Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

¡Viva el Ejército!

Publicado

-

Dr. Jorge Antonio Ortega G.
[email protected]

En el recorrido de nuestro pasado, hay eventos históricos que marcaron
los derroteros de la nación, y uno de ellos es la victoria de la Revolución Liberal el 30 de junio de 1871. Un cambio de rumbo para los guatemaltecos y un proyecto de nación que permitió enfrentar los desafíos de la modernidad hasta hoy.

Luego de más de siglo y medio de ese suceso histórico, perviven varias instituciones que surgieron de la modernización del gobierno liberal, y una de ellas es el Ejército de Guatemala, que año con año renueva sus votos de lealtad y fidelidad a la institucionalidad del Estado guatemalteco, teniendo como misión constitucional preservar la paz, la integridad, la independencia y el honor de la nación.

Pero, independiente de lo anterior, cumple con múltiples misiones que requieren de la presencia del estamento militar en apoyo a otras instituciones o necesidades de la población guatemalteca y allende sus fronteras, como es el caso de la exportación de la paz a otras latitudes.

A todos los hombres y mujeres que asumieron el reto de ser soldados, mi admiración y respeto.

Pero para cumplir con todo ello recurre a sus mejores hijos, sus soldados, los cuales son entrenados para esa multiplicidad de funciones.

Lo más importante en la Institución castrense es el soldado, hombres y mujeres comprometidos en cuerpo y alma a la patria, respetuosos de las leyes y fieles a sus principios que rigen una vida al servicio de sus conciudadanos, no importando la hora o las circunstancias, son la respuesta inmediata a las emergencias nacionales como lo demuestra su actuar en el presente.

La preparación y profesionalización del capital humano en uniforme es innovadora, debido a las eventualidades y amenazas asimétricas que se ciernen en el horizonte nacional y regional; cada día se requiere de mayor capacitación para el cumplimiento de la misión.

Los soldados de hoy son producto de la modernización del Ejército y de beneficio para el proyecto de una Guatemala en paz, esa Guatemala que soñamos, esa Guatemala que construimos día a día, esa Guatemala de oportunidades que deseamos heredar a las próximas generaciones.

El futuro es incierto y amenazas siempre van a existir; es por ello que es necesario estar preparados para enfrentarlas y resolver la conflictividad que pueda surgir en la posmodernidad. Cada día hay más conflictos en nuestro entorno y se desplazan hasta nuestras fronteras.

Se quiera o no, el Estado se ve obligado a resguardar sus recursos, intereses y ciudadanos, no hay vuelta de hoja: es un deber el dar protección a todo lo que signifique Guatemala y ¡cualquier excusa solo agrava la falta!

Contamos con un Ejército que exporta la paz al corazón del Continente africano; asimismo, se cuenta con representantes en Sudán, Colombia, Abyei, República Democrática del Congo, República Centroamericana, Mali y el Líbano, como observadores militares o parte de los estados mayores, misiones que se cumplen a cabalidad debido al alto grado de profesionalización de los soldados guatemaltecos; todos ellos, hombres y mujeres que apoyan el esfuerzo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la paz del mundo.

Cada día el personal militar se ocupa del mantenimiento de su armamento, del fortalecimiento físico, mental y espiritual, capacitándose en los procesos y protocolos en múltiples especialidades para atender a los guatemaltecos en momentos de crisis y la construcción de el proyecto de nación que debe responder a las expectativas nacionales. El ser militar es a tiempo completo. No se tiene tiempo de caducidad. Así es de exigente la carrera de las armas es una profesión de entrega y lo puedo afirmar con toda la solvencia que primero es Guatemala, luego Guatemala y por último Guatemala. ¡Si usted necesita una mano, los soldados tenemos dos!

A todos los hombres y mujeres que asumieron el reto de ser soldados, mi admiración y respeto por siempre en el Día del Ejército de Guatemala.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Turismo generador de desarrollo y de experiencias de vida

Recorriendo el camino

Publicado

-

Rodolfo Zelada

Periodista

[email protected]

El crecimiento del 11,6 por ciento registrado en el sector turístico de enero hasta el pasado 12 de septiembre, comparado con los primeros nueve meses del año anterior, según los registros del Banco de Guatemala, lo posiciona como una actividad económica generadora de desarrollo en el país.

