca La Industria se construirá el diseño temporal y luego las casas definitivas. Las temporales son elaboradas con madera, y las primeras 250 fueron donadas por la organizaciónTecho, de las cuales se entregarán hoy las primeras unidades.

El mantario explicó que Techo ayudó a cordinar el proyecto y a validar los planos arquitectónicos, lo cual agradeció. Morales, además, dialogó con los líderes comunitarios de los albergues, a quienes les pidió trabajar unidos para cuidar el nuevo complejo. La pronta respuesta del Gobierno en la construcción de este proyecto habitacional fue agradecida por los albergados, al igual que la asistencia que se les ha brindado en los refugios con el apoyo del sector privado, religioso y particulares.

“Nos están apoyando. Es bueno saber que tenemos un lugar donde vivir. En nombre de nuestras familias se los agradecemos”, dijo Rogelio Flores, uno de los representantes de los albergados.

Todos han puesto su grano de arena en la asistencia y ayuda a los afectados por la tragedia, lo cual ha reconocido el gobernante, quien aprovechó para agradecer al Ejército por su apoyo en la construcción de las viviendas. La distribución será de 51 % para viviendas, 4 % para jardinización, 89 % para área recreativa y deportiva, 27 % para calles peatonales y 10 % para 599 parqueos comunes. Además, 418 lotes contarán con acceso vehicular.

Redacción DCA