Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Vivencias de guatemaltecas se exhiben en Huelva

Publicado

-

La muestra de cine iberoamericano recibió Pólvora en el corazón, de Camila Urrutia.

La directora de cine guatemalteca Camila Urrutia presentó ayer en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su ópera prima, Pólvora en el corazón, que definió como “un fiel reflejo de lo que viven las mujeres en la ciudad de Guatemala”.

Dos amigas

Esta coproducción entre España y Guatemala narra el testimonio de Claudia y María, dos amigas que suelen deambular por las calles de su ciudad en moto y que, tras sufrir un ataque que cambia sus vidas, se cuestionan entre poner en marcha sus planes de venganza o hallar una salida pacífica al conflicto.

La película, según Urrutia, es una historia muy vinculada a su vida y un fiel reflejo de lo que viven las mujeres en la ciudad de Guatemala. “Este es un proyecto con el que quise abrir un debate acerca las relaciones sociales, y en el que se hace una denuncia de un problema tan universal como la violencia de género, un tema preocupante en nuestro país por los altos índices de discriminación, pero también en otros muchos lugares del mundo”.

Pólvora en el corazón fue filmada en Guatemala y finalizada en Andalucía.

Urrutia asegura que uno de los valores más importantes de Pólvora en el corazón es que muestra la realidad: “Tanto que forma parte de la emancipación de la mujer y de la diversidad sexual, cuestiones a las que les hemos querido dar visibilidad en la cinta”.

En este aspecto también reivindicó el papel de la mujer en el cine y animó a las guatemaltecas a contar sus historias a través de la cámara.

Presentación 

En el elenco de este largometraje se encuentran, entre otras, las actrices Vanessa Hernández y Andrea Henry, que también estuvieron presentes en Huelva para arropar la presencia del filme en la muestra. Ambas se confesaron “nerviosas, contentas y emocionadas” de poder representar en este foro a su país. 

La productora española Inés Nofuentes destacó que es muy importante poder estrenar en Huelva esta película realizada en Guatemala pero finalizada en Andalucía. Reconoció, además, que la cinta es el resultado de un proceso largo y complejo, que incluyó su exhibición en foros de coproducción y una campaña de crowdfunding: “Al final, estamos muy contentas y satisfechas con el trabajo y, más aún, de poder presentarlo en un lugar como este”.

Nofuentes afirmó que esperan que la película esté en más puntos de Europa, porque, aunque se trata de una historia que narra una situación local de Guatemala, es un tema universal con el que pueden empatizar muchas personas de diferentes procedencias.

Nacida en Guatemala, Urrutia realizó un Máster en Estudios Cinematográficos en la Universidad de Concordia en Montreal, y en 2005 recibió una beca de la Embajada de Francia para estudiar en la Universidad de la Sorbonne, en París. A partir de ahí comenzó su carrera como cineasta, realizando cortos documentales acerca del movimiento de mujeres feministas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Grajeda Mena vuelve a su barrio

Publicado

-

Un grupo de artistas plasmó la Morería de papel en un mural de la zona 5.

La colonia La Labor, en la zona 5 capitalina, fue testigo de las caminatas de Guillermo Grajeda Mena (1918-1995). Por sus calles, el artista transitaba para llegar a su casa, hacer mandados e inspirarse. Este lugar, que se convirtió en su barrio en los años 50, exhibe ahora Morería de papel, un mural que muestra las máscaras que el pintor plasmó en el libro homónimo. Conozca más de este proyecto creado por cinco artistas y coordinado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Guatemala.

Morería de papel se instala en el vecindario en el que vivió Guillermo Grajeda Mena. Foto: cortesía Gustavo Grajeda.

De regreso a casa

La idea de este mural surgió hace un año, explica Gustavo Grajeda, nieto del artista. “Los creadores de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Guatemala escogieron las máscaras del libro de mi abuelo, Morería de papel, para así llevarlo de regreso a su barrio”, relata.

Durante no menos de tres semanas y bajo la coordinación de Marielos Aquino, los artistas Marvin Olivares, Djassminn Morales, Roberto Morales, Homero Pardo y Sandra Bedoya entregaron su creatividad y la mezclaron con los tonos rojizos, negros y blancos de las figuras que ahora adornan el exterior la Escuela República China, en la colonia La Labor.

Las máscaras

En un espacio de 54 por 2.40 metros danzan ahora los 20 tipos de máscaras que Guillermo Grajeda Mena creó inspirado en los bailes folclóricos del país. Estos representan a moros, cristianos, reyes, diablos, princesas y animales, entendidos como nahuales.

Gustavo recuerda que su abuelo tenía una gran colección de máscaras. “Le encantaban y siempre estaba buscando más, de todas partes del mundo. Pero, en su libro, quiso hacer un homenaje a las de Guatemala”, comenta.

