ARTES
Viola: “Espero despertar conciencias”
El curador italiano de la próxima Bienal de Arte Paiz llegó a Guatemala y conversó sobre este desafío.
Nacido en Nápoles, Italia, Eugenio Viola ha dedicado su vida al arte, y actualmente es director artístico del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) en Colombia. Su próximo desafío será en Guatemala al ser nombrado curador de la próxima Bienal de Arte Paiz, que se desarrollará en 2025, pero cuyos preparativos han dado inicio.
Su palmarés
Viola cuenta con un doctorado en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística, en la Universidad de Salerno, es especialista en las experiencias y teorías relacionadas con el performance y la poética corporal. De 2009 a 2016 fue comisario en El Museo d’Arte Contemporánea Donnaregina (Madre). Además, fue elegido como mejor comisario italiano de 2016 y 2019 por la revista de arte italiana Artribune y ha trabajado en la Bienal de Venecia y países como Alemania, Polonia, Estonia, Francia y Taipéi.
En la siguiente entrevista, comenta de su vida y trabajo.
¿Cómo surge su interés por el arte?
Desde niño básicamente. Culpa de mi papá que no me llevaba a los estadios, sino a los museos. Trabajo en el mundo del arte desde hace 20 años y como curador institucional son 15 años.
¿Qué lo llevó a dar el salto a Latinoamérica?
La vida es un viaje. Vivía en Australia cuando salio la convocatoria del Mambo y (al ganarla)digo ¿ahora qué hago? Pero había trabajado desde hace mucho tiempo con arte latinoamericano. Me encanta su visceralidad; probablemente, el curador de mi generación ha trabajado más artistas latinoamericanos y yo por ejemplo tengo una relación muy larga con Regina José Galindo. La primera vez que trabajé con ella, yo era curador del Museo de Arte Contemporáneo en Nápoles, en 2010. Tengo el honor de hacer su primera revisión ontológica.
¿Fue difícil empezar esta nueva faceta en Colombia?
Claro, pero el desafío me tiene vivo, me encanta, y además la vida, como dije antes, es un viaje. Cuando me mudé a Colombia, no hablaba español, pero lo aprendí.
¿Cómo ve la diferencia entre el arte europeo y el latinoamericano, que lo decanta más por este lado del mundo?
El arte es siempre una cuestión de contexto y contaminación, pero tiene también un gran poder metafórico y metamórfico. Te mencionaba a Regina, ella habla de la violencia, principalmente hacia las mujeres, parte de su contexto específico guatemalteco, pero a través de su trabajo te comunica una reflexión más general sobre la mujer alrededor del mundo y el exceso de violencia en la sociedad contemporánea. Me ha encantado el compromiso de los artistas latinoamericanos, viven urgencias diferentes, que producen un arte comprometido con lo real. Y eso me imagino con esta bienal hablar desde Guatemala al mundo.
¿Cómo ve la función de un curador en una muestra?
Es ser un director de orquesta.
¿Cuál es su expectativa de trabajar en Guatemala?
Había venido antes al país por una investigación en el perfonmance en 2016; mi expectativa es poner preguntas. Si alguien visita una exposición, un proyecto o una bienal y se va con más preguntas que cuando llegó, significa que el experimento funcionó. Yo no tengo que dar respuestas, yo tengo que provocar preguntas. Espero despertar conciencias.
¿Qué opina de la Bienal de Arte Paiz?
Es una institución importante, la segunda en Latinoamérica, y nunca se interrumpió en los años más duros del conflicto armado. El arte crea puentes y no barreras, el mundo cada día es más conectado pero más intolerante; el arte tiene un papel fundamental especialmente en una sociedad con un pasado complicado, y por eso es rico culturalmente, porque los artistas tienen mucho material que procesar y producen propuestas que van mucho más allá de la contingencia para las que fueron
producidas.
¿Tiene alguna opinión del arte en Guatemala?
Guatemala tiene una historia compleja que se refleja en los artistas, 42 por ciento de la población, sino estoy equivocado, es de origen indígena, y entonces tienes muchos artistas indígenas que a través de Guatemala hablan al mundo y que procesan y usan un instrumento de resistencia, sus raíces y un sistema policéntrico; es decir, centrífugo y no centrípeto como lo es generalmente. Están artistas que de sus pueblos hablan al mundo orgullosamente, y eso es único.
¿Qué aconseja a los curadores más jóvenes?
Seguir sus propios sueños y creer en ellos.
ARTES
Rodéese de un ambiente misterioso en el Palacio Nacional
El Palacio Nacional de la Cultura recibirá a los visitantes que deseen escuchar historias de miedo, en una velada especial a llevarse a cabo el sábado 19 de octubre, de 16:00 a 22:00. Serán tres recorridos guiados por el museo y el centro cultural para apreciar lo monumental de sus instalaciones.
