Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

«Visa para un sueño» regresa a Miami

Publicado

-

Los retos de la vida de un migrante son el centro del musical Visa para un sueño, que vuelve a los escenarios de Miami, doce años después de su estreno, porque a su creador, Raúl González, le parece que actualmente los inmigrantes en Estados Unidos necesitan verse «inspirados, reflejados y respaldados».

El musical se estrena este viernes en Miami, con algunas novedades respecto a la puesta en escena original y con un elenco dispuesto a celebrar «a los valientes latinoamericanos que salieron de sus países buscando una nueva vida», dijo González a Efe.

Visa para un sueño nació de las notas tomadas por González, de 46 años, nacido en Venezuela, durante sus conversaciones con inmigrantes latinos en distintas partes de Estados Unidos, a lo largo de 4 años.

«Me di cuenta que aunque todos creemos que nuestra historia es única, hay muchas partes similares», señala este conocido presentador de televisión en Estados Unidos, gracias a programas como Despierta América y Gran oportunidad, en las cadenas Univision y Telemundo, respectivamente.

El artista venezolano también ha compuesto las 13 canciones de la obra y la está financiando con parte de su «patrimonio».

La primera puesta en escena de Visa para un sueño fue vista por 24 mil personas.

González se ha comprometido ahora a realizar 24 funciones en el teatro Actors Playhouse, en el área miamense de Coral Gables, y las entradas para el estreno ya están agotadas.

El clima político antinmigrante y la llegada masiva de nuevos latinoamericanos al país, principalmente venezolanos en Miami y centroamericanos en la frontera sur, inspiró a González a renovar su propuesta y volver a montar la obra.

El proyecto lleva ocho meses en marcha. «Somos muchos y para nadie esto es su trabajo principal», reveló orgulloso de haberse tomado su tiempo para ofrecer «un teatro musical de calidad» y aseguró que han tomado nota de las producciones de Broadway, incluyendo la orquesta en vivo y un elenco de actores y bailarines de primera factura.

Aunque reconoce que el hablar de inmigración es ya de por sí una declaración política, González, quien legalizó su situación migratoria en Estados Unidos a partir de una lotería de visas, afirma que «el espectáculo no tiene ningún tinte político».

Específicamente indica que no se trata de una crítica al presidente Donald Trump.

«No vivo de eso (hacer política)», aseguró. «Pero sí vivo de empoderar, con las ganas de tener una misión en la vida» y en este momento esa misión es que los inmigrantes se vean «inspirados, reflejados y respaldados».

Con esto en mente, la obra cuenta con 13 números musicales, que van contando las experiencias que la mayoría de las personas con las que conversó tienen en común.

Según dijo, son la valentía, el miedo a lo desconocido, la dificultad de aceptar cómo han cambiado en muchos casos su estatus profesional y social, la fe religiosa, la nostalgia por la tierra, la tristeza por dejar atrás a la familia y las ganas de salir adelante, entre otras.

González insiste en que no es una visión rosa del latino. «También tocamos temas como la discriminación entre nosotros mismos, entre otros asuntos complicados», subrayó.

Un estreno en esta segunda puesta en escena de Visa para un sueño es la canción Si me ganara la lotería, pues González asegura que la mayoría de los latinos con los que ha estado en contacto tienen en la cartera una estampa religiosa y un cartón de lotería.

Otra novedad es la expansión notable del personal en escena y tras bastidores. Se ha triplicado para llegar a 51 personas, de 10 nacionalidades diferentes de América Latina.

González explicó que la variedad del elenco le ha permitido «no neutralizar, sino usar» los diferentes acentos y expresiones con los que se habla en castellano.

También decidió reflejar la diversidad cultural de la región a través de la música. En Visa para un sueño se escucha tango, merengue, salsa, reguetón, joropo y muchos otros ritmos de la América hispana.

Según González, la obra es tan universal que ya está en conversaciones con promotores de otras partes de Estados Unidos y de Latinoamérica para montarla en otros lugares.

«Ese es el sueño», reconoció.

 

*EFE

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

El Louvre busca mejorar la experiencia de sus visitantes

Publicado

-

El museo del Louvre renueva su estrategia digital para mejorar la experiencia de visita de público general, académicos, científicos, investigadores y empleados. 

El museo parisino, que recibe a no menos de 10 millones de visitantes al año, actualiza sus líneas estratégicas para adelantarse a los nuevos retos tecnológicos aplicados a los centros de arte de la mano con la ayuda de la multinacional de consultoría Accenture.

Claude Chaffiotte, responsable de la filial en Francia, asegura que las últimas innovaciones tecnológicas se están aprovechando para hacer que la experiencia del visitante del Louvre “sea tan única como el museo”. 

La nueva estrategia digital pretende enriquecer no solo la visita a las instalaciones, también la experiencia previa y posterior, además de mejorar el intercambio de conocimientos y la exposición de las colecciones de arte, ya sea presencialmente, como a través de Internet. 

