martes , 26 noviembre 2024
Inicio Visibilizando a las personas

Visibilizando a las personas

Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas
CONADI, Guatemala.

En un mundo diseñado para personas de estatura promedio, particularmente aquellas que superan el metro setenta, las personas de talla baja, también conocidas como “gente pequeña”, enfrentan barreras significativas en su vida cotidiana.

Estas dificultades abarcan desde actividades básicas como subir al transporte público, ingresar a edificios, y comprar ropa, hasta problemas más complejos como la limitada oferta laboral y una infraestructura que no responde adecuadamente a sus necesidades. La mayoría de las veces, estos obstáculos son invisibles para la sociedad en general, lo que añade una capa de desafío para quienes viven con esta condición.

Cultivemos una cultura de respeto hacia las personas de talla baja.

Históricamente, las personas de talla baja han sido objeto de términos despectivos, burlas y estigmatización, lo que las ha expuesto a formas persistentes de discriminación y exclusión. Estas actitudes se han manifestado en diversos ámbitos, incluyendo los entornos sociales, educativos, culturales y laborales, marginándolas y dificultando su participación en el desarrollo del país. Los Estados tienen la obligación de garantizar que todas las personas, incluidas aquellas de talla baja, disfruten plenamente de sus derechos sin discriminación, promoviendo un trato equitativo y respetuoso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera persona de talla baja a todo individuo mayor de 25 años cuya estatura no supere el metro treinta. Esta condición, denominada displasia esquelética, incluye más de 400 variantes, siendo la más común la acondroplasia. 

En Guatemala, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) ha emprendido acciones importantes para visibilizar los derechos y necesidades de las personas de talla baja. Entre sus esfuerzos se incluye la promoción de políticas que garanticen la inclusión en programas y proyectos, tanto públicos como privados, asegurando que estas personas tengan las mismas oportunidades que el resto de la población.

Es necesario evitar el tratamiento discriminatorio o que incite a las burlas hacia las personas de talla baja, ya que el trato con dignidad y respeto debe ser una prioridad para todos. Avanzar en este sentido es fundamental para que los profesionales que dan atención y servicios, estén capacitados y sensibilizados sobre esta condición, comprendiendo sus derechos y necesidades. Además, la infraestructura pública y privada debe someterse a ajustes razonables para garantizar que las personas de talla baja tengan pleno acceso a productos y servicios sin limitaciones.

Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, una conmemoración que fue establecida en 2013 por la organización Little People of America. Esta fecha tiene como objetivo derribar estigmas y estereotipos asociados a la talla baja, promoviendo la sensibilización de la población y abogando por el respeto de los derechos de estas personas. Al destacar su derecho a la plena inclusión, se busca crear una sociedad más equitativa y consciente de la diversidad.

Artículos relacionados

DESTACADO

Javier Mascherano, nuevo entrenador del Inter Miami

El Inter Miami de la MLS anunció este martes al argentino Javier...

DEPORTES

Atlético de Madrid vence 6-0 al Sparta Praga en la Liga de Campeones

Iñaki Dufour Ya son seis victorias seguidas del Atlético de Madrid y...

EN EL PAÍS

Declaran a San Gaspar Ixil primer municipio libre de pisos de tierra

El presidente Bernardo Arévalo acompañado de ministros y secretarios de Gobierno declaró este...

DEPARTAMENTALES

Jornada médica para prevención y detección temprana de cáncer

La prevención y detección temprana del cáncer es parte de las acciones...