Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN

Violencia contra las mujeres: cuestión de derechos humanos

Publicado

-

António Guterres

António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
[email protected]

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la cuestión de derechos humanos más generalizada y urgente a nivel mundial.
Es tanto un delito abominable como una emergencia de salud pública, y tiene consecuencias de gran alcance para millones de mujeres y niñas de todos los rincones del planeta.

Las cifras más recientes de ONU Mujeres confirman que durante la pandemia de Covid-19 ha aumentado la violencia contra las mujeres y las niñas.

Lograr un cambio es posible.

En un estudio de 13 países, casi la mitad de todas las mujeres señalaron que o bien ellas o bien conocidas suyas habían comenzado a experimentar violencia de género durante la pandemia.

Prácticamente la cuarta parte de las mujeres señalaron que los conflictos domésticos eran más frecuentes, y una proporción similar de mujeres indicaron que se sentían menos seguras en casa.

La violencia, aunque se concentre solo en una parte de la sociedad, nos afecta a todos: deja cicatrices en la siguiente generación y debilita el tejido social. Se puede trazar una línea directa entre la violencia contra las mujeres, la opresión civil y los conflictos violentos, como dejan patente el uso de la violación y la esclavitud sexual como instrumentos de guerra y la misoginia que recorre el extremismo violento.

Sin embargo, la violencia contra las mujeres no es inevitable; se pueden lograr resultados con las políticas y los programas adecuados.

Deben ser estrategias integrales y a largo plazo que aborden las causas profundas de la violencia, protejan los derechos de las mujeres y las niñas y promuevan movimientos firmes y autónomos en pro de los derechos de las mujeres.

Este es el modelo que las Naciones Unidas han construido mediante la Iniciativa Spotlight, alianza conjunta con la Unión Europea.

El año pasado, en los países asociados aumentó un 22 por ciento el número de agresores enjuiciados, se aprobaron o reforzaron 84 leyes y políticas, y más de 650 000 mujeres y niñas pudieron recibir servicios relacionados con la violencia de género a pesar de las limitaciones relacionadas con la pandemia.

Lograr un cambio es posible. Es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para, juntos, eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas para 2030.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Capacitación e incidencia en el Legislativo

Publicado

-

Consejo Editorial Conadi

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), se pone en práctica el empoderamiento de derechos a través de capacitaciones, talleres y diplomados; la generación de toma de conciencia sobre las necesidades, desafíos y demandas de la población con referida condición y la presentación de indicadores obtenidos en estudios poblacionales. 

Con ese propósito, autoridades y personal técnico del Conadi llevaron a cabo una capacitación en el Organismo Legislativo donde participaron diputados, asesores y colaboradores, quienes recibieron la retroalimentación del marco normativo sobre discapacidad de Guatemala, convenciones y tratados adoptados por el Estado, datos estadísticos del sector y toma de conciencia. 

Esta actividad es muy bien valorada por la institución, porque es una oportunidad para incidir en el avance de iniciativas de ley con enfoque de discapacidad que se discuten en el Congreso de la República. En ese contexto, la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace referencia a que la deficiencia de una persona y la interacción con las barreras del entorno y actitud es lo que produce la discapacidad. 

Esta actividad es muy bien valorada por la institución.

Precisamente, dentro de las barreras actitudinales, se encuentran cimentados paradigmas de exclusión y asistencialismo, ideas y estigmas que deben ser derribados del imaginario social. Entre estas, las barreras políticas, manifestadas en la no inclusión de las demandas y necesidades de la población con discapacidad en las políticas públicas y en el incumplimiento de las leyes. 

Por eso mismo, en ejercicios de este tipo se enfatiza el derecho a la igualdad y toma de conciencia, siendo esta última sobremanera relevante, porque implícitamente en los procesos de incidencia, concienciar a un tomador de decisiones brindará soporte para que algún proyecto llegue a buen término.

A esto se suma el contar con datos e información estadística sobre la población en condición de discapacidad, que sustentará los argumentos para la inclusión del sector en las políticas públicas y leyes inclusivas, las que deben ser armonizadas con instrumentos de derechos humanos ratificados por el Estado de Guatemala.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

REALISMO SURREAL EN TEL AVIV

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

¿Qué significa ser israelí? Tal vez una parte de la respuesta la encontraremos en The Realist (El Realista), la tira que ya lleva más de una década tomando material mundano y gris de la vida contemporánea de Tel Aviv, y fusionándolo con íconos brillantes, deslumbrantes y oníricos de la cultura pop estadounidense.

