Comunícate con nosotros al 1590

Justicia

Virtualidad agiliza el desarrolo de audiencias

Juzgados de Familia aprovechan al máximo este recurso tecnológico.

Publicado

-

Desde 2020, cuando ingresó en territorio guatemalteco el Covid-19, muchas instituciones se vieron en la necesidad de modificar la modalidad de sus servicios para evitar el contacto y propagación de la pandemia. El Organismo Judicial (OJ) no fue la excepción y, por esta razón, la Cámara Civil, presidida por el magistrado Manuel Duarte, con el apoyo de la magistrada Silvia García, encargada del ramo de Familia, implementaron las audiencias virtuales y el teletrabajo en esta área.

La iniciativa fue ejecutada mediante la Dirección de Gestión de Familia y surgió como una medida para impartir justicia pronta y cumplida, y evitar la mora judicial a raíz de la emergencia sanitaria. La virtualidad ha dado muy buenos resultados, ya que los usuarios han manifestado que gracias a esta modalidad no se han suspendido audiencias.

El marco normativo que regula esta disposición se basa en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley de Tribunales de Familia y demás normativas ordinarias aplicables. 

Grandes beneficios

Abogados que litigan en el ramo de Familia aseguran que las audiencias virtuales permiten atender a los usuarios, ahorrar tiempo y costos de traslado, evitar el contacto entre las partes y fortalecer las medidas de seguridad de personas en condiciones de vulnerabilidad. Asimismo, los colaboradores de los juzgados consideran que han desarrollado más audiencias y que el teletrabajo es una herramienta que da resultados positivos en beneficio de la población.

Por ejemplo, una mujer que demandó a su esposo por no apoyarla con alimentos para su hijo menor, logró la fijación de una pensión alimenticia, pese a que el demandado se encontraba trabajando en el interior de la República. Esto se consiguió gracias a que ambos, con la ayuda de una computadora e internet, se conectaron a la audiencia que fijó el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Familia con Competencia Específica para Procesos de Pensiones Alimenticias.

Récord de casos

La tecnología está cambiando los procedimientos en los juzgados de Familia, lo cual se ha evidenciado en el número de audiencias realizadas. Tan solo en 3 años se registran 8599 audiencias virtuales.

Mínimos requisitos

Para que una audiencia virtual pueda programarse, es necesario cumplir una serie de requisitos:

  1. Las partes y el Juzgado deberán contar con una conexión estable de internet, que permita el desarrollo de la audiencia sin interrupciones.
  2. Equipo de cómputo que posea micrófono, altavoz y cámara web.
  3. Cada parte debe estar acompañada de su abogado.
  4. En caso se necesite un intérprete, el abogado debe pedirlo con anticipación. 

Actividad permanente

La pandemia es un fenómeno que dejó a la humanidad muchas enseñanzas y obligó a realizar cambios positivos en algunos procedimientos en búsqueda de mejores resultados. La virtualidad es una de las modalidades que vinieron para quedarse y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y su actual administración, presidida por la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, está dispuesta a fortalecer.

Con información del Organismo Judicial.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

OJ combate el contrabando aduanero

Juzgado de Ayutla, en San Marcos, es su principal aliado en la impartición de justicia.

Publicado

-

Fotos: cortesía OJ

Guatemala es un país que tiene una ubicación geográfica muy importante, ya que conecta comercialmente a México con América Central y viceversa. A diario, entran y salen grandes cantidades de productos que se traducen en desarrollo para los países de la región.

No obstante, las fronteras son lugares en los que con frecuencia se dan situaciones ilícitas que, en un buen porcentaje, se relacionan al contrabando y la defraudación aduanera.
Como parte de las acciones del Organismo Judicial (OJ), se instaló el Juzgado de Paz Penal de Conocimiento a Prevención de Delitos de Narcotráfico, Defraudación y Contrabando Aduanero, Violencia Sexual y Trata de Personas en el municipio de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos.

Este tribunal tiene competencia para conocer delitos ligados al tráfico de mercadería y de evasión de impuestos, que son cometidos por quienes incumplen las obligaciones tributarias al ingresar productos desde México.