Las estadísticas detallan que este año las divisas generadas por el turismo ascienden a 817 millones 070 mil dólares, contra los 732 millones 128 mil dólares registrados en el mencionado período de 2023.

El turismo puede ser un agente de cambio, transformando vidas y generando impacto positivo. 

Es por ello que ahora la apuesta de las autoridades de Gobierno, así como del sector en mención, está orientada a que el mismo no sea solo un motor económico sino que también se convierta en un agente transformador de comunidades, en el cual se respeten las culturas ancestrales y que ofrezca oportunidades reales para jóvenes, mujeres y las comunidades rurales guatemaltecas, donde el turismo tiene el potencial de ser un agente de cambio, transformando vidas y generando un impacto positivo a largo plazo.

Al inaugurar el XV Congreso Nacional de Turismo, la presidenta en funciones, Karin Herrera consideró que “Guatemala posee toda la riqueza necesaria para que una visita se convierta en una verdadera experiencia de vida y motive a los turistas a seguir explorando y visitando el país”, lo cual contribuiría a alcanzar el objetivo descrito anteriormente.

En ese sentido, la dignataria hizo un llamado a unir esfuerzos entre el gobierno, la iniciativa privada y las comunidades del país, toda vez que, a su criterio, en estos momentos existe “una oportunidad única” para que el turismo sea sostenible e inclusivo, sobre todo, que contribuya al desarrollo de las comunidades, especialmente, de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que han sido guardianes de las tradiciones, la historia y los recursos naturales.

La propuesta gubernamental es bien recibida por el sector privado, específicamente por la Cámara de Turismo de Guatemala, cuyo presidente, Rolando Schweikert, también apuesta por una “gobernanza colaborativa”, en la cual deben incluirse aspectos relacionados con legislación, infraestructura, sostenibilidad e inteligencia, para el desarrollo del sector y las comunidades.

Estos factores, según él, permitirían diseñar políticas públicas efectivas, así como formular una agenda legislativa para facilitar la inversión y el desarrollo sostenible.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Aire interior de casas contamina las ciudades

Publicado

-

César Martín-Gómez y Arturo H. Ariño 

Investigadores del Instituto BIOMA y profesores de la Escuela de Arquitectura

La contaminación del aire puede ser uno de los mayores riesgos ambientales para la salud en el mundo, según la OMS. Hay estudios que sugieren que la contaminación del aire afecta a muchos órganos, además de los pulmones, y quienes más sufren son las personas más expuestas o vulnerables, de modo que, se convierte en un asunto transversal que afecta a toda la sociedad pero enfatiza las desigualdades.

Las personas pasan parte de su tiempo fuera de las viviendas y parte dentro, y cabe preguntarse qué aire está más contaminado. Al fin y al cabo, en el interior de una vivienda las personas están expuestas a diferentes tipos de contaminantes químicos, que en bajas concentraciones pueden causar dolor de cabeza, mareos, fatiga, náuseas y a largo plazo producir efectos nocivos para la salud.

Tal vez la nueva revolución en edificación venga de la mano de la sensorización.

Uno de los factores fundamentales que provoca el deterioro de la calidad del aire es la construcción de edificios más herméticos para mejorar la eficiencia energética. Este hermetismo hace que el ambiente interior se regenere menos, porque entra menos aire fresco del exterior.

Y sucede que ese mismo aire interior contaminado y usado que enferma a más de un tercio del planeta acabará siendo expulsado al medio ambiente, es decir, a la ciudad en el caso de los edificios urbanos. ¿Cuál es, pues, la contaminación del aire exterior generada por un edificio? ¿Cuáles son los contaminantes que exhalan los edificios? ¿Se diluyen lo suficiente?

Y más aún: ¿Los sistemas de ventilación de los edificios que expulsan esos contaminantes al exterior, a la ciudad, los reintroducen luego en los edificios? ¿Estamos ante un círculo vicioso similar al de los residuos plásticos que se vierten al océano y que luego entran en las personas a través de la cadena alimentaria?

