Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

“Visa para un sueño” regresa a Miami

Publicado

-

Los retos de la vida de un migrante son el centro del musical Visa para un sueño, que vuelve a los escenarios de Miami, doce años después de su estreno, porque a su creador, Raúl González, le parece que actualmente los inmigrantes en Estados Unidos necesitan verse “inspirados, reflejados y respaldados”.

El musical se estrena este viernes en Miami, con algunas novedades respecto a la puesta en escena original y con un elenco dispuesto a celebrar “a los valientes latinoamericanos que salieron de sus países buscando una nueva vida”, dijo González a Efe.

Visa para un sueño nació de las notas tomadas por González, de 46 años, nacido en Venezuela, durante sus conversaciones con inmigrantes latinos en distintas partes de Estados Unidos, a lo largo de 4 años.

“Me di cuenta que aunque todos creemos que nuestra historia es única, hay muchas partes similares”, señala este conocido presentador de televisión en Estados Unidos, gracias a programas como Despierta América y Gran oportunidad, en las cadenas Univision y Telemundo, respectivamente.

El artista venezolano también ha compuesto las 13 canciones de la obra y la está financiando con parte de su “patrimonio”.

La primera puesta en escena de Visa para un sueño fue vista por 24 mil personas.

González se ha comprometido ahora a realizar 24 funciones en el teatro Actors Playhouse, en el área miamense de Coral Gables, y las entradas para el estreno ya están agotadas.

El clima político antinmigrante y la llegada masiva de nuevos latinoamericanos al país, principalmente venezolanos en Miami y centroamericanos en la frontera sur, inspiró a González a renovar su propuesta y volver a montar la obra.

El proyecto lleva ocho meses en marcha. “Somos muchos y para nadie esto es su trabajo principal”, reveló orgulloso de haberse tomado su tiempo para ofrecer “un teatro musical de calidad” y aseguró que han tomado nota de las producciones de Broadway, incluyendo la orquesta en vivo y un elenco de actores y bailarines de primera factura.

Aunque reconoce que el hablar de inmigración es ya de por sí una declaración política, González, quien legalizó su situación migratoria en Estados Unidos a partir de una lotería de visas, afirma que “el espectáculo no tiene ningún tinte político”.

Específicamente indica que no se trata de una crítica al presidente Donald Trump.

“No vivo de eso (hacer política)”, aseguró. “Pero sí vivo de empoderar, con las ganas de tener una misión en la vida” y en este momento esa misión es que los inmigrantes se vean “inspirados, reflejados y respaldados”.

Con esto en mente, la obra cuenta con 13 números musicales, que van contando las experiencias que la mayoría de las personas con las que conversó tienen en común.

Según dijo, son la valentía, el miedo a lo desconocido, la dificultad de aceptar cómo han cambiado en muchos casos su estatus profesional y social, la fe religiosa, la nostalgia por la tierra, la tristeza por dejar atrás a la familia y las ganas de salir adelante, entre otras.

González insiste en que no es una visión rosa del latino. “También tocamos temas como la discriminación entre nosotros mismos, entre otros asuntos complicados”, subrayó.

Un estreno en esta segunda puesta en escena de Visa para un sueño es la canción Si me ganara la lotería, pues González asegura que la mayoría de los latinos con los que ha estado en contacto tienen en la cartera una estampa religiosa y un cartón de lotería.

Otra novedad es la expansión notable del personal en escena y tras bastidores. Se ha triplicado para llegar a 51 personas, de 10 nacionalidades diferentes de América Latina.

González explicó que la variedad del elenco le ha permitido “no neutralizar, sino usar” los diferentes acentos y expresiones con los que se habla en castellano.

También decidió reflejar la diversidad cultural de la región a través de la música. En Visa para un sueño se escucha tango, merengue, salsa, reguetón, joropo y muchos otros ritmos de la América hispana.

Según González, la obra es tan universal que ya está en conversaciones con promotores de otras partes de Estados Unidos y de Latinoamérica para montarla en otros lugares.