Según Nohemí De León, jueza titular de la referida judicatura, las faltas y delitos aduaneros que se cometen con mayor frecuencia son: Infracción tributaria: ocurre cuando la mercadería no se declara, pero su valor no sobrepasa los US $3 mil. Esta situación se debe solventar con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y no es motivo para detener a una persona.

Operativos interinstitucionales permiten identificar estos delitos.

Contravención de medidas sanitarias: sucede cuando una persona trae de otro país productos perecederos para el consumo local, por ejemplo: queso, yogur, leche, entre otros, ya que según autoridades sanitarias podría poner en riesgo la salud de los guatemaltecos. Quien incurra en este delito puede recibir condenas que van desde los 6 meses hasta los 2 años de prisión.

Contrabando aduanero: se comete cuando se afecta al Estado al no pagar el impuesto de ingreso y se consuma cuando el valor de la mercancía sobrepasa los US $3 mil. En la mayoría de los casos, los vehículos que transportan productos ilegales son decomisados y mediante un proceso de extinción de dominio pasan a formar parte de los bienes del Estado. Los autores de este delito pueden recibir condenas que van de 7 a 10 años de cárcel.

En 2020 se instaló un puesto de control interinstitucional fronterizo, en el que participan la SAT, Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC), que ha permitido identificar y capturar a personas que hayan cometido algún tipo de ilícito.

Desde entonces ha aumentado considerablemente el número de casos que conoce el Juzgado de Ayutla. De enero a noviembre de 2022 han sido procesados 248 expedientes relacionados con la defraudación y contrabando aduanero.

La jueza De León considera que, desde el OJ, la lucha frontal a los delitos aduaneros ha sido apoyada por la actual administración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidida por la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, mediante la dotación de equipo y personal calificado para desempeñar esta labor.

Agregó que la prevención es crucial para hacer conciencia sobre lo importante que es cumplir con los procesos aduaneros y evitar sanciones, multas o, incluso, ir a prisión.

• Con información del OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

12 años de justicia especializada en género

Chiquimula conmemora importante fecha para el país.

Publicado

-

Foto: Cortesía OJ

El 1 de septiembre de 2010 se implementó la justicia especializada en Chiquimula, lo que permitió al departamento ser pionero en juzgar y sancionar crímenes contra la vida, integridad y dignidad de niñas, adolescentes y mujeres de esta jurisdicción, así como de Quetzaltenango y Guatemala, lo que convirtió a nuestro país en precusor de la justicia de género en Latinoamérica.

De esa cuenta, estos son los primeros órganos especializados en los ámbitos nacional e internacional en asumir el reto, compromiso y responsabilidad institucional, con jueces y juezas también pioneros en juzgar causas penales con perspectiva de género, conforme a estándares internacionales en materia de derechos humanos de féminas víctimas.

Además, se creó un sistema integral de atención con psicólogas, trabajadoras sociales y niñeras, lo que representa un avance significativo que continúa realizando el Estado, para cumplir con las obligaciones internacionales al ser parte de convenciones sobre la materia.

El cumplimiento de este compromiso se inicia con la inauguración de los órganos especializados en los tres departamentos referidos y que ha ido aumentándose la cobertura año con año.

Magistrada Delia Dávila, presidenta de la Comisión de la Mujer de la CSJ.

Ahora se tiene justicia especializada en 20 de los 22 departamentos del país (90 por ciento de cobertura nacional), para dar respuesta efectiva en la atención, investigación, juzgamiento, sanción, reparación, facilitando el acceso a la justica de las mujeres, así como destruir los estereotipos machistas construidos histórica y culturalmente, que reproducen la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones.

Se ha optado por educar a través de las sentencias para cambiar conductas discriminatorias y misóginas, en comportamientos de respeto para las féminas y, especialmente, que estos hechos no queden impunes.

Ese es el objeto de la ley: eliminar la impunidad, que se sancionen las conductas que atenten contra los derechos de las mujeres, como son la vida, la libertad, la seguridad, la integridad, la dignidad y la igualdad y los derechos a decidir libremente y de vivir una vida sin violencia.

