La disponibilidad de visas de trabajo temporal disminuye el número de personas que deciden hacerlo de manera irregular, según un estudio presentado recientemente.
Las oportunidades otorgadas por Estados Unidos y Canadá aportan al bienestar de las familias que se quedan en Guatemala, de acuerdo con el documento elaborado por Acción Contra el Hambre y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con respaldo de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid).
El informe fue realizado para determinar si los programas de migración temporal entre el país, Canadá y Estados Unidos contribuyen a disminuir el éxodo irregular, según las entidades citadas. La investigación se efectuó en 11 comunidades de los departamentos con altos índices del fenómeno, que son Guatemala, Chimaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Sololá.
El análisis revela que, cuando los programas de migración temporal se organizan adecuadamente, el porcentaje de personas que no retornan es muy bajo.










