Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Viva la diversidad biológica

Publicado

-

Héctor Morales Delgado
Oficial de Comunicaciones y Abogacía, Oficina de la Coordinación Residente, ONU Guatemala
[email protected]

La biodiversidad se refiere a la variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. También incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie, así como la variedad de ecosistemas como lagos, bosques, desiertos y campos agrarios, que albergan múltiples interacciones entre sus miembros.

Es decir, entre humanos, plantas, animales y su entorno como el agua, el aire y el suelo, mucho de esto descrito en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15.

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20 por ciento de las proteínas animales a unos 3 mil millones de personas. Más del 80 por ciento de la dieta humana está basada en plantas y, aproximadamente, el 80 por ciento de las personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación de su entorno.

Guatemala es un país megadiverso; este 22 de mayo en el mundo se promueve la protección de la biodiversidad.

Los bosques, amenazados por la deforestación, así como otros ecosistemas, son de vital importancia para sustentar la vida en la Tierra y juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para la conservación de esta, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, que ha sido ratificado por 196 países. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

La salud de nuestro planeta también juega un papel importante en la aparición de enfermedades transmisibles entre animales y humanos. A medida que continuamos invadiendo ecosistemas frágiles, nos ponemos en contacto cada vez mayor con la fauna silvestre, lo que permite que los patógenos de la vida silvestre se extiendan al ganado y a los humanos.

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana.

Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre esta amenaza, las Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica cada año el 22 de mayo.

Estamos llamados a reexaminar nuestra relación con el mundo natural pues dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos. Los ecosistemas sanos protegen el planeta y mantienen los medios de subsistencia.

Los bosques, los humedales, las montañas y las tierras secas, en particular, proporcionan innumerables recursos y servicios ambientales: aire y agua limpios, conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático. Los bosques y pastizales mantienen una variedad de industrias, generan empleos e ingresos y son fuente de alimentos, medicinas y combustible para más de 1 mil millones de personas.

Los recursos naturales se están deteriorando, los ecosistemas están bajo presión y se está perdiendo diversidad biológica en todo el mundo. La conversión del uso de la tierra, incluida la deforestación, provocan la pérdida de hábitats valiosos, la disminución del agua limpia, la degradación de la tierra, la erosión del suelo y la liberación de carbono a la atmósfera.

En Guatemala, más de 20 agencias de la ONU apoyan las prioridades nacionales en materia de biodiversidad. La FAO promueve enfoques sostenibles para la gestión de los recursos naturales.

El PNUMA lidera la protección y conservación del medioambiente y el PNUD tiene trabajo importante en impulsar políticas públicas en favor de un desarrollo sostenible.

Podemos decir ¡viva la biodiversidad!, no solo como un grito de reconocimiento, sino porque si vive un entorno biodiverso nosotros también viviremos mejor.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Importancia de la participación de las juventudes

Publicado

-

MARIELOS CARRANZA MEJIA

Marielos Carranza Mejía

[email protected] 

La participación activa de las juventudes es un elemento fundamental y clave en todos los ámbitos de la sociedad, ya que ellos poseen perspectivas y opiniones importantes a favor de su propio desarrollo, promueven el cambio y es en quienes descansan el presente y el futuro del país.

Pese a ello, la información publicada recientemente en un medio local reveló que más de 1.8 millones de personas comprendidas entre los 18 y 28 años no se han empadronado, una situación preocupante, pues son ellos los que forman la mayor parte de la población guatemalteca. 

De acuerdo con los resultados de diversos diálogos de consulta juvenil, realizados por el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) en 2020, como parte del proceso de actualización de la Política Nacional de la Juventud (PNJ), las y los jóvenes expresaron poca credibilidad en los sistemas de participación democrática, lo cual trunca su derecho a involucrarse. 

La participación activa da poder a las juventudes, ya que así desempeñan un papel vital en su propio desarrollo (ONU).

Cuando se estudió el interés de las y los jóvenes de participación ciudadana a nivel departamental, Escuintla, Petén y Totonicapán fueron los lugares en donde la juventud expresó mayor interés por el tema, mientras que en Baja Verapaz, Chiquimula, Jutiapa, Quiché y Santa Rosa se manifestaron con poco interés de involucrarse. 

Por su parte, registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) subrayan que la presencia de la juventud ha variado en relación de los últimos tres procesos electorales, ya que, en el grupo etario de 18 a 30 años, en el período comprendido entre 2015 y 2019, el número de votantes jóvenes descendió y se redujo cerca de cinco puntos porcentuales. 

Ante este panorama, se hace necesario hacer un llamado a la juventud a que participe y se involucre en todos los ámbitos del país; entre ellos, la ciudadana y política, ya que solo de esta manera se logrará incidir en las decisiones que les atañen. 

Finalmente, cabe destacar que el Tribunal Supremo Electoral promueve jornadas de empadronamiento y actualización de datos en todos los departamentos del país y sus estands han estado presentes en varias de las actividades de Conjuve, con el objetivo de que cada vez sean más los jóvenes empadronados. ¡Si no te has empadronado, aún estás a tiempo de
hacerlo! 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Ars Gratia Artis

Publicado

-

Frank Gálvez 

Locutor y periodista

[email protected]

Todos los domingos al caer la tarde Radio Nacional TGW traslada puntualmente las notas del Allegro del Concierto N.º 8 RV 522, La Inspiración Armónica Op. 3 de Antonio Vivaldi a su audiencia, siendo el parabién de Los Sentimientos de la Música, programa cultural que celebra un aniversario más y que tengo el honor de dirigir.