En Noche de Leyendas en el Palacio habrá presentaciones artísticas y otras sorpresas; además, invitan a llevar su disfraz inspirado en las leyendas de Guatemala. El ingreso será gratuito y cada media hora, forma parte de las actividades del 27 Festival del Centro Histórico.
El Ministerio de Cultura y Deportes comparte algunos datos históricos del recinto:
1919
El presidente Manuel Estrada Cabrera, con motivo del primer centenario de la declaración de la Independencia, colocó la primera piedra del palacio. El encargado del diseño fue el arquitecto italiano Guido Albani, pero este proyecto no prosperó por la caída del gobierno.
1921
El mandatario Carlos Herrera que contaba con pocos recursos y debido a que el Centenario de la Independencia se aproximaba, construyó durante tres meses el Palacio del Centenario, que popularmente se conoció como el Palacio de Cartón, el cual fue consumido por las llamas en 1925.
1927
Durante el gobierno de Lázaro Chacón, se abrió un certamen de dibujo para la propuesta del Palacio Nacional, que fue ganado por el maestro Agustín Iriarte, pero no se realizó.
1932
El general Jorge Ubico publica las bases para el diseño y construcción y el 4 de julio de 1937 colocó la primera piedra.
La construcción se realizó entre enero de 1939 y el 10 de noviembre de 1943, cuando se inauguró.
ARTES
Conmemorarán el natalicio de Asturias
Actividades gratuitas para toda la familia serán parte de esta celebración dedicada al literato
El viceministerio de Cultura y Deportes ha organizado varios eventos como parte de la celebración del 125 aniversario del natalicio del premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.
La primera
Hoy, a partir de las 18:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, será la proyección de la película El señor Presidente, producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, en una colaboración franco-cubano-nicaragüense. El ingreso es gratuito descargando la entrada con anticipación.
“La obra cinematográfica estrenada en 1983, basada en la novela homónima de Miguel Ángel Asturias, fue dirigida por Manuel Octavio Gómez, con un guion escrito por él en colaboración con André Camp. Tuvo como actores principales a Michel Auclair, Bruno Garcin y Reynaldo Miravalles. La película tiene una duración de 1 hora 30 minutos”, explica el vicedespacho de Cultura en un comunicado.
Leyendo al Nobel
Otra de las actividades es la entrega de libros del autor, que se realizará el 19 de octubre en las calles de las cabeceras departamentales del país. En las redes sociales del Ministerio de Cultura y Deportes en la agenda cultural en línea agendacultural.mcd.gob.gt se estará publicando la información de horarios y ubicaciones.
También en teatro
Finalmente, habrá cinco funciones de teatro de la adaptación de la obra El señor Presidente que se llevarán a cabo el 24, 25, 26, 30 y 31 de octubre. Todas son gratuitas y la descarga de las entradas será por las redes sociales del MCD y agendacultural.mcd.gob.gt.
Dato
Miguel Ángel Asturias nació el 19 de octubre de 1899 en la ciudad de Guatemala.
ARTES
Weckmann combina el bisturí con la música
El intérprete mexicano estuvo en Guatemala para
difundir sus temas
Doctor de profesión, cantante de corazón, así se define el mexicano Erick García Weckmann, quien recientemente visitó la redacción del Diario de Centro América para conversar sobre su trayectoria y la promoción de su nuevo sencillo. También estuvo nominado a los Premios Estela 2024, pero ha venido en otras ocasiones donde brinda sus presentaciones, aunque más en los departamentos.
Es médico de urgencias y lo combina los fines de semana con la cantada en conciertos masivos o privados. “Se me dificulta a veces, cuando me toca turno, le pago a alguien más; de hecho, en estos momentos aproveché unas vacaciones para venir a Guatemala”, comentó.
Ascenso musical del Dr.
A los 6 años, cuando miraba a su padre tocar la guitarra, fue su inspiración para dedicarse a la música. Luego, cantaba en las fiestas familiares y continuó en la secundaria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Se especializa en la música regional mexicana, en el estilo norteño; igualmente, explora otros ritmos.
Con los años perteneció a la agrupación Banda paso del norte, y duró cuatro años como vocalista y, al mismo tiempo, comenzó su carrera de médico cirujano, luego integró Legionarios de la sierra durante siete años. “Participé en el primer concurso online Unidos Somos más fuertes, de la empresa GuasaveMusic, en el que resulté ganador, y principiamos con este sueño llamado Erick Weckmann y Su
Región 6”, afirmó.
El intérprete ha compartido escenario con Francisco Gallo Elizalde, Gabito Ballesteros, Alfredo Ríos Komander, entre otros exponentes del género, y planea colaborar con la agrupación guatemalteca Código 502. Para conocerlo más, sígalo en sus redes sociales, así como en su canal de YouTube.