Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Vicentico y Los Ángeles Azules, fascinados por su colaboración

Publicado

-

El cantante argentino Vicentico y el líder de la agrupación mexicana Los Ángeles Azules, El Doc Elías Mejía, no pueden esconder su emoción al hablar de la nueva versión de Cómo te voy a olvidar, cantada por el primero y musicalizada por la famosa banda del barrio de Iztapalapa, en el sur de la Ciudad de México, que se estrena hoy.

Cuando Vicentico vio que El Doc se conectó en la entrevista virtual, no pudo evitar sonreír y su semblante mostró el cariño que el argentino le tiene al icónico grupo mexicano de cumbia. El primer acercamiento entre ambos, confesaron, se dio en 2013 mientras Los Ángeles grababan un álbum en el que Vicentico prestó su voz para el tema Juventud.

“Siempre me acuerdo cuando grabamos la canción de Juventud, otra canción hermosa, superprofunda que hicimos en México y también fue una experiencia inolvidable para mí. Cada tanto pongo la canción porque me gusta mucho lo que quedó de eso”, aseguró el también vocalista de Los Fabulosos Cadillacs.

Siete años más tarde presentan una nueva versión de Cómo te voy a olvidar, uno de los temas más emblemáticos los hermanos Mejía Avante y una canción muy importante para Vicentico. “Es una canción muy importante para mi familia. Hace poco, en medio de la cuarentena, buscando cosas viejas, encontré en mi computadora una versión de la canción hecha por mi hijo, es una versión muy infantil. Mi hijo tendría unos 14 años. Estoy muy honrado y feliz por haber hecho esta colaboración”, confirmó Vicentico, quien dice admirar profundamente el trabajo del grupo mexicano.

Ninguno de los dos tiene muy claro cómo fue que el cantante terminó interpretando el tema, si él lo decidió o si fueron los propios Ángeles quienes tomaron la iniciativa. Vicentico dice: “Creo que fue todo a la vez, ¿no, Doc?”.

“Estábamos buscando a Vicentico porque el tema es muy importante en Argentina, es uno de los grandes favoritos de toda la gente y en la voz de Vicentico para mí en lo particular fue un ¡wow!, una explosión y un sentimiento muy especial”, comentó Mejía, quien tiene claro que será un gran éxito gracias a la aportación de su amigo.

Pero al principio El Doc pensaba que el tema era demasiado agudo para la voz del popular cantante argentino. “Es verdad que es una canción difícil porque está cantada muy aguda, pero creo que es tan bonita que si uno la canta con amor y con el sentimiento que tiene la canción enseguida de algún modo le encuentra la vuelta”, explicó.

Entendimiento musical y espiritual 

Vicentico y El Doc coinciden en que no siempre se dan con fluidez las colaboraciones, sin embargo, reconocieron, las suyas han sido del todo genuinas. “No todos los duetos hacen click. Con nosotros fue de inmediato, es complicado pero hay duetos que nosotros sentimos el sentir, la vibra y cuando no se da tanto de uno como de otro lado, se rechaza”, comentó Mejía.

El tema forma parte del disco Los Ángeles Azules: de Buenos Aires para el mundo, que verá la luz en su totalidad en agosto y que fue grabado en un concierto en vivo desde la sala Unione e Benevolenza, en la capital argentina.

“Nos hemos visto pocas veces, pero por alguna razón yo tengo la sensación de estar en familia con ellos, nos miramos y la canción comenzó a fluir. Esto sucede cuando hay onda, no sucede siempre, pasa cuando hay comunión y entendimiento musical y de onda del corazón”, señaló Vicentico.

Y cree que esta facilidad que ambas partes logran al relacionarse artísticamente está conectada a la forma tan personal en la que ambos hacen música.

“No sé si soy bueno o malo, pero sí personal, es cuando funciona, cuando es algo natural desde el corazón, ahí es donde las cosas funcionan la música popular es así, no hay vuelta que darle o funcionan o no y en este caso yo siento que sí”, dijo.

Es por eso que esperan poder hacer más colaboraciones, tal vez un concierto juntos, confabulan en plena entrevista.

“Ya sea yo solo o con Los Fabulosos Cadillacs, que también son todos muy fanáticos. Imagínese esas dos bestias juntas, podemos hacer una locura”, le dijo Vicentico a El Doc, quien ya planea celebrar los 40 años de la agrupación en grande, por lo que le tomó la palabra.

Por su parte, Vicentico se prepara para lanzar su disco que ya está terminado y del que ya se conocen temas como Freak y No tengo

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.