jueves , 28 noviembre 2024
Inicio Violencia: una fractura expuesta (II)

Violencia: una fractura expuesta (II)

Jorge Fábrega
Director, Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, Facultad de Gobierno

Y entonces, cuando se produce el estallido social, la ira se despliega en toda su emocionalidad, para muchas personas hubo una catarsis y un sincero sentimiento de celebración que los llevó a reconocerse en el drama mutuo (“ah, no era solo, éramos todos”). Un sentimiento desde el cual, finalmente, se racionalizó o al menos justificó distintas expresiones de violencia física.

Y quienes tomaban distancia de los acontecimientos para advertir los riesgos de naturalizar la violencia (los “noeslaformistas”) se los etiquetó despectivamente como personas que hablaban desde el privilegio.

La recomposición de la idea de autoridad no se puede decretar, ni tampoco emerge por generación espontánea de acuerdos cupulares.

De este modo, cuando la sociedad retorna a una cotidianidad en la que ya no se le teme a la pandemia y en la que el aspecto político sigue su senda institucional, las otras dimensiones del estallido social reaparecen sorprendiendo a muchos por su violencia que no es diferente a la que caracterizó al estallido, pero que al no estar concentrada en “la plaza pública” brota inorgánica y de forma impredecible por todos lados. Y ante la cual ahora la autoridad política se ve desbordada porque su respuesta institucional ya fue puesta en marcha.

Hay quienes esperan que todo esto pase pronto. Pero no será así. La fractura está expuesta y en lo sustantivo nada ha cambiado desde el 17 de octubre del 2019 en nuestros modos de vida. La recomposición de la idea de autoridad no se puede decretar, ni tampoco emerge por generación espontánea de acuerdos cupulares.

Solo la recomposición de las relaciones, cada una a la escala y dominio que le compete (en la familia, el barrio, la empresa, la escuela, etc.) tiene la posibilidad de llevar a las personas a aceptar libremente las restricciones, las obligaciones, los mandatos, en suma, el poder que otras personas u organizaciones pueden tener sobre ellos. Eso solo se puede recomponer cara a cara, en las comunidades. Y no será rápido.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Aumento a salario de diputados genera cuestionamientos

Las bancadas que votaron en contra del incremento salarial de diputados fueron...

PORTADA

Solidez de presupuesto reforzará el desarrollo integral e inclusivo

La aprobación del Presupuesto General de la Nación 2025, Decreto 36-2024, es...

EN EL PAÍS

Nueva ley permitirá a la Policía enfrentar amenazas cibernéticas

En respuesta a las amenazas crecientes como las transgresiones cibernéticas y el...

EN EL PAÍS

Resistencia democrática atrae a Blair

Las acciones realizadas por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo fueron resaltadas...