Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Viaje junto a Martín & Margot

Avatar

Publicado

-

La cinta de Chris Kummerfeldt Quiroa se estrena mañana en Guatemala.

Hacer un road trip (viaje de carretera) por Guatemala es una fantasía de muchos, incluido el realizador Chris Kummerfeldt Quiroa. El guatemalteco materializó ese sueño en Martín & Margot, una cinta en la que una pareja de estadounidenses se adentra en nuestro país para buscar a su poeta favorito y escarbar en las raíces de su propia relación. Esta semana, el filme llega a las salas de cine locales. 

Protagonistas

En 2011, mientras vivía en Canadá, Chris Kummerfeldt Quiroa creó el primer guion de Martín & Margot. “Era una historia muy sencilla, regresé al país y olvidé por completo que la había escrito”, recuerda. No fue sino hasta hace cuatro años que el cineasta rescató ese texto y lo redactó para Guatemala.

Chris Kummerfeldt (director) y Romeo López (productor).

La trama se centra en dos jóvenes escritores (Julian Root y Emily K. Rose), quienes llegan al país en busca de pistas de un poeta, cuya obra forjó muchas de las bases de su relación. De ahí que el territorio nacional se convierta en protagonista de la cinta. Kummerfeldt afirma que aunque en el filme se verán algunos “lugares comunes” como Antigua o Atitlán, el público también apreciará otros menos reconocidos como Huehuetenango o el yacimiento arqueológico de Quiriguá.

Nueva visión

Al igual que lo hizo con Hunting Party (2015), en este largometraje el realizador apuesta por una historia en inglés.  “Para mí era importante redescubrir Guate. Me es muy difícil ver un lugar y no interpretarlo desde mi historia del país, de la política y de la gente. Quería verlo desde los ojos de dos personas que lo contemplan por primera vez, sin ningún contexto histórico, que son 100 por ciento imparciales. Para ellos cada vuelta, cada curva, cada pueblito y cada locación es algo nuevo”, indica. 

Romeo López Aldana, productor de la cinta, dice que tomó seis meses de desarrollo, scouting y preproducción, antes de lanzarse a ese road trip. “Fue un reto grande hacer una película con tantas locaciones y en tantos departamentos”, admite. Sin embargo, recuerda, la mejor parte de esta travesía fue cuando después del último día de rodaje el equipo los recibió para enseñarles el tráiler: “Me dije ‘tenemos una película’”.

La pareja protagonista hace un road trip de descubrimiento en esta cinta.

Aunque Martín & Margot llega a nuestro país esta semana, su paseo por el mundo comenzó en octubre cuando inauguró la 13 Muestra de Cine Iberoamericano en Santiago de Chile. “Como autor, poder estar en la sala y ver en qué parte la audiencia se reía o suspiraba fue lindo”, recuerda Kummerfeldt.

Estreno

La premiere de Martín & Margot es mañana a las 18:30 en Cinépolis de Paseo Cayalá. La admisión es de Q150; y puede adquirir sus boletos llamando a 4062-1453. 

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Piezas arqueológicas donadas al Munae

La Fundación Así es Guatemala entregó cuatro pseudorreproducciones de piezas prehispánicas mayas al Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Avatar

Publicado

-

Durante una actividad reciente, la organización no lucrativa donó oficialmente las piezas elaboradas por el arqueólogo y artista Óscar Francisco López, quien cursó varios estudios para la elaboración de las reproducciones artísticas, con técnicas especiales que utilizaron los mayas.

Estas serán apoyo en las actividades educativas para los niños y adolescentes que visiten el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae). 

Luis Ángel Alvarado, director de la Fundación Así es Guatemala (AEG), indicó que el objetivo de la organización es difundir la cultura maya en el país.

“Esta actividad es para fomