Para estrechar los lazos de colaboración y trabajo entre el Gobierno Central y las autoridades locales, el vicepresidente Guillermo Castillo participó en la reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Guatemala.
“El Codede es la expresión política más importante que hay en cada departamento. Estamos para apoyarlos. Queremos que sepan que tienen un Gobierno que está pendiente de las necesidades locales y de poder resolverlas”, dijo el vicemandatario.
Durante la cita se abordó el Plan General de Atención a la Emergencia del Coronavirus (Covid-19), así como la reprogramación de proyectos aprobados que se han visto retrasados en su ejecución debido a la emergencia.
Castillo resaltó que desde el inicio de la gestión los proyectos y la relación con los gobiernos locales estaba muy bien, pero la crisis provocada por la pandemia generó retrasos y una parálisis de la economía a nivel nacional.
“El país estaba creciendo a un ritmo impresionante, logrando alcanzar entre 15 a 30 por ciento del crecimiento comparado con el año anterior”, comentó.
También explicó que esto se vio reflejado en el Índice de Confianza de la Actividad Económica, que a marzo había alcanzado el 72 por ciento.
“El pico más alto de la confianza para hacer negocios con el país se había registrado en el 2009, cuando llegó al 62 por ciento, es decir, las cosas venían muy bien”, remarcó el vicegobernante.
Finalmente, reiteró el compromiso del presidente Alejandro Giammattei para mejorar las condiciones de vida de la población y estabilizar la situación económica del país, con el apoyo de programas sociales para superar la crisis que ha generado el coronavirus.