Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Viñals, hombre récord

Completó la Trilogía Mundial en la Antártida.

Publicado

-

El montañista guatemalteco Jaime Viñals, reconocido por haber sido el primero de nuestro país en alcanzar la cima del monte Everest, logró el fin de semana recién pasado un nuevo récord al completar la Trilogía Mundial, luego de ascender el volcán Sidley, considerado como el más imponente de la Antártida.

La Trilogía Mundial consiste en darle 3 vueltas al mundo y en cada una de ellas alcanzar la cumbre de 7 montañas únicas en dificultad, geografía, altitud, entre otras condiciones.

Viñals había alcanzado 20 cimas con anterioridad y le hacía falta una, quizás la más complicada de registrar por su ubicación geográfica, cercana al Polo Sur, y solo para obtener los permisos para llegar a este sitio se debió cumplir con múltiples requisitos para finalmente enviar la expedición.

El nacional fue acompañado por los montañistas Vambola Sipelgas, de Estonia; Adrian Ahritculesei, de Rumania; Caroline Leon y Robert Gropel, de Australia; Thierry Dewambrechies, de Francia, Nilavishek Mukherjee, de India, y Marie-Pier Desharnais, de Canadá.

La primera vuelta al mundo la completó con las Siete Cumbres, que representan los picos más altos de cada continente. La segunda vuelta la hizo con las Siete Islas, que consistió en hacer cumbre en las montañas más altas de las islas de mayor tamaño del planeta.

“Todo Empieza con Un Sueño…!! Juntos lo Hemos Logrado!!”, destacó el chapín en sus redes sociales.

“Guatemala es el primer país del Mundo con la Trilogía Mundial completada, gracias al primer guatemalteco en alcanzarla”, añadió Viñals.

“Mis palabras se quedan cortas para la emoción de poder contarles con mucha alegría que hemos alcanzado la cima del volcán Sidley, dando lugar así a completar la Trilogía Mundial; gracias a mi familia por creer en mí, sin ninguna duda; gracias a cada uno por su apoyo e inspiración; gracias a mis patrocinadores, sin ellos no hubiera sido posible”, externó el montañista.

“Estaré retornando a Guatemala la semana próxima, para así contarles en persona sobre esta emocionante conquista. Guatemala, tu nombre inmortal”, concluyó el chapín.

Jaime Viñals es el primero en todo el mundo en conseguir esta hazaña.
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Presentan 11 edición del Tour por la Paz Justa

Publicado

-

Fotos: Cortesía Carlos Mendoza

Este viernes fue presentada la undécima edición del Tour por la Paz Justa, prueba con la cual se da por iniciada la temporada nacional de ciclismo de ruta en nuestro país.

Con la participación de 14 equipos nacionales y 4 internacionales, la competencia se llevará a cabo en 5 etapas, del 8 al 12 de febrero próximos.

Este año la prueba será dedicada a la comunidad migrante, que ha tenido que dejar por distintas razones su tierra, su familia y a su comunidad.

Los fondos recaudados, se informó, serán distribuidos para la compra de productos medicinales que se entregarán a poblaciones de bajos recursos en distintos puntos del país.

Etapas del tour

  • Etapa 1 – 8 de febrero: 110 kilómetros. Circuito en Puerto Barrios.
  • Etapa 2 – 9 de febrero: 150 kilómetros. Empezará en Entre Ríos, Izabal, hacia Puerto Cortez, Honduras, y retorno al punto de partida.
  • Etapa 3 – 10 de febrero: 120 kilómetros. Se iniciará en el periférico de Puerto Barrios.
  • Etapa 4 – 11 de febrero: 112 kilómetros. El circuito se inicia en Teculután y finaliza en Guatemala.
  • Etapa 5 – 12 de febrero: 176 kilómetros. El circuito comienza en Ciudad Vieja y pasará por algunos lugares de Escuintla, retorno en Sipacate y meta en el punto de salida.
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El hondureño Maradiaga termina su relación con Achuapa

Publicado

-

Foto: cortesía Luis Martínez

El entrenador hondureño Ramón Maradiaga dejó al Achuapa después de un mal arranque en las primeras 3 jornadas del torneo Clausura, donde solo consiguió un empate y 2 derrotas.

El paso de Maradiaga por el conjunto guatemalteco se terminó luego de la goleada por 6-1 que recibieron de Antigua, actual subcampeón del país, anunció la directiva del club.

De acuerdo con el equipo cebollero, se llegó a un mutuo acuerdo con el entrenador hondureño para rescindir su contrato.

Maradiaga deja al Achuapa en la última posición del certamen y el nacional Hamilton López tomará su lugar de forma interina, según detalló la directiva.

El catracho había llegado al conjunto guatemalteco en septiembre de 2022 y logró clasificarlos a la fase de cuartos de final, donde fue eliminado por Antigua.

Esta fue la segunda experiencia de Maradiaga en el futbol chapín, pues en 2012 dirigió a Municipal, uno de los dos equipos más ganadores del país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El Valencia sigue en picada

Ceballos lidera a un Real Madrid de dos caras.

Publicado

-

Fotos: EFE

Al ritmo que marca un pletórico Dani Ceballos, un Real Madrid de 2 caras respondió al Barcelona, devolviendo a 5 puntos la desventaja con el líder, gracias a un gran gol de Marco Asensio y otro luego de una carrera veloz de Vinícius, que aumentaron la crisis de un Valencia inofensivo (2-0).

Alejado de la intensidad y la continuidad del futbol exhibido contra la Real Sociedad y cayendo en ese exceso de confianza de sentirse superior a un rival que llegaba en picada al Santiago Bernabéu, el Real Madrid regresó a la duda en el primer acto y se gustó en cuanto apretó el acelerador en el segundo para no ver LaLiga alejarse a inicios de febrero. Ocho puntos con el Barcelona, teniendo que visitar el Camp Nou, habría sido una distancia históricamente insalvable. Asensio y Vinícius lo evitaron.

Tanto se habla de los ocho partidos que le esperan al equipo de Ancelotti en febrero que a los jugadores, aunque no lo quieran, inconscientemente les afecta. Regula y ahí aparecen los momentos de incertidumbre. Inundado de ellos está el Valencia, que encontró con la llegada de Voro algo de estabilidad defensiva bajo un 4-4-2, con Castillejo en banda derecha para la ayuda defensiva con Vinícius y Lino en izquierda. El físico de Musah lo más cerca posible de Cavani, dificultando el inicio de jugada madridista.

Juntó Ancelotti a Modric y Ceballos buscando calidad en la posesión. No conectaron, aunque hablen el mismo idioma con el balón. El momento de Dani es tan exuberante, ocupa tanto terreno, que aumenta la sensación de apagamiento de Luka. El Real Madrid perdonó en el arranque, una clarísima de Marco Asensio que le sacó Mamardashvili abajo en el mano a mano, y especuló.

Carlo Ancelotti llama a la calma a sus jugadores, que irán al Mundial de Clubes.
Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.