La temperatura en el departamento de Guatemala continuará entre 10 y 12 grados Celsius estos días, pero el viernes podría descender aún más con el ingreso del segundo frente frío, que incrementará la nubosidad, ocasionará lluvias en el norte y Caribe y viento helado con velocidad entre 40 y 50 kilómetros para el fin de semana.
Lo anterior fue informado por el meteorólogo César George, quien detalló que se mantiene influencia débil de un sistema de alta presión que provoca áreas de neblina en las primeras horas de la mañana, poca nubosidad, soleado durante el día y frialdad en la noche y madrugada en los altiplanos central y occidental, donde se esperan valores mínimos entre -2 y cero grados. Las condiciones imperantes favorecen la posibilidad de que puedan presentarse heladas en los altiplanos.
El experto indicó que en diciembre podrían ingresar de cuatro a seis de estos fenómenos meteorológicos, por lo que llamó a la población a estar preparada.
Steffy Barrera, vocera de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), resaltó que por el momento no han habilitado los albergues, ya que esa petición la hacen las municipalidades.
El ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz, explicó que han apoyado distintas emergencias derivadas de las lluvias en 510 operaciones con 5 mil 265 soldados para apoyar a 105 mil 646 ciudadanos. Agregó que mantienen el monitoreo de los ríos.
Deja un comentario