Como rendición de cuentas a la población guatemalteca, informamos que en los 12 años de funcionamiento de estos órganos se han dictado 1154 sentencias, 11 942 medidas de seguridad, con un 95 por ciento de efectividad, conforme a los casos ingresados, lo que conlleva el reconocimiento a los órganos jurisdiccionales, así como al Ministerio Público, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, al Instituto de la Defensa Pública Penal, a la Policía Nacional Civil y a la Procuraduría General de la Nación, instituciones que integran el sistema de justicia penal en Chiquimula, así como a la Cooperación Española Aecid, por el apoyo brindado y a las organizaciones e Mujeres que trabajan en proyectos de empoderamiento, apoyo y acompañamiento de mujeres víctimas.

Mujer, tú tienes derecho a la justicia… ¡Denuncia!

• Con información del Organismo Judicial

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

OJ y CSJ presentan Memoria de Labores 2021-2022

Presidencia, Cámara de Amparo y de Antejuicio, Cámara Civil y Cámara Penal dan a conocer acciones.

Publicado

-

La presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, en conjunto con los magistrados y las magistradas de la citada Corte participaron en el acto de presentación de Memoria de Labores del período 2021-2022.

Al presentar su informe de gestión de trabajo, Valdés Quezada manifestó que este se basó siguiendo las líneas de acción plasmadas en el Plan Estratégico Institucional 2021-2025. El acceso a la justicia a toda la población es indispensable para el desarrollo institucional y el fortalecimiento de la función jurisdiccional. Según cifras del Centro de Información de Estadística Judicial (CIDEJ), de 2021 a 2022 se han realizado 450 291 audiencias, de las cuales 34 233 han sido virtuales. Asimismo, se dictaron 71 945 sentencias en los diferentes ramos.

Cámara de Amparo y Antejuicio

Presidida por el magistrado Sergio Amadeo Pineda, vocal VI e integrada por el magistrado Nery Osvaldo Medina, vocal II, y la magistrada Vitalina Orellana, vocal III, esta Cámara dio cumplimiento al mandato constitucional de administrar justicia, ejerciendo su jurisdicción en los casos que debe conocer, emitiendo las sentencias, autos y demás resoluciones pertinentes.

Las estadísticas reflejan 2152 amparos ingresados, 1274 sentencias dictadas, 26 010 resoluciones, 45 896 notificaciones, 16 775 firmas electrónicas y 943 diligencias judiciales. La tecnología es un factor determinante en el trabajo, ya que se implementó el sistema de notificaciones electrónicas en el ramo laboral, lo cual beneficiará la celeridad de los procesos.

Cámara Civil

Presidida por el magistrado vocal XIII, Manuel Duarte Barrera, e integrada por la magistrada Blanca Aída Stalling, vocal VII; Silvia Verónica García, vocal VIII, y María Eugenia Morales, vocal XII, esta Cámara evidenció avances en la creación de los Juzgados Décimo Tercero, Décimo Cuarto y Décimo Quinto de Paz del Ramo Civil, y la inauguración de 13 juzgados pluripersonales de Primera Instancia Civil, para dar cobertura al constante aumento de casos.

Asimismo, se contabilizan 7356 audiencias virtuales que iniciaron como un plan piloto durante la pandemia, pero debido a los buenos resultados funcionan de manera permanente.

Cámara Penal

Esta Cámara, presidida por el magistrado vocal V, Josué Felipe Baquiax, e integrada por la magistrada Delia Marina Dávila, vocal IV, y el magistrado José Antonio Pineda Barales, vocal XI, presentó sus avances que se traducen en el fortalecimiento de la justicia especializada en niñez y adolescencia, con la inauguración de juzgados en los departamentos de Totonicapán y El Progreso, con lo cual se logra el 100 por ciento de cobertura nacional; actualmente se cuenta con 32 judicaturas de esta materia.

En cuanto a juzgados y tribunales especializados en Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, se tiene una cobertura del 90 por ciento y ya se cuenta con los acuerdos para llegar al 100 por ciento. La CSJ, en general, busca la creación de judicaturas a lo largo y ancho del país, para garantizar este servicio y derecho a toda la población guatemalteca, todo en aras del fortalecimiento de la democracia y de un entorno en que predomine la paz.

Con información del OJ.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.