Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Vida y obra de El Cantor del Paisaje

Avatar

Publicado

-

Por el Bicentenario de la Indepedencia de Centroamérica, la escritora Brenda Monzón presenta, en sus redes sociales, cápsulas de información de uno de los íconos musicales de la canción vernácula y regional guatemalteca, José Ernesto Monzón

¿Recuerda las canciones La Sanjuanerita, Soy de Zacapa, entre otras, que se han cantado a Guatemala? Pues tanto su compositor como su legado siguen vigentes. La hija del reconocido músico guatemalteco ha dedicado tiempo para investigar, recoger datos, compilar letras, anécdotas, música y fotografías de su padre. Ella indica que lo ha realizado ad honorem y de forma voluntaria. 

“En ocasión del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, en mis distintas redes sociales, comparto cápsulas con información de la vida y obra de mi padre. Desde hace 18 años investigo, promuevo y difundo su obra, a través de distintas actividades que he realizado”, expresa Monzón.   

El Cantor del Paisaje José Ernesto Monzón 

Se desempeñó como catedrático de matemática, contabilidad y literatura, durante 18 años. Fue investigador de literatura folclórica y auxiliar de actividades culturales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su instinto musical le fue heredado de sus padres, ya que su mamá era maestra de formación musical y su padre tocaba la guitarra. En 1937 dio a conocer la canción El río limón o El todosantero, a partir de ese momento, alternaría todas sus actividades con la composición musical. Apodado El Cantor del Paisaje, algunas de las obras más conocidas de Monzón son: Soy de Zacapa, Mi lindo Joyabaj, Barberena, Morazán, Canto a mi Guatemala, Madre, Así es Jalapa, Chimaltenango, La Sanjuanerita, Cobán, Mañanitas chapinas, Livingston, Escuintla, Puerto de San José, Santa Lucía Cotzumalguapa y La Frontera, entre otras.

En su juventud, encabezó una de las primeras huelgas estudiantiles en la escuela pública donde estudiaba. 

Participó en la Revolución de 1944, y posteriormente apoyó a Jacobo Arbenz y a Juan José Arévalo, ambos fueron presidentes del período revolucionario. En 1981 realizó un viaje a Chile, Perú y Colombia. En 2003, pocos días antes de morir, el gobierno de Alfonso Portillo lo distinguió con el Premio Nacional Rafael Álvarez Ovalle por su labor como cantautor.

Monzón cultivó la canción regional guatemalteca, al escribir canciones para cada uno de los 22 departamentos del país. 

Recurre para ello a la versificación simple y a los ritmos populares como el corrido, el bolero, el chotís, la guaracha, el son, acompañando su canto con la guitarra. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Concurso de cortometrajes navideños

Para enaltecer el talento de los artistas latinoamericanos.

Avatar

Publicado

-

Studio Universal y el Festival Internacional de Cine de los Cabos convocan a estudiantes, diseñadores y artistas gráficos de Latinoamérica a crear y desarrollar un concepto visual, para el primer concurso de cortometraje Navidad en Corto. Este seleccionará a los 10 mejores cortos de ficción o animación con temática
navideña.

La convocatoria está abierta desde el 1 de septiembre y se cierra el 15 de octubre de 2021, para países como México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los artistas podrán postular sus propuestas creativas a través de https://www.cabosfilmfestival.com/cortosnavide%C3%B1osstudiouniversal . Al finalizar el proceso de postulación, se seleccionarán los 10 cortos originales de ficción o animación, realizados con las temáticas navideñas y que tengan una duración de mínimo 3 minutos y máximo de 10. 

El jurado calificador está conformado por especialistas y expertos de toda la región, los que evaluarán la originalidad de la historia, la calidad de la fotografía, la producción, entre otros
aspectos. 

Los cortos seleccionados se estrenarán en Studio Universal en más de 22 países en toda América Latina. El ganador del cortometraje recibirá un premio en efectivo de US $7 mil.

Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Desde su primera edición, en 2012, se ha enfocado en promover el diálogo e intercambio cultural de la industria cinematográfica de Norteamérica con el resto del mundo. 