“Ese es el sueño”, reconoció.

 

*EFE

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

El arte de la Usac resguarda la historia

Publicado

-

Estas son algunas de las obras plásticas que destacan en esta casa de estudios.

El campus central de la Universidad de San Carlos (Usac) es más que un conjunto de aulas. Sus patios, sus pasillos y hasta sus paredes han sido testigos y lienzos de acontecimientos que han marcado, tanto la casa de estudios como Guatemala. Junto al politólogo Ricardo Sáenz de Tejada, responsable del Recorrido histórico por los murales de la Usac, exploramos las piezas artísticas que pueden observarse en la institución.

Como protagonista de la Plaza Rogelia Cruz, un espacio rodeado por los edificios S5, S7 y S8, se encuentra el mural dedicado a la estudiante asesinada en 1968. Su creación fue encomendada a Arnoldo el Tecolote Amaya, y desde entonces la pieza ha sido un símbolo de la valentía de las mujeres. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

Expresión alternativa

En 1973 comenzó la primera fase de muralización de la Usac, encabezada por el exdirigente universitario Édgar Palma Lau y el artista plástico Arnoldo Ramírez Amaya, el Tecolote. A la iniciativa también se unieron distintos artistas y escritores, así como estudiantes de Humanidades, Arquitectura, Derecho y Artes Plásticas.

mural-3-usac
Uno de los murales más conocidos es el que conmemora la Revolución del 20 octubre de 1944. Su hogar es el Edificio de Bienestar Estudiantil, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.
« 1 de 5 »

En ese entonces, afirma Ricardo Sáenz de Tejada, el mural se convirtió en un medio de expresión popular para el estudiante universitario, que vivía una época de represión. Esta técnica artística ayudó a plasmar el sentir social provocado por el período de oscuridad que regía en Guatemala, como si de un periódico del pueblo se tratara, añade.

De acuerdo con el politólogo, en la actualidad estas obras rescatan el pasado y una categoría temporal de la historia universitaria. Asimismo, la incidencia de la casa de estudios en la sociedad guatemalteca es recordada por medio de otros espacios conmemorativos, como plazas y placas.

Estas obras son un extracto de las distintas generaciones políticas de la Usac, asegura Sáenz de Tejada. Por ello, destaca, los sitios sirven de referente a futuros movimientos: “Ahora, las formas de pensar y accionar son diferentes. Esperamos mucho de las nuevas generaciones, para que no se repita ese pasado”.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

🔴EN VIVO: Cultura ofrece gala en homenaje a la marimba

Publicado

-

El Ministerio de Cultura y Deportes celebra esta tarde, desde la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la gala Homenaje a la Marimba, en conmemoración del mes (febrero) de este instrumento nacional.

Hoy armonizan la velada las marimbas Brisa del Hunahpú, de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura y la Femenina de Concierto.

Aquí la transmisión en vivo:

Gala "Homenaje a la Marimba"

El Ministerio de Cultura y Deportes presenta la Gala "Homenaje a la Marimba" en la Gran Sala "Efraín Recinos" del Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias". En esta oportunidad llegan al escenario la Marimba "Brisa del Hunahpú", la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura y la Marimba Femenina de Concierto.

Publicado por Ministerio de Cultura y Deportes Guatemala en Domingo, 17 de febrero de 2019

Más de una docena de eventos durante febrero

Según el programa oficial de la cartera en cuestión, al menos 15 actividades, entre conciertos y actos conmemorativos, se realizarán durante todo febrero.

En estos eventos participarán la Marimba Guatemala del Ballet Moderno y Folklórico, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, Marimba Femenina de Concierto y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros.

Los diferentes conciertos serán realizados en el Auditorio de la Escuela Nacional de la Marimba, la cual fue inaugurada el pasado 30 de octubre por el presidente de la República, Jimmy Morales.