La tira se inició en 2010, cuando el periódico israelí The Calcalist le pidió una tira cómica semanal al joven artista Asaf Hanuka, quien ya era muy conocido en Israel como ilustrador comercial y colaborador en la película animada Waltz With Bashir. Las herramientas de Hanuka en The Realist son engañosamente sencillas: su paleta de color es limitada y la mayoría de cómics son de una página. El estilo de los dibujos es realista pero usualmente con pocos detalles.

A veces todo el espacio es dedicado a una sola ilustración, pero generalmente un episodio de la tira es un conjunto de nueve paneles, ya que es la forma preferida de Hanuka para plasmar sus historias. Las tiras originales son escritas en hebreo, y se leen de derecha a izquierda, lo que implica trabajo adicional a la hora de adaptarlas a otros idiomas.  

Asaf Hanuka narra la vida cotidiana en su país, con un humor poco convencional y, a veces, surrealista.

En The Realist el artista plasma sus sentimientos y su vida familiar mientras expresa y explora sus ansiedades sobre el dinero, la paternidad, la política y muchas otras preocupaciones. Una de las primeras tiras cuenta como Hanuka descubrió que él, su esposa y su hijo pequeño necesitaban urgentemente encarar el alocado mercado inmobiliario local para encontrar un nuevo lugar para vivir, porque el apartamento que habían estado alquilando ha sido vendido sin previo aviso. 

Hanuka usa sus facetas de artista, esposo, padre y ciudadano israelí para narrar la vida cotidiana en su país, con un humor poco convencional y, a veces, surrealista. Episodio por episodio, el hogar de Hanuka se representa como parte de una metrópolis vibrante y proporciona una representación brillante de la moderna Tel Aviv.

Las tiras semanales despliegan una autobiografía emocional llena de humor y melancolía, imaginación salvaje y desesperación silenciosa. 

The Realist ofrece tanto la honestidad como la fantasía de un maestro en su oficio. Influido por Daniel Clowes, Robert Crumb, Chris Ware, Art Spiegelman y Chester Brown, Hanuka conmueve a los lectores con sus representaciones de la vida cotidiana, comentando sobre todo, desde el matrimonio hasta la tecnología y el activismo social a través de momentos íntimos de triunfo y fracaso.

The Realist ha sido compilada en tres volúmenes: K.O. in Tel Aviv (2015),  Plug and Play (2017) y el más reciente, Last Day on Earth (2022).

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

COLUMNAS

La “carga fantasma” del cáncer de mama (I)

Publicado

-

Claudia Mazzeo 

Agencia Internacional de Noticias Inter Press Service (IPS)

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, que no se circunscriben solamente al diagnóstico y tratamiento.

Así lo señalan investigadores de Colombia, Nicaragua y Venezuela en una carta dirigida al director del International Journal of Surgery, en la que advierten que la pandemia de Covid-19 retrasó diagnósticos y tratamientos, ocasionando un mayor vacío de información, y con ello, “una carga fantasma” en el abordaje del cáncer de mama en la región.

Este es el más frecuente de todos los tipos de cáncer diagnosticados en el mundo. En 2020, superó al cáncer de pulmón, con 2.3 millones de nuevos casos globales, lo que representa el 11.7 por ciento de todos los registrados, según el Observatorio Mundial de Cáncer.

En algunas áreas de la región, cerca del 13 por ciento de los decesos de mujeres menores de 45 años son ocasionados por esta enfermedad.

En algunas áreas de la región, cerca del 13 por ciento de los decesos de mujeres menores de 45 años son ocasionados por esta enfermedad, en cuyo abordaje resulta clave el diagnóstico y la intervención temprana. Para fundamentar su afirmación, los autores relevaron los trabajos científicos sobre “cuidados en cáncer de mama” en “países de Latinoamérica”, mediante una búsqueda en PubMed, que cuenta con más de 30 millones de citas. Hallaron solo 27 artículos (el primero en 2005), siendo Brasil el país con más publicaciones (12), seguido de México (9).

La misma búsqueda, aplicada a todo el mundo, arrojó 1094 trabajos hasta 2022. “Los cuidados requieren de la implementación de un programa sólido, eficaz y eficiente, que permita tamizar (identificar) a las personas con riesgo, realizar su seguimiento estricto, efectuar un diagnóstico precoz y establecer la opción de tratamiento más precisa, eficaz y segura posible, mediante un equipo multidisciplinario. Actuar sin ningún tipo de retraso y con disponibilidad de pruebas diagnósticas, entre otros ítems”, dijo a SciDev.Net Ivan David Lozada-MartÍnez, coautor de la carta.