También ofrece una plataforma para que las industrias fílmicas de México, Estados Unidos y Canadá encuentren sinergias que las fortalezcan como franja territorial y como industrias nacionales vinculadas con América Latina y Europa.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La reconstrucción de Evangelion

Avatar

Publicado

-

Después de 26 capítulos de la serie Neon Genesis Evangelion (1995) y dos filmes posteriores (Death & Rebirth y The End of Evangelion, ambos de 1997), parecía que todos los fanáticos de esta franquicia habíamos enterrado en lo más profundo del cerebro y corazón el relato de Shinji, Evas, ángeles y compañía.

Pero resultó que años después esta historia revivió con cuatro nuevos filmes. Esta saga se llama Rebuild of Evangelion y no sé si es la serie de películas que merecemos. 

Y con su permiso, querido lector, el resto de esta columna está plagada de spoilers. Fin de alerta.

Así que, al principio parece obvio que esta continuación disfrazada de reboot estaba relacionada directamente con nueva tecnología para presentar la animación. Pero después de ver la última entrega, 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (2021), todo cambia. Es mucho más que novedosas gráficas.

Avanzamos nuevamente hombro con hombro con su creador, Hideaki Anno, y todas sus inseguridades y traumas de niño, más sus teorías esotéricas. Imagino a Anno vernos, sonreír y decir: “Amigos, es momento de despedirnos, pero ahora para siempre”. 

Pero resultó que años después esta historia revivió con cuatro nuevos filmes.

Además de las maravillosas peleas estilo Kaiju, quisiera enfocarme en la escena final, en la cual uno puede perder detalles valiosos con tan solo parpadear. Sorprende al principio que Shinji no comparte ese momento histórico con Rei, Asuka o Misato. ¡Lo hace con Mari! El personaje nuevo y menos elaborado de la saga. Pero todo tiene un motivo.

En el cierre, Mari deja de ser la chica misteriosa de las posiciones sugestivas y se convierte en un símbolo. En la escena final, la estación de trenes termina siendo, como en tantas películas y la vida misma, una representación de elegir caminos. Shinji, ya más adulto y relajado, tiene a sus amigas y antiguos amores frente a él, pero elige dejarlas seguir con sus vidas y se queda con Mari. 

Aquí es donde viene mi idea de que Mari se convierte en un símbolo: El de dejar atrás el dolor y elegir lo nuevo y fresco. Porque al tomarla de la mano y comenzar el nuevo camino, Shinji no se va para adelante o atrás, derecha o izquierda. Se va para arriba. Sube las gradas corriendo, junto con Mari, sin saber lo que le depara pero con su alma abierta hacia lo que la vida le presente en adelante. Ya no teme a lo desconocido.

Esta escena final es el mismísimo Anno asegurándonos que ya es momento de destruir nuestros miedos, de abandonar lo que nos ata al dolor, de decirle a las personas que amamos: “te deseo lo mejor”.

Como lo mencioné al principio, aún no sé si Rebuild of Evangelion es la saga que merecemos, pero hoy puedo asegurar que en estos tiempos inestables, es la que necesitamos.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Las letras están de luto

Avatar

Publicado

-

El escritor guatemalteco Mario Roberto Morales falleció ayer y, con una esquela en sus redes sociales, la familia informó sobre el deceso del Premio Nacional de Literatura 2007

Durante su trayectoria, Morales recibió varios reconocimientos, publicó ensayos académicos, libros de poesía y narrativa. Entre los más destacados: La ideología y la lírica de la lucha armadaLa articulación de las diferencias o El síndrome de Maximón, El libro de las relaciones olvidadas y una colección de poemas, Epigramas de seducción y rituales para purificarse, entre otros.  

Morales era doctor en Literatura y Cultura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh, y profesor de su especialidad en el Programa Internacional de Posgrado del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad del Norte de Iowa. 

Recibió varios galardones, entre ellos: el Premio Único Centroamericano de Novela de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, con la novela Los demonios salvajes (1977); y el Premio Latinoamericano de Novela Educa, en Costa Rica, con la novela El esplendor de la pirámide (1986), entre otros. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.