Las máscaras aluden a los bailes folclóricos del país. Foto: cortesía Gustavo Grajeda.

Expandir el legado

Como familia, dice Grajeda, están orgullosos y agradecidos con este homenaje: “Queremos seguir divulgando su legado y con el apoyo de la Universidad Francisco Marroquín, impulsar escuelas de arte en el Parque Navidad”. Asimismo, desean que los vecinos interesados en la pintura lo vean como “un ejemplo” para seguir sus sueños.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Disfrute de una noche de INXS

Publicado

-

El documental Live Baby Live se exhibe hoy en salas Cinépolis.

La leyenda de la banda australiana INXS es innegable, gracias a éxitos como Need You Tonight, New Sensation y Suicide Blonde. Sin embargo, si hay que hablar de una fecha emblemática para el grupo de rock esa es el 13 de julio de 1991, cuando congregó a no menos de 73 mil fans en el Wembley Stadium de Londres, Inglaterra. Ese concierto llega hoy a las salas de Cinépolis en Live Baby Live.

Épica

Con el concierto en Wembley Stadium, INXS confirmó uno de los mejores años de su carrera. Sobre el escenario, los hermanos Farriss (Andrew, John y Tim), más Michael Hutchence, Garry Bears, y Kirk Pengilly se enfrentaron a miles de fans hambrientos de rock, y salieron triunfantes. Bajo la dirección del realizador David Mallet, la épica fue recopilada por 16 cámaras de 35 milímetros.

Aquella filmación, ahora restaurada a ultra alta definición, es la que llega a la gran pantalla en Live Baby Live. “Sin rampas de ego, sin cantantes de respaldo, sin props, sin pianos de cola; éramos solo nosotros seis… ¡y la audiencia se volvió loca! ¡Eso es todo lo que necesitábamos!”, comentó Tim Farriss, guitarrista de la agrupación, al medio Udiscovermusic.

Michael Hutchence (1960-1997), fue el vocalista de INXS. Fotos: IMDB

Inédito

De recopilar aquella presentación, en la que la banda interpreta canciones como Original Sin, Bitter Tears y Devil Inside, tiene gran responsabilidad Chris M. Murphy, quien descubrió a INXS a finales de la década de los 70. De acuerdo con Udiscovermusic, fue el mánager quien solo unos días antes del show le propuso a los integrantes grabar el que, consideraba, sería el concierto más importante de su carrera.

La labor de Murphy no se limitó a 1991, pues durante una década el representante se dedicó a localizar unas latas de película 35 milímetros desaparecidas y que almacenaban imágenes inéditas del enigmático espectáculo. Finalmente, dio con ellas en Australia y ahora son una de las novedades del documental.

Live Baby Live contiene imágenes inéditas de la presentación. Fotos: IMDB

Live Baby Live se estrenó en octubre en el Byron Bay Film Festival (Australia), ya se ha exhibido en Europa, llega hoy al continente americano, y en 2020 continuará su trayecto por Asia y Medio Oriente. “Esperaba que algunas personas se levantaran y bailaran en los pasillos. Pero, literalmente, a partir de la segunda canción, todos se pusieron de pie y le dieron una gran ovación”, relató el distribuidor Joseph Evea a The Music Network, durante una de las proyecciones en Londres.

*Véalo: Live Baby Live se exhibirá hoy a las 19:00 en las salas de Cinépolis Cayalá, Galerías Miraflores, Oakland Mall, Parque Las Américas, Portales, Sankris Mall y Santa Clara.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Las recomendadas de: Josseline Pinto, escritora y curadora de arte

Publicado

-

Un libro

Uno de los títulos más interesantes a publicarse en 2020 es Luz, trayecto y estruendo, un libro acerca de Luz Méndez de la Vega, que recopila ensayos de 23 mujeres, y está coordinado por la escritora Vania Vargas y Editorial Cultural.

Una exposición

Desde 1978, Fundación Paiz organiza la Bienal de Arte Paiz, que reúne una importante muestra del arte local y artistas internacionales, haciendo visible la producción actual. El próximo año será curada por la chilena Alexia Tala, por lo que estamos a la expectativa del resultado.

Una web

lalulula.tv es un proyecto de la artista Luciana Ponte. Es una videoteca con cientos de documentales, videoartes y programas de arte contemporáneo. Es un paraíso para quienes buscan material de investigación o entretenimiento acerca del fenómeno artístico.

Un lugar

Ubicada en la 6a. avenida y 17 calle, zona 1, la panadería palestina Nawual tiene una variedad siempre fresca de deliciosa repostería, al lado de sus recetas árabes tradicionales. Mis favoritos son el falafel, el fatayer y los shawarmas de res.

Una artista

Margarita Azurdia fue una de las artistas más importantes de la modernidad guatemalteca. Revolucionó la pintura de la época con un lenguaje geométrico sofisticado. Además produjo esculturas, collage y objetos.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.