Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

VINCENT VAN GOGH

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Conversatorio sobre tecnología y arte

El lunes 14 de noviembre tuve la oportunidad de presenciar, en calidad de panelista, el montaje Van Gogh el sueño inmersivo. También fueron invitados al evento la gestora cultural Yanira Gálvez Bolaños; el artista visual Juan Pablo Canale, y el periodista Ángel Elías, que moderó el encuentro. El tema central giró en torno a Innovación y tecnología: su aplicación en la plástica guatemalteca.

La charla fluyó orgánicamente y cada uno, desde diferentes posiciones no necesariamente opuestas, reflexionamos sobre el tema, vertimos nuestras ideas y sacamos conclusiones relativas a la experiencia en este campo. De hecho, los tres invitados sugerimos que se realizara un trabajo similar con la obra de Magda Eunice Sánchez -Gálvez-, Ramón Banús -Canale- y Efraín Recinos.  

¿Qué fue lo que presenciamos? Primero un área introductoria dividida en dos partes. La línea de tiempo lo sitúa como personaje en diferentes locaciones, en determinados momentos de la historia, a lo largo de su vida. La otra exhibe réplicas de la obra del pintor cuya función, me pareció entender, es la de crear un acercamiento con las temáticas del artista como preámbulo al resto del guion museográfico.

Salí de allí eufórico y lleno de ensoñaciones.

Enseguida comienza la experiencia tecnológica. En un salón (cámara negra) está el holograma de Vincent van Gogh contándonos sus experiencias. El monólogo en francés cuenta con subtítulos en español. Este es una narración, en primera persona, de su vida personal y artística. Es interesante ponerle voz y percibir a este emblemático creador visual como un cálido ser humano.

Contigua está la instalación, a tamaño natural, del Dormitorio en Arles. Espacio en el que el público se puede tomar fotografías y formar parte en uno de los óleos del reseñado. Es interesante observar a las personas enfrentarse a esta experiencia que bien puede ser la iniciación de algunos en el universo del arte. Es de hacer notar que no todos los visitantes han ido a un museo, galería o ha tenido algún contacto con estas disciplinas. De ahí que este viaje puede trasportar al neófito al universo de Van Gogh y de allí a otros autores.  

El siguiente recinto, ambientado con exquisita música, es un derroche audiovisual muy bien logrado. Allí uno es parte de la pintura mientras aparecemos de obra en obra. Uno tras otro, los cuadros cobran vida mostrando escenas inspiradoras que trasportan a nuevos portales que conducen, naturalmente, a sentimientos inspiradores. Creo que puedo resumir este pensamiento mencionando que mis sensaciones se tradujeron en felicidad. Salí del lugar eufórico y lleno de ensoñaciones. Con la certeza de haber visto algo trascendente.  

La última sala es, también, una ingeniosa instalación. En ella los girasoles se reflejan al infinito en planchas pulidas, y un poco combas, creando formas que se trasforman conforme el invitado se mueve. Este ejercicio, me repito, es una buena e ingeniosa manera de acercar al público no iniciado a las artes.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Los triunfadores de los People’s Choice Awards

Publicado

-

Fotos: E! Entertainment

Becky G, Taylor Swift, Harry Styles, Serena Wiliams, Selena Gómez, Khloé Kardashian, Las Kardashians, Shania Twain, Ryan Reynolds y Lizzo fueron solo algunas de las grandes estrellas ganadoras de los People’s Choice Awards.

La ceremonia de premiación se transmitió ayer en E! Entertainment desde el Barker Hangar en Santa Mónica, California, y fue presentada por el comediante Kenan Thompson. Reunió a la industria del entretenimiento y sus fanáticos para honrar a los campeones, artistas y héroes que han inspirado durante todo el año.

Fue una velada de grandes actuaciones como Shania Twain, quien interpretó una mezcla de sus grandes éxitos y su nuevo sencillo Waking Up Dreaming, así como la nominada a Nuevo Artista de 2022 Lauren Spencer Smith, quien brilló al cantar Fingers Crossed.

Mientras, Ryan Reynolds fue reconocido al recibir el Premio Icon por sus contribuciones al cine y la televisión; la compositora, rapera y actriz ganadora de premios Emmy y Grammy, Lizzo, recibió el premio The People’s Champion por sus innovadoras contribuciones a la música y televisión, así como por su compromiso de defender la diversidad e inclusión en general.

Además, Shania Twain obtuvo el premio Icono de la Música. La animadora, modelo, cantante y actriz peruana, Flavia Laos, fue elegida como la mejor influencer del año por votos de los fans en Latinoamérica.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Una historia de migración y pruebas

Alex y Anayeli buscarán sobrevivir

Publicado

-

Foto: Cortesía del festival

La película La alberca de los nadies, del director mexicano José Luis Solís, se estrenó en Guatemala. Como parte de la 25 edición del Festival Ícaro, se proyectó el filme el pasado domingo, al final del cual se realizó un conversatorio con María Mercedes Coroy, una de las protagonistas. Esta cinta mexicana empezará su recorrido de festivales por Ecuador, Uruguay, Barcelona, Mérida, Ciudad de México y Roma.

La historia describe aun grupo de migrantes que permanecen cautivos en una narcofinca en el norte de México. Alex, un indígena, es puesto a prueba y tendrá que adentrarse en el inframundo de la violencia para no morir. 

Anayeli está embarazada y buscará no perder a su hijo; ambos lucharán para sobrevivir a la “alberca de los nadies”.

Ficha técnica

Una producción de Kerosén Films, película realizada con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Programa al Fomento al cine Mexicano (Focine).

País de producción: 

México

Reparto:María Mercedes Coroy, Alex Bautista, Manuel Domínguez, Antonio Trejo Sánchez, Katzir Meza, Carlos Gueta, David Colorado, Bety Mancia y Verónica Andrés Jesús.

Escrita y dirigida por: 

José Luis Solís Olivares 

Producción: 

Damián Cano Ruiz

Hugo Espinosa 

Brenda Hinojosa

Laura Berrón

Fotografía: 

Alejandro Cantú

Edición: 

Gilberto González Penilla

Diseño de producción: 

Carla Viancini

Diseño de Vestuario:

Fito C. Cruz

Música: 

Rodrigo Mier y Arce

Diseño sonoro: 

Be Flores

Posproducción: 

Víctor Velázquez

Ícaro 25 Festival Internacional de Cine en Centroamérica se lleva a cabo del 1 al 10 de diciembre. Puede consultar la cartelera en su sitio web https://festivalicaro.com/ o las redes sociales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Exploran en las redes sociales los cánones de belleza

Publicado

-

Foto: Cortesía del canal 

Esta producción original de E! Entertainment da voz a Nikki Figueroa, Luisa Fernanda W y Cirle para reclamar un cambio inmediato en los cánones de belleza y estereotipos que afectan la salud mental en Voces de E!, que se transmitirá el domingo 11 de diciembre, a las 9:50 (consulte la programación del canal).

Este es un experimento social, que tras someterse a los comentarios de sus seguidores después de realizar un posteo fuera de lo habitual en sus contenidos, las participantes obtuvieron como resultado fuertes críticas que, a su vez, son analizadas por la psicóloga experta en ansiedad, Fabiola Cuevas, junto con otras voces invitadas de México, Colombia, Puerto Rico y Argentina, como Jeimy Osorio y
Ophelia Pastrana. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.