MUNDO
Violan a 195 reclusas en un intento de fuga
Kinsasa,EFE
Al menos 195 mujeres reclusas fueron violadas durante el intento de fuga que tuvo lugar la noche del 1 al 2 de septiembre en la prisión de Makala, la más grande de la República Democrática del Congo (RDC).
«Les informamos que se está llevando a cabo una audiencia pública en la prisión central de Makala, donde 195 mujeres fueron violadas por algunos presos y una de ellas murió el día 5 después de haber sido violada por diez personas», Lievin Kibungula, experto de la Liga Zona África / Defensa de los niños, alumnos y estudiantes (LIZADEEL).
«Estamos preparando nuestros equipos para ayudar a las víctimas», añadió Kibungula, al asegurar que la ONG ofrecerá asistencias jurídica a todas las supervivientes.
Por su lado, Thérèse Omari, coordinadora de la entidad local Femme Plus (Mujer Más, en francés), lamentó también que «esto muestra nuevamente la vulnerabilidad de la mujer y llama la atención sobre las malas condiciones» en las prisiones congoleñas.
«Las mujeres estamos expuestas. No es normal que tantas mujeres sean violadas con el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual e incluso VIH/Sida», aseveró Omari.
Tras los hechos, la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OCDHNU) en la RDC dio la bienvenida a la apertura de una investigación por parte del Gobierno congoleño y pidió que se mejore «la separación de los presos por sexo y grupo de edad» para prevenir la violencia sexual en las cárceles.
Desde el pasado jueves, se ha venido identificando a las víctimas y los perpetradores de estas agresiones en varias audiencias previas al juicio por el intento de fuga, mientras el viernes las autoridades lanzaron un llamado para que las familias identifiquen los cuerpos de los fallecidos durante los hechos.
Además de las mujeres violadas, el Gobierno de la RDC cifró en al menos 129 los muertos -24 de ellos por heridas de bala- y en 59 los heridos.
Los hechos ocurrieron hacia las 2:00 hora local (01.00 GMT) de la madrugada del 2 de septiembre en la comuna de Selembao, en el sur de la capital, Kinsasa, donde, según los vecinos, pudieron oírse disparos toda la noche.
Según detalló el portavoz del Ejecutivo congoleño, Patrick Muyaya, «la Policía fue enviada muy temprano para contener este movimiento en plena noche» y «hubo muchos disparos de advertencia».
La prisión de Makala fue escenario en 2017 de una fuga masiva de unos 4.500 presos durante el asalto efectado contra el penal por seguidores de la secta Bundu Dia Kongo para liberar a su líder, Mwana Nsemi.
La cárcel de Makala es la más grande de la RDC y está superpoblada, ya que alberga a más de 15.000 presos alojados en diferentes pabellones, aunque tiene una capacidad máxima para 1.500 personas.
MUNDO
David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper, premios Nobel de Química 2024
MUNDO
ALBA llama a neutralizar golpe contra Petro
Caracas, EFE
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) llamó ayer a neutralizar el “golpe de Estado institucional y oligárquico” contra el presidente de Colombia,
Gustavo Petro.
El planteamiento fue hecho, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) formulara cargos a su campaña de 2022 por la presunta vulneración al régimen de financiamiento.
“La ALBA hace un llamado al respeto de la voluntad democrática y popular del pueblo colombiano”, dijo el secretario general del bloque regional, el excanciller venezolano y chavista Jorge Arreaza, a través de Telegram.
Asimismo, recordó que el pasado 13 de septiembre, la ALBA (integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía) advirtió sobre un “posible golpe de Estado e intento de magnicidio” en Colombia.
El CNE abrió una investigación y formuló cargos por supuestas irregularidades en la campaña presidencial de Petro, quien niega las imputaciones.
MUNDO
El huracán Milton está ya en Florida
El fenómeno meteorológico más poderoso del siglo comienza a causar estragos
Miami (EE. UU.), EFE
El huracán Milton creció en las últimas horas en su trayecto a la costa oeste de Florida, en donde se esperaba que impactara anoche el fenómeno meteorológico, el más poderoso de su tipo en este siglo.
Según una actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE. UU., Milton se ha acrecentado y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta más 255 millas (400 kilómetros) desde su centro.
El sistema estaba ayer ubicado a 60 millas (100 kilómetros) al oeste-suroeste de Sarasota, en la costa oeste de Florida, y a 170 millas (275 kilómetros) al suroeste de Orlando, en el centro del estado, y se dirige al noreste a 17 millas por hora (28 kilómetros por hora).
Los meteorólogos del NHC indicaron que ya se producían intensas precipitaciones con vientos de fuerza de tormenta tropical tierra adentro en la península floridana. También hay múltiples avisos de tornado en vigor en toda Florida y llamados a buscar lugares seguros.
Se esperaba que el ojo del huracán se desplazara en dirección este-noreste y el este los próximos jueves y viernes.