Por ejemplo, una fuente son los cosméticos empleados en el baño. Los niveles de compuestos orgánicos volátiles que se expulsan a través de la ventilación siguen una dinámica compatible con su pauta de uso diario. Por otro lado, la contaminación por partículas está relacionada con las cocinas.  Estos dos grupos de contaminantes, a los que hay que añadir el metano (un potente gas de invernadero), parecen ser las principales contribuciones de los edificios a la calidad del aire de las ciudades.

Otros contaminantes exhalados tienen un origen más dudoso, menos regular en el tiempo: por ejemplo, el monóxido de carbono. Cabría atribuirlo al tabaco o a otras combustiones, porque la fuente principal (tráfico) no sería aplicable al interior de una vivienda. Su presencia en el aire exhalado de viviendas libres de fumadores sería un indicador claro de contaminación exterior entrando en el edificio y concentrándose allí a través de la ventilación.

Estos datos y otros comparables pueden llevarnos a la conclusión de que controlar la ventilación de los edificios y de las viviendas, y especialmente ajustar esta ventilación a las condiciones del aire exterior (aumentando o disminuyendo el intercambio en función de los diferenciales de contaminantes entre el interior y el exterior), resulta crítico para garantizar la mejor calidad posible del aire interior. Tal vez la nueva revolución en edificación venga de la mano de la sensorización distribuida de bajo coste: una evolución natural de la que ya se practica en garajes o salas de calderas (detección de monóxido), pero extendida a todas las viviendas.

De hecho, en 2016, la OMS publicó un informe estadístico titulado “Monitorización de la salud para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en el que se define como meta para 2030 reducir la tasa de mortalidad atribuida a la contaminación del aire en los hogares y en el ambiente. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Envejecimiento saludable para Chile

Publicado

-

Agustín Ibáñez

Doctor en Psicología. Director del Centro de Neurociencias Cognitivas (CNC) de la Universidad de San Andrés

Chile es uno de los países de América Latina con una de las tasas de envejecimiento más rápidas. Según el INE, casi un tercio de la población chilena será mayor de 60 años en 2050. El número de personas con demencia está en aumento, afectando la calidad de vida, la economía y la sociedad.

El aumento de la población mayor afecta la fuerza laboral y los sistemas de pensiones. Además, el conocimiento de los factores de riesgo en el envejecimiento en Chile y la región es insuficiente, al igual que la innovación en esta área. 

Necesitamos cambios intersectoriales que trasciendan la medicalización. Programas de investigación para el envejecimiento saludable pueden proporcionar las bases científicas necesarias para nuevas terapias, y desarrollar políticas y prácticas basadas en evidencia más efectivas.

La innovación en productos y servicios para personas mayores puede abrir nuevas oportunidades.

El Estado tiene un rol crucial en el desarrollo y financiación del plan nacional de demencia a largo plazo. Políticas de apoyo para la inclusión de personas mayores en la sociedad son esenciales para garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutar de una vida digna y activa.

Los programas comunitarios y las políticas de salud pública deben centrarse en promover la actividad física, la participación social y el bienestar mental.

La innovación en productos y servicios para personas mayores puede abrir nuevas oportunidades económicas, por ejemplo, viviendas adaptadas para personas mayores y tecnologías avanzadas de cuidado en el hogar. 

La creación de productos y servicios diseñados específicamente para las necesidades de los adultos mayores puede abrir nuevas oportunidades de mercado y mejorar la calidad de vida. La colaboración entre el gobierno, el sector privado y la investigación es vital para abordar estos desafíos. 

Aunque los datos sobre el envejecimiento en Chile son alarmantes, aún estamos a tiempo. Hay un potencial significativo para desarrollar una nueva economía basada en el capital cerebral y la experiencia de la población mayor. 

La inversión en innovación, investigación y desarrollo puede transformar los desafíos del envejecimiento en oportunidades económicas y sociales. La clave radica en reconocer el valor de nuestros adultos mayores y crear un entorno que promueva su salud, bienestar y participación activa.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.