Añadió que, cuando se implementa una intervención quirúrgica, “debe garantizarse un cuidado posoperatorio adecuado, seguimiento evolutivo estricto, acceso a medicamentos, insumos y tratamientos en los tiempos fijados de acuerdo a consensos internacionales, además de la cirugía plástica y reconstructiva, cuando corresponda, entre otros eventos”.

Al ser consultado sobre la situación en Venezuela, Antonio Reyes Monasterio, coautor de la misiva e investigador de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Coro, del estado de Falcón de ese país, señaló que “la crisis político-económica ha afectado los servicios de salud; desde hace más de un lustro se dejaron de publicar boletines epidemiológicos, con información vital para la planificación sanitaria”.

Continuará…

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Pero a pesar de todo, fracasa dolorosamente. ¿Por qué? En buena medida porque topa con una realidad que no es capaz de controlar: (más…)
Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Seguir leyendo

COLUMNAS

Capacitación e incidencia en el Legislativo

Publicado

-

Consejo Editorial Conadi

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), se pone en práctica el empoderamiento de derechos a través de capacitaciones, talleres y diplomados; la generación de toma de conciencia sobre las necesidades, desafíos y demandas de la población con referida condición y la presentación de indicadores obtenidos en estudios poblacionales. 

Con ese propósito, autoridades y personal técnico del Conadi llevaron a cabo una capacitación en el Organismo Legislativo donde participaron diputados, asesores y colaboradores, quienes recibieron la retroalimentación del marco normativo sobre discapacidad de Guatemala, convenciones y tratados adoptados por el Estado, datos estadísticos del sector y toma de conciencia. 

Esta actividad es muy bien valorada por la institución, porque es una oportunidad para incidir en el avance de iniciativas de ley con enfoque de discapacidad que se discuten en el Congreso de la República. En ese contexto, la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace referencia a que la deficiencia de una persona y la interacción con las barreras del entorno y actitud es lo que produce la discapacidad. 

Esta actividad es muy bien valorada por la institución.

Precisamente, dentro de las barreras actitudinales, se encuentran cimentados paradigmas de exclusión y asistencialismo, ideas y estigmas que deben ser derribados del imaginario social. Entre estas, las barreras políticas, manifestadas en la no inclusión de las demandas y necesidades de la población con discapacidad en las políticas públicas y en el incumplimiento de las leyes. 

Por eso mismo, en ejercicios de este tipo se enfatiza el derecho a la igualdad y toma de conciencia, siendo esta última sobremanera relevante, porque implícitamente en los procesos de incidencia, concienciar a un tomador de decisiones brindará soporte para que algún proyecto llegue a buen término.

A esto se suma el contar con datos e información estadística sobre la población en condición de discapacidad, que sustentará los argumentos para la inclusión del sector en las políticas públicas y leyes inclusivas, las que deben ser armonizadas con instrumentos de derechos humanos ratificados por el Estado de Guatemala.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

REALISMO SURREAL EN TEL AVIV

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

¿Qué significa ser israelí? Tal vez una parte de la respuesta la encontraremos en The Realist (El Realista), la tira que ya lleva más de una década tomando material mundano y gris de la vida contemporánea de Tel Aviv, y fusionándolo con íconos brillantes, deslumbrantes y oníricos de la cultura pop estadounidense.

La tira se inició en 2010, cuando el periódico israelí The Calcalist le pidió una tira cómica semanal al joven artista Asaf Hanuka, quien ya era muy conocido en Israel como ilustrador comercial y colaborador en la película animada Waltz With Bashir. Las herramientas de Hanuka en The Realist son engañosamente sencillas: su paleta de color es limitada y la mayoría de cómics son de una página. El estilo de los dibujos es realista pero usualmente con pocos detalles.

A veces todo el espacio es dedicado a una sola ilustración, pero generalmente un episodio de la tira es un conjunto de nueve paneles, ya que es la forma preferida de Hanuka para plasmar sus historias. Las tiras originales son escritas en hebreo, y se leen de derecha a izquierda, lo que implica trabajo adicional a la hora de adaptarlas a otros idiomas.  

Asaf Hanuka narra la vida cotidiana en su país, con un humor poco convencional y, a veces, surrealista.

