Vicepresidente llama a la unidad para una Centroamérica grande entre las naciones

Durante el evento de celebración del 196 aniversario de la Independencia de Centroamérica, el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, ante los cancilleres de El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, hizo el llamado a la unidad en el Istmo, para que la región sea “grande entre las naciones”.

Cancilleres de los países de la región conmemoran, junto al vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, 196 años de independencia de los países centroamericanos.
Foto: Noe Pérez.

“Creemos que los países centroamericanos tenemos que trabajar muy unidos, somos tan pequeños que si nos unimos vamos a sacar esa fortaleza que necesitamos, no por la extensión territorial, no por la cantidad de habitantes, sino fortaleciéndonos con nuestros principios para que la Centroamérica que estuvo unida en algún momento vuelva a unirse bajo esos preceptos”, indicó el vicemandatario.


Cabrera resaltó que tanto Guatemala como los países representados deben continuar trabajando contra la corrupción y que la independencia que hoy se conmemora sea plasmada con hechos. “Sintámos el derecho de ser independientes; actuemos con firmeza e hidalguía”, destacó.

Asimismo, el vicegobernante dijo que otra de las problemáticas que atañe a Centroamérica es la migración, pronunciándose ante la decisión de Estados Unidos de suspender la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) y expresando que su Gobierno respeta las decisiones que se tomen en los países vecinos.

Resalta trabajo del Gobierno

En el caso en específico de Guatemala, Cabrera expuso a la comunidad internacional el éxito que ha tenido atendiendo conflictos como el territorial entre Ixchiguán y Tajumulco, o la problematica en el Valle del Polochic.

“Estamos llegando a resolver esos problemas que durante muchos años se declararon segregados, tratando de hacer las cosas correctamente, luchando porque Guatemala recupere los valores que en algún momento existieron y que se perdieron por aspectos eminentemente de política interior”, explicó el vicepresidente.

Berta Abrego