Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Viceministro de Seguridad supervisa acciones de estado de prevención

Publicado

-

El viceministro de Seguridad de la cartera de Gobernación, Gendri Reyes, supervisó las acciones que se ejecutan en el marco del estado de prevención que decretó hoy el gobierno del presidente Alejandro Giammattei en 6 municipios de Escuintla, donde se llevan a cabo allanamientos, registros, retenes y requisas en las cárceles, con saldos preliminares de 21 personas capturadas.

En la operación, que tiene lugar en la cabecera departamental, Palín, San José, Tiquisate, Nueva Concepción y Santa Lucía Cotzumalguapa, participan las fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército y fiscales del Ministerio Público (MP).

El viceministro y altos mandos de la PNC se apersonaron en el Centro de Mando, en la Gobernación Departamental, para verificar el avance de la tarea, que tiene como fin restablecer el orden y la seguridad, y desarticular a grupos delincuenciales que han robado la paz a los escuintlecos.

El viceministro Reyes durante su visita al Centro de Mando del estado de prevención en Escuintla. Video: Noe Pérez, Diario de Centro América.

Intervienen en dos cárceles

Como parte de las acciones, las fuerzas de seguridad ingresaron en el Centro de Detención de Máxima Seguridad Canadá, con el fin de hacer requisas y recuperar el control en ese recinto, donde los reos pretendían hacer hoy una fiesta por el Día del Cariño, según Reyes.

Además, en un operativo similar en el centro de detención denominado El Infiernito se decomisaron objetos ilícitos. Según el Ministerio de Gobernación se encontraron aparatos de audio, encendedores, televisores y sus respectivos controles, consolas de videojuego, extensiones eléctricas y dinero en efectivo, entre otros.

Por su parte, el vocero del Ministerio de la Defensa, Juan Carlos de Paz, detalló que unos 1,200 soldados acompañan la labor de los elementos de la Policía y fiscales del MP.

De Paz detalló que los elementos castrenses están destinados a la protección de todo el personal de las instituciones que participan en el estado de prevención, y agregó que los militares estarán en los diferentes puestos de control y se desplegarán en los barrancos y otras zonas de difícil acceso.

*Con información de Sara Solórzano y Javier Pérez.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Embajada y Ejército, por la salud

Publicado

-

La Tercera Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala, en coordinación con la Oficina de Cooperación en Seguridad de la embajada de Estados Unidos en nuestro país, realizaron una jornada médica en la aldea San Joaquín, Asunción Mita, Jutiapa, con el objetivo de contribuir con la salud de los guatemaltecos.

Dicha jornada consiste en desparasitación, vacunas para menores de edad y charlas informativas sobre higiene. La expectativa es llegar a más de 500 pobladores. 

Según los registros del Ministerio de Salud en la localidad, se  registran con mayor frecuencia enfermedades respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas.

Ayuda a escuela 

Además, la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala acompañó a personal de la Oficina de Cooperación en Seguridad de la embajada de EE. UU., en la supervisión de la colocación del techo en la Escuela Nacional de Tilapa, La Blanca, San Marcos. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Ampliar la cobertura escolar es prioridad del Mineduc

Publicado

-

Una de las prioridades del Ministerio de Educación (Mineduc) es ampliar la cobertura escolar, indicó Erick Mazariegos, viceministro Administrativo de dicha cartera, durante una reunión con diputados en el Salón del Pueblo del Congreso de la República.

Mazariegos indicó: “Esperamos asignar Q2 más por alumno, por medio del Programa Alimentación Escolar, en el segundo desembolso escolar, pero queremos la ampliación presupuestaria requerida al Ministerio de Finanzas, de lo contrario no se podría realizar”. A la vez, precisó que el Mineduc como estrategia busca en los niveles de preprimaria, primaria y educación media, un incremento del número de docentes en servicio, que es otra de las prioridades en la Educación Inicial. El viceministro reiteró que se le apostará a la atención de niños de 0 a 4 años, por medio de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano (Cecodit). 

1 mil

Cecodit espera instalar el Mineduc en el país, durante este año.

A la fecha hay 400 Cecodit, pero se espera incrementarlos a 1 mil este año, apuntó. Dichos centros educativos promueven el desarrollo cognitivo, motriz, social, emocional y comunicativo de los menores de primera infancia. 

Respecto a la Calidad Educativa, el funcionario explicó que se impulsan estrategias de aprendizaje en el aula para mejorar el nivel en todas las áreas curriculares. • José Mazariegos 

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan hacer eficiente cumplimiento de obras

Publicado

-

Comisión de Centro de Gobierno se reunió con el mandatario. 

Para hacer eficiente la coordinación de las estrategias del Ejecutivo para el cumplimiento de las obras en beneficio de la población, integrantes de la Comisión Presidencial Centro de Gobierno se reunieron ayer con el presidente Alejandro Giammattei, en el salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura.

La Comisión es la encargada de dar seguimiento a las obras prioritarias, para brindar un mejor servicio a la población por medio de proyectos  sociales. 

El mandatario informó que esta instancia se conformó mediante los ahorros generados desde la Presidencia de la República, con el objetivo de no generar más presupuesto o gastos innecesarios.

“Lo que necesitamos es dar resultados, la Comisión arranca con el objetivo de transformar la administración pública, ya que existe actitud positiva para resolver los problemas de una manera eficiente”, puntualizó.

Tenemos que hacer que este monstruo de la administración pública, que muchas veces es indolente ante las necesidades de los guatemaltecos, reaccione para centrarnos en la solución de los problemas. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

El jefe de Estado exhortó a los integrantes de dicha Comisión a esforzarse para entregar al final de su gestión una administración pública totalmente renovada, con un concepto distinto y un sentido humano que se perdió a lo largo de muchísimos años, dijo. El director ejecutivo de la Comisión, Miguel Martínez, indicó que en la reunión el mandatario les informó que se habilitarán dos plataformas virtuales. 

La primera permitirá constatar los avances alcanzados y corregir problemas que estén en proceso, mientras que la segunda será habilitada para que los medios de comunicación conozcan los proyectos, alcances y los logros del Organismo Ejecutivo.

Resultados

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, informó que por intervención de la Comisión se han resuelto peticiones urgentes que la población ha hecho al Presidente, durante las visitas sorpresa y en el primer Gabinete de Puertas Abiertas que se realizó en Quetzaltenango. Recordó que mediante esta gestión se logró la entrega de cámaras de oxigenación hiperbárica y de colágeno, en el área de quemados del Hospital de Escuintla, y se apoyó a una atleta que sufrió quemaduras severas.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.