Para realizar análisis a no menos de 35 mil elementos orgánicos presentes en las aguas de la cuenca del lago de Amatitlán, el vicepresidente, Jafeth Cabrera y la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, entregaron hoy equipo especial a la Autoridad para el manejo sustentable de la cuenca de lago de Amatitlán.
Cabrera resaltó el trabajo de la institución ambiental por las acciones en la recuperación del lago de Amatitlán y el apoyo brindado en la limpieza de la laguna de Chichoj.
El equipo donado cuenta con un cromatógrafo de gases con detector de masa, 4 rotavapores, termorreactores y fotómetros, entre otros. El valor del donativo asciende a Q1 millón 823 mil.
Con los nuevos instrumentos, AMSA podrá realizar análisis de pesticidas, fármacos e hidrocarburos. Además, estudios sobre las grasas y aceites, así como investigaciones físico-químicas sobre el agua.
Los estudios beneficiarán a 14 municipios: San Pedro, San Lucas y Santiago Sacatepéquez, San Bartolomé, Santa Lucía y Magdalena Milpas Altas, Guatemala, Fraijanes y las localidades que conforman la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur que son Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán, Mixco, Santa Catarina Pinula y San Miguel Petapa.
Asimismo, el vicemandatario entregó al director ejecutivo de AMSA, Amed Juárez, maquinaria, vehículos y equipos para el fortalecimiento de la institución, ya que desde el 2008 no se contaba con los recursos necesarios.