También en la Gran Sala Efraín Recinos y Teatro de Cámara Hugo Carrillo, ambos parte del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

ARTES

Muere la icónica Lee Radziwill

Publicado

-

La escritora, actriz e ícono de la moda Caroline Lee Radziwill, hermana menor de la exprimera dama de EE.UU., Jacqueline Kennedy, falleció el viernes en su casa en Nueva York a los 85 años.

Amiga de muchos famosos, entre ellos el pintor Andy Warhol, el bailarín Rudolph Nureyev o el escritor Truman Capote, Caroline Lee Bouvier (1933), también diseñadora de interiores, trabajo que tuvo el sello de su elegancia y sofisticación, se casó tres veces y tuvo entre sus maridos al príncipe polaco Stanislaw Albrecht Radziwill, con quien tuvo dos hijos, Anthony y Anna Christina.

La muerte de uno de ellos, Anthony a los 40 años, el 10 de agosto de 1999, golpeó duro al ícono de la moda. Varias semanas antes de su muerte, por un cáncer testicular contra el que batalló una década, había sido padrino de la boda de su primo, John John Kennedy.

Kennedy, abogado y entonces director de la revista George, daría un discurso para honrar a su primo en su funeral, pero la targedia tocó nuevamente a la familia cuando perdió la vida junto a su esposa Carolyn Bessette y su cuñada en un accidente de aviación, del que se cumplen este año su vigésimo aniversario.

También tenía una relación estrecha con grandes diseñadores como Yves Saint Laurent u Oleg Cassini y su belleza fue captada por muchos artistas y fotógrafos, entre ellos Peter Board, con quien también sostuvo una relación romántica.

En 1953 Radzvill se casó primero que su hermana, con el editor Michael Temple Canfield, de quien se divorció en 1959. Su segundo matrimonio fue con el príncipe polaco.

La revista Vanity Fair destaca hoy que también fue conocida como uno de los cisnes de Capote y agrega que así se referían al grupo de mujeres de la alta sociedad neoyorquina que se reunían en torno al escritor para hablar de sus vidas de ensueño, y entre ellas figuró además la diseñadora de modas Gloria Vanderbilt.

También se hace eco de lo que han destacado hoy otros medios, de la rivalidad Radzvill y su hermana mayor Jacqueline, que citan una biografía no autorizada publicada este otoño Las fabulosas hermanas Bouvier: las trágicas y glamorosas vidas de Jackie y Lee, por Sam Kushner y Nancy Schoenberger.

De acuerdo con Vanity Fair, pese a que Radzvill era “una estrella en sí misma, cuyo brillo no solo deslumbraba en los salones de Manhattan sino también en los cenáculos de la elite internacional”, nunca pudo eclipsar a su hermana.

Esa rivalidad existió desde la infancia porque su hermana mayor era la preferida de su padre, el banquero John Vernou Bouvier III, y ella de su madre, la socialité Janet Norton Lee, un matrimonio que terminó en divorcio.

“Siempre estuvo a favor de ella. Es algo que estaba muy claro para mí (…) Después lo entendí porque tenía razones para ello. Se parecía a él físicamente y eso a mi padre le hacía sentirse muy orgulloso”, admitió públicamente.

Sin embargo, cuando Jacqueline Kennedy se convirtió en primera dama, eran inseparables, su hermana menor le acompañaba en los viajes y fue un gran apoyo cuando asesinaron al mandatario, el 22 de noviembre del 1963.

Pero, las discrepancias resurgieron porque ambas se enamoraron del mismo hombre, el magnate griego Aristóteles Onassis, que terminó casándose con Jacqueline.

Radzvill demostró que hizo lo que quería. El mismo día en que se casaría con el magnate hotelero Newton Cope le dejó plantado, pero, no quiso perder el viaje de luna de miel que habían planificado y se marcharon juntos al Caribe.

En 1988 se volvió a casar con el escenógrafo Herbert Ross, matrimonio que terminó en divorcio.

Caroline Lee Bouvier, quien publicó dos libros de fotos sobre sus viajes y amigos famosos, continuaba trabajando y era coordinadora de relaciones públicas y de eventos especiales de Giorgio Armani.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.