Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Visiones opuestas de los candidatos

La economía ha vuelto a ser uno de los elementos clave de la agitada campaña electoral entre la aspirante demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, que chocan a la hora de valorar la recuperación en EE. UU., tras la aguda crisis y con planes casi opuestos en materia impositiva y energética.

Publicado

-

La economía ha vuelto a ser uno de los elementos clave de la agitada campaña electoral entre la aspirante demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, que chocan a la hora de valorar la recuperación en EE. UU., tras la aguda crisis y con planes casi opuestos en materia impositiva y energética.

Para el republicano, la prueba de las fallidas políticas económicas del presidente Barack Obama, de quien Clinton, según considera, no es más que la continuación, ya que se trata de la recuperación más débil, después de una crisis, de la historia de este país.

“La situación de la economía es desastrosa”, afirmó Trump en una actividad en Naples, Florida.

La economía estadounidense ha mantenido en los últimos años un crecimiento anual en torno al 2 por ciento, y Trump promete doblar esa cifra hasta el 4 por ciento o, incluso, más de imponerse en las elecciones del 8 de noviembre.

Si bien los expertos reconocen una lentitud poco habitual en la revitalización económica, también apuntan los avances en otros indicadores, como la tasa de desempleo, que se encuentra en el 5 por ciento, en un rango cercano al pleno empleo y la mitad del tope registrado en los peores momentos de la crisis, en 2010.

Visión demócrata

Clinton celebra el recorrido realizado por Estados Unidos, especialmente, tras la Gran Recesión, como se conocen los años posteriores al estallido de la burbuja financiera de 2008, aunque estima que aún queda trayecto para devolver a la clase media a los niveles previos al aprieto.

La demócrata apuesta por aumentar los impuestos a las rentas más altas para financiar los grandes ejes de sus propuestas: “Realizar la mayor inversión en infraestructura desde la II Guerra Mundial”, ofrecer acceso gratuito a la educación universitaria para las familias de bajos ingresos e impulsar la formación profesional.

Clinton no se cansa de enmarcar a su oponente dentro de la teoría económica responsable de la creación y estallido de la crisis debido a su énfasis en la rebaja de tributos para los ricos, la desregulación financiera y la falta de supervisión estatal.


Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Menos tramitología en importaciones

Publicado

-

Foto: Agexport

Ayer se incorporó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) al Sistema Electrónico de Autorización de Importaciones, a cargo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Ahora, los trámites de importación que conllevan la intervención de esta cartera también se realizarán en la ventanilla única. Con esta adhesión, las autoridades y empresarios estiman más celeridad en los procesos. Los usuarios podrán presentar y transmitir por vía electrónica todo lo relacionados a las importaciones de alimentos, medicamentos y productos afines.

El acuerdo fue suscrito por Óscar Cordón, titular del ministerio de Salud; César Conde, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de Salud; Óscar Emilio Castillo, de la CIG, y Devadit Barahona, del sector exportador.

El Ministerio de Salud se agregará a la ventanilla, de manera progresiva. El primer paso incluye lo relacionado al ingreso de alimentos.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Viceministro prevé rebajas a los combustibles

Volatilidad en mercados internacionales
imposibilitan estabilidad de las tarifas.

Publicado

-

Ayer las estaciones de servicio hicieron una ligera rebaja a los precios de los combustibles. En el caso de las gasolinas, redujeron alrededor de 70 centavos de quetzal y 50 centavos al
diésel, por galón.

Sin embargo, el viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala Vargas, afirmó que en los próximos días la cadena de expendedores debería hacer nuevos ajustes a la baja, en sintonía con los precios
internacionales del petróleo.

De acuerdo con el monitoreo oficial, la gasolina superior, en despacho de autoservicio, fue de 35.17 quetzales por galón, aún arriba de los precios de principios de marzo.

El precio promedio del petróleo de Texas, usado como referencia en las cotizaciones de la región, cerró ayer 81.94 dólares el barril. Ese comportamiento corresponde del 15 al 22 de abril.

Inestabilidad en el ámbito mundial

El valor del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una nueva subida equivalente a 1.78 por ciento, hasta 83.36 dólares el barril, en una jornada volátil y centrada en la política monetaria de Estados Unidos (EE. UU.)

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio, el nuevo mes de referencia, aumentaron 1.46 dólares respecto al
cierre del lunes 22.

El crudo de referencia abrió a la baja e incluso perdió el nivel de los 81 dólares, pero después repuntó tras conocerse nuevos datos del sector manufacturero en EE. UU.

En el trasfondo de la sesión continuaron las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que llegaron a elevar el precio hasta casi 88 dólares este año, por los temores de un conflicto amplio en la región.
Según los analistas, el mercado está pendiente de posibles sanciones adicionales de EE. UU. al crudo iraní, pero suponen un dilema en un año electoral.

El experto Phil Flynn, de Price Futures Group, dijo que la administración del presidente Joe Biden “no puede permitirse que los precios de la gasolina suban antes de las elecciones”. Los castigos a Irán siguen en estudio por el mandatario de EE. UU.

Hernán Guerra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buen momento para la compra de divisas

Publicado

-

El dólar estadounidense ha bajado alrededor de tres centavos a partir del 14 de marzo, un comportamiento poco usual en un período relativamente largo.

Sin embargo, el Banco de Guatemala explicó que esa tendencia se debe a que hay menos demanda de la divisa por parte de los agentes económicos, quienes, por esta época, atienden más compromisos de pagos en moneda local. Históricamente, a partir de julio el tipo de cambio comienza a subir debido a que es el inicio de las compras en el exterior de mercancías navideñas.

De un promedio ponderado de 7.80 quetzales por un dólar, registrado el 14 de marzo, ha bajado a alrededor de 7.77 quetzales. No obstante, las cotizaciones en bancos son más altas. Las cifras divulgadas por el banco central son promedios ponderados o de referencia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.