Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Viceministro de Educación ofrece mejoras en escuelas

Publicado

-

Más docentes, mobiliario y mejoras en la infraestructura  ofreció el viceministro de Educación, Erick Mazariegos, a los alcaldes de San Pedro Sacatepéquez y Chinautla y representantes de Chuarrancho y San Raymundo, Guatemala.

La reunión se efectuó en el Congreso de la República, donde el diputado por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), Oscar Chinchilla,  planteó una serie de necesidades en el sistema educativo nacional, luego de supervisiones efectuadas en los departamentos de Guatemala, del oriente y norte del país.

105

maestros más serán contratados para la capital guatemalteca.

“Hemos notado que hay eficiencia e interés por parte de las autoridades del Mineduc, pero falta mejorar más”, expresó Chinchilla.

Mazariegos explicó que después de un análisis efectuado sobre demandas de maestros en algunos municipios de Guatemala, se decidió habilitar 105 plazas, por lo que las direcciones departamentales deberán realizar los procesos de selección de los docentes para que den clases a partir del 17 de febrero. • José Mazariegos 

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Firme labor por captación de capital

Publicado

-

Pandemia no ha sido obstáculo para facilitar inversión extranjera.

Pese a la crisis por el Covid-19, el trabajo para la atracción de inversión extranjera directa (IED) al país no se ha detenido, y los resultados se reflejarán con la generación de empleos, aseguró Rolando Paiz, coordinador general del Programa Nacional de Competitividad, dependencia del Ministerio de Economía.

Como muestra, indicó Paiz, han comunicado interés en invertir una empresa manufacturera coreana, la cual representaría miles de plazas laborales, y una compañía centroamericana, así como empresarios
mexicanos.  

Respecto de los directivos de la firma asiática, el funcionario dijo: “De hecho, el presidente (Alejandro Giammattei) les mandó una carta personal invitándolos a que consideraran Guatemala y exponiéndoles muchas de las herramientas que tenemos para potencializar su inversión”.

10

mil millones de dólares de IED plantea captar el actual gobierno.

Por la  pandemia, la empresa centroamericana, que coadyuvará con mil empleos, no concluyó los trámites para establecerse en el país. Sin embargo, en una labor interinstitucional, “donde participó la Cancillería, la cartera de Economía, la Secretaría General de la Presidencia, y el mismo Presidente, nos apoyamos para traer al inversionista para que pueda cerrar su negocio esta semana”, dijo Paiz.

Pero no solo hay planes, sino también ejemplos de cómo la inversión se está concretando, como el call center Telus, a cuyos representantes atendió el mandatario el miércoles pasado. La firma creará 2 mil 500 nuevos empleos e invertirá US $38 millones (Q292.2 millones) en la capital y en Quetzaltenango, afirmó Paiz.

Por las diferencias entre Estados Unidos  y China, y luego la pandemia, muchas  empresas han buscado en países cercanos poder establecer negocios que les permitan garantizar el suministro de componentes y productos de manera ininterrumpida. Guatemala tiene la capacidad, derivado de nuestra posición geográfica, y eso también se puede aprovechar, dijo Paiz.

La captación de capitales se está logrando mediante el trabajo interinstitucional, atención especializada a los inversionistas y a las empresas, posterior a establecerse, para garantizar los resultados del plan de negocios. 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

MAGA lanza campaña de prevención por plaga de langosta voladora

Publicado

-

Debido a la alerta emitida por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) por plaga de langostas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha lanzado una campaña de prevención dirigido a agricultores por medio de sus redes sociales para trabajar en conjunto para prevenir y combatir la plaga de langosta voladora.

El MAGA señaló que hasta el momento no se tiene registro alguno de casos, sin embargo se deben tomar medidas preventivas, ya que dicho insecto tiene la particularidad de destruir los cultivos en pocos minutos.

Entre las recomendaciones están: la vigilancia constante de plantaciones, para detectar y combatir las plagas.

Aplicar insecticidas, correctores de potencial Hidrógeno (pH), adherentes u otro insumo agrícola requerido, así como el uso de equipo adecuado y seguir las instrucciones del fabricante como de los técnicos.

Por otra parte, insta la organización y realizar acciones de control y combate en asociación con vecinos y otros agricultores locales.

Para reportar aparición de plagas, el Maga ha dispuesto de distintos números telefónicos mismos que se encuentran en los contenidos gráficos publicados en las redes sociales como parte de la campaña de prevención.

La OIRSA solicitó incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y hacer los controles oportunos.

En una nota dirigida a los ministerios de Agricultura del istmo, el OIRSA pide «incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos» de la plaga, en el marco de la primera etapa de lluvias que culmina en septiembre.

La vigilancia deberá tener mayor atención en áreas que son vulnerables a las inundaciones desde el paso de las tormentas recientes Amanda y Cristobal.

Los países que podrían ser afectados son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Los cultivos que resultan mayormente afectados son maíz, frijol, sorgo, soja, el maní, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también los  pastizales.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Estados Unidos resalta la importancia de los lazos de cooperación para enfrentar el Covid-19

Publicado

-

Ante las acciones realizadas por la Embajada de China (Taiwán) en Guatemala hacia el gobierno de Guatemala para contribuir a la respuesta contra el Covid-19, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala exaltó, por medio de sus redes sociales, los lazos de cooperación y que cada vez se fortalecen más.

“Las amistades solidas se demuestran en tiempos difíciles, como lo está haciendo le Embajada de China (Taiwán)”, señaló la sede diplomática norteamericana.

Recientemente, el presidente Alejandro Giammattei recibió una donación de insumos médicos, los cuales consistieron en 5 mil kits de pruebas rápidas, 12 mil prendas de aislamiento, 6 mil prendas de protección de bioseguridad y 30 mil mascarillas N95.

El mandatario extendió las muestras de agradecimiento por el constante apoyo humanitario en medio de la emergencia que Guatemala está atravesando.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, la embajada de China (Taiwán) ha centralizado los esfuerzos pertinentes para combatir la pademia en Guatemala.

También ha apoyado con 2 millones mascarillas quirúrgicas, 12 cámaras térmicas, 1 mil 500 termómetros infrarrojos, 4 sistemas de detector automáticos, 2 analizadores con kits de prueba, 81 mil 600 sopas instantáneas, equipo médico para el hospital temporal en el Parque de la Industria y un aporte financiero de 1 millón de dólares estadounidenses (Q 8 millones aproximadamente), se informó.

Por aparte, durante los últimos 20 años, EE. UU. ha asignado fondos a Guatemala para asistencia, por un monto de US $2.6 mil millones (Q20 mil millones). Esta suma incluye US $564 millones (Q4.3 mil millones) para temas de salud.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.