Otro de los propósitos de estas nuevas líneas estratégicas es la contribución académica y científica a la cultura general mediante la difusión de los fondos de la colección.

Se espera que estas mejoras favorezcan la interacción de los trabajadores del museo parisino con los visitantes, además de hacer su labor más eficiente.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Gaby Moreno canta a los migrantes centroamericanos en su nuevo disco

Publicado

-

Impactada por el sufrimiento de los centroamericanos que llegan por miles a Estados Unidos, la cantautora guatemalteca Gaby Moreno dice en entrevista que quiere ser la “vocera” musical de estos migrantes, a los que dedicará dos canciones de su próximo álbum, Spangled.

“A través de mi música, a través de mi arte, quiero ser voz para estas personas que no tienen voz”,  afirma Moreno, que ayer abrió la temporada de conciertos de verano del Centro Cultural Skirball de Los Ángeles, en EE. UU.

“Vivimos un tiempo muy difícil ahorita en Estados Unidos y quiero solo transmitir un mensaje de paz, de humanidad” con dos canciones dedicadas a los migrantes, asegura Moreno, de 37 años.

Acreedora del Latin Grammy 2013 como mejor nueva artista gracias a su disco homónimo, el 4 de octubre lanzará su nueva producción, Spangled, que significa para ella “algo que trae luz y esperanza”.

Su nuevo trabajo discográfico, explica, contará con 10 canciones popularizadas por artistas diversos a lo largo de los años e interpretadas por ella ahora en géneros tan diversos como el blues, jazz, soul, folk y R&B.

Acompañada por la orquesta de Van Dyke Parks, uno de los temas para “reconfortar el alma” de los inmigrantes será Across the borderline, composición de 1982 de Ry Cooder, John Hiatt y Jim Dickinson.

La cantautora, con ocho álbumes publicados, canta Across the borderline en inglés y español en compañía del reconocido cantante de rock y folk Jackson Browne en un tema cuyo video ya se puede ver en internet desde el 12 de julio.

“La canción es una metáfora de lo que está pasando”, dice Moreno sobre la esperanza de “tener una mejor vida” al otro lado de la frontera para los migrantes.

El segundo tema dedicado a los centroamericanos que buscan un futuro próspero lleva por título Immigrants y fue compuesta por David Rudder en 1998. Moreno la incluyó porque, en su opinión, “celebra a todos los inmigrantes” que literalmente “construyen” a diario EE. UU. y que hacen de este país un “mejor lugar” para vivir.

Moreno dice que donará las ventas de las descargas digitales de esa canción al Centro de Recursos Centroamericanos. De esta forma quiere ayudar a que esta organización provea “servicios legales» para gestionar asilo político en EE. UU. a inmigrantes “varados” en ciudades fronterizas mexicanas a la espera de que las autoridades migratorias estadounidenses autoricen su estancia legal.

En lo que Moreno denomina como “un viaje panamericano” en un disco de bellas melodías, Spangled incluye temas como Espérame en el cielo, de Francisco López Vidal (1955); Nube Gris, de Eduardo Márquez Talledo (1949); Alma Llanera, de Pedro Elías Gutiérrez y Rafael Bolívar Coronado (1914), e Historia de un amor, de Carlos Eleta Almarán (1955).

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Juan Magán presenta su cuarto álbum de estudio

Publicado

-

Juan Magán lanza hoy su cuarto álbum de estudio, 4.0, que incluye seis temas nuevos y recopila otras nueve canciones ya conocidas por el público en un trabajo que recoge sus colaboraciones con artistas como Don Omar, Pitbull o B-Case.

Talento reunido
La presentación del disco viene acompañada por el estreno del video Sobrenatural, un trabajo para el que Magán contó con la colaboración del cantante hispano-alemán Álvaro Soler y la voz de la dominicana Marielle.

En el sencillo se reconoce ese estilo electrolatino característico del productor hispano-dominicano, pero que también se adentra en el terreno del flamenco pop con marcada identidad española.

Don Omar colabora en el álbum con Si te atreves, un tema en la frontera entre el pop y el género urbano que presentó junto a Magán en junio y que formó parte de la banda sonora de la película Los Japón, comedia española protagonizada por Dani Rovira y María León.

El dj y productor alemán B-Case une sus fuerzas a Magán en el disco por partida doble, con los singles Escondidos y Le encanta, este último repleto de ese aroma caribeño que tanto gusta al hispano-dominicano.

Mala Rodríguez también participa en el disco con Usted (un tema con el que arrasaron en 2018), mientras que el cubano Pitbull lo hace con el tema Pa’ Acá, en el que también ponen su sello Rich The Kid & RJ Word.

En 4.0 predomina el mestizaje, con ritmos latinos que se alternan con matices anglos y europeos. Otros títulos que aparecen en el álbum son Idiota, en colaboración con el rapero Kiubbah Malón; Como la primera vez, junto al dominicano Amenazzy o Murda, al lado del dúo neerlandés Shermanology.

Sobrenatural supera las 75 mil visualizaciones, desde su lanzamiento en YouTube.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.