En The Realist el artista plasma sus sentimientos y su vida familiar mientras expresa y explora sus ansiedades sobre el dinero, la paternidad, la política y muchas otras preocupaciones. Una de las primeras tiras cuenta como Hanuka descubrió que él, su esposa y su hijo pequeño necesitaban urgentemente encarar el alocado mercado inmobiliario local para encontrar un nuevo lugar para vivir, porque el apartamento que habían estado alquilando ha sido vendido sin previo aviso. 

Hanuka usa sus facetas de artista, esposo, padre y ciudadano israelí para narrar la vida cotidiana en su país, con un humor poco convencional y, a veces, surrealista. Episodio por episodio, el hogar de Hanuka se representa como parte de una metrópolis vibrante y proporciona una representación brillante de la moderna Tel Aviv.

Las tiras semanales despliegan una autobiografía emocional llena de humor y melancolía, imaginación salvaje y desesperación silenciosa. 

The Realist ofrece tanto la honestidad como la fantasía de un maestro en su oficio. Influido por Daniel Clowes, Robert Crumb, Chris Ware, Art Spiegelman y Chester Brown, Hanuka conmueve a los lectores con sus representaciones de la vida cotidiana, comentando sobre todo, desde el matrimonio hasta la tecnología y el activismo social a través de momentos íntimos de triunfo y fracaso.

The Realist ha sido compilada en tres volúmenes: K.O. in Tel Aviv (2015),  Plug and Play (2017) y el más reciente, Last Day on Earth (2022).

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

COLUMNAS

La “carga fantasma” del cáncer de mama (I)

Publicado

-

Claudia Mazzeo 

Agencia Internacional de Noticias Inter Press Service (IPS)

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, que no se circunscriben solamente al diagnóstico y tratamiento.

Así lo señalan investigadores de Colombia, Nicaragua y Venezuela en una carta dirigida al director del International Journal of Surgery, en la que advierten que la pandemia de Covid-19 retrasó diagnósticos y tratamientos, ocasionando un mayor vacío de información, y con ello, “una carga fantasma” en el abordaje del cáncer de mama en la región.

Este es el más frecuente de todos los tipos de cáncer diagnosticados en el mundo. En 2020, superó al cáncer de pulmón, con 2.3 millones de nuevos casos globales, lo que representa el 11.7 por ciento de todos los registrados, según el Observatorio Mundial de Cáncer.

En algunas áreas de la región, cerca del 13 por ciento de los decesos de mujeres menores de 45 años son ocasionados por esta enfermedad.

En algunas áreas de la región, cerca del 13 por ciento de los decesos de mujeres menores de 45 años son ocasionados por esta enfermedad, en cuyo abordaje resulta clave el diagnóstico y la intervención temprana. Para fundamentar su afirmación, los autores relevaron los trabajos científicos sobre “cuidados en cáncer de mama” en “países de Latinoamérica”, mediante una búsqueda en PubMed, que cuenta con más de 30 millones de citas. Hallaron solo 27 artículos (el primero en 2005), siendo Brasil el país con más publicaciones (12), seguido de México (9).

La misma búsqueda, aplicada a todo el mundo, arrojó 1094 trabajos hasta 2022. “Los cuidados requieren de la implementación de un programa sólido, eficaz y eficiente, que permita tamizar (identificar) a las personas con riesgo, realizar su seguimiento estricto, efectuar un diagnóstico precoz y establecer la opción de tratamiento más precisa, eficaz y segura posible, mediante un equipo multidisciplinario. Actuar sin ningún tipo de retraso y con disponibilidad de pruebas diagnósticas, entre otros ítems”, dijo a SciDev.Net Ivan David Lozada-MartÍnez, coautor de la carta.

Añadió que, cuando se implementa una intervención quirúrgica, “debe garantizarse un cuidado posoperatorio adecuado, seguimiento evolutivo estricto, acceso a medicamentos, insumos y tratamientos en los tiempos fijados de acuerdo a consensos internacionales, además de la cirugía plástica y reconstructiva, cuando corresponda, entre otros eventos”.

Al ser consultado sobre la situación en Venezuela, Antonio Reyes Monasterio, coautor de la misiva e investigador de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Coro, del estado de Falcón de ese país, señaló que “la crisis político-económica ha afectado los servicios de salud; desde hace más de un lustro se dejaron de publicar boletines epidemiológicos, con información vital para la planificación sanitaria”.

Continuará…

Colaborador DCA
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.