La radiodifusión adora viajar: sus señales abren barreras montañosas y cruzan océanos profundos para llevar su mensaje, y reunir a quienes están separados, ayudando a acercar distancias de cultura, aprendizaje o estatus. Y transmisiones como esta tienen una marcada libertad, donde el arte rescata y es luminaria de los que están en tinieblas.

El sentido del proyecto siempre ha consistido en mantenerse fiel a la chispa que lo vio nacer en el umbral del presente siglo, y por eso tomo prestadas las palabras del maestro Víctor Hugo cuando dijo: ”La música expresa aquello que no se puede decir y sobre lo que es imposible callar”.

”El arte es todo aquello con lo que te sales con la tuya“ Andy Warhol.

Diversas emociones circulan cuando se piensa en el camino recorrido al promover la inventiva humana en un país donde su realización se convierte en una vitrina de emociones, y por ello hemos buscado dar un descanso al ruido diario, para darle paso a una temática más despejada y culta, inmortalizando a aquellos grandes compositores que marcaron historia, promoviendo al artista que con ahínco perpetúa su labor y sobre todo dando a conocer las propuestas que el arte y la cultura presentan semana a semana.

¡Y continuamos haciendo historia como uno de los espacios culturales de mayor sintonía en la actualidad!

Deseo agradecer a Dios por permitir que este programa llegue tan lejos, y asimismo a todas las personas (tanto nacionales como extranjeros) que lo han apoyado directamente, pues a pesar de que no me alcanzan los caracteres para nombrarles como merecen, sí puedo decir que han sido remarcables todas las experiencias vividas a su lado y que han fortalecido su crecimiento a lo largo de los años.

Y categóricamente, esta transmisión tampoco sería posible sin su público. Muchas gracias por sus reportes, notas, mensajes, correos y felicitaciones. La existencia de un espacio radial se basa en pelear con el corazón, con tenacidad y entrega por lo que uno quiere, tener visión de lo que se va a hacer y gente alrededor que crea lo suficiente en ello. Y por ello, mi más sincera gratitud por la pasión manifestada. Junto a ella caminamos firmemente hacia el futuro.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Banco Mundial: disminuyendo brecha de género (I)

Publicado

-

AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS 

inter press service (ips)

Https://ipsnoticias.Net/

El auge de los pagos digitales que acompañó la pandemia del Covid-19 ha contribuido a reducir las disparidades de género en la tenencia de cuentas y a la expansión de los servicios financieros formales en todo el mundo, indica un estudio del Banco Mundial.

David Malpass, presidente de la entidad multilateral, dijo que “la revolución digital ha catalizado aumentos en el acceso y el uso de los servicios financieros en todo el mundo, lo que ha significado una transformación en las formas en que las personas realizan y reciben pagos, concretan préstamos y ahorran”.

Al cierre de 2021, ya 76 por ciento de los adultos en el mundo contaba con una cuenta en un banco, en otra institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil, un aumento respecto del 68 por ciento que existía en 2017 y del 51 por ciento registrado en 2011.

El Covid-19 también generó un mayor uso de los pagos digitales.

Por primera vez desde que el banco empleó la base de datos Global Index en 2011, se registró una reducción de las disparidades de género en la tenencia de cuentas, lo que se traduce en mayor privacidad, seguridad y control del dinero para las mujeres. “Desde el último estudio de 2017, la disparidad presentó una disminución de 7 a 4 puntos porcentuales a nivel mundial, y de 9 a 6 puntos porcentuales en los países de ingreso bajo y mediano”, indicó el reporte del banco.

Malpass dijo que “entre las prioridades para mitigar los reveses sufridos en materia de desarrollo, a causa de las múltiples crisis en curso, están crear un entorno normativo propicio, promover la digitalización de los pagos y expandir el acceso a cuentas y servicios financieros formales para las mujeres y los sectores pobres”. El informe del banco mostró que el aumento en la tenencia de cuentas se dio con una distribución equitativa en muchos más países. Según estudios anteriores, durante la última década gran parte del crecimiento se concentró en India y China, pero a partir de 2017 el porcentaje de esa tenencia aumentó en dos dígitos en 34 países.

El Covid-19 también generó un mayor uso de los pagos digitales. En economías de ingreso bajo y mediano (sin incluir a China), más de 40 por ciento de los adultos que realizaron pagos a comercios minoristas en tiendas o en línea con una tarjeta, un teléfono o internet, lo hicieron por primera vez desde el inicio de la pandemia. Lo mismo ocurrió con más de una tercera parte de los adultos en todas las economías de ingreso bajo y mediano que pagaron una factura de servicios públicos directamente desde una cuenta formal. En India, más de 80 millones de adultos realizaron su primer pago digital a comercios minoristas tras el inicio de la pandemia, mientras que en China lo hicieron más de 100 millones de adultos.

Las cuentas de dinero móvil generaron un gran aumento en la inclusión financiera en África subsahariana. En América Latina y el Caribe creció 18 puntos porcentuales la tenencia de cuentas desde 2017, el mayor aumento de todas las regiones en desarrollo, lo que resultó en que 73 por ciento de la población adulta sea titular de una cuenta. En la actualidad, dos terceras partes de los adultos de todo el mundo realizan o reciben pagos digitales, mientras que la proporción en las economías en desarrollo subió de 35 por ciento en 2014 a 57 por ciento en 2021. Cerca de 36 por ciento de los adultos en economías en desarrollo ya reciben en una cuenta pagos de salarios o del Gobierno, pagos por ventas de productos agrícolas o pagos de remesas internas.

                  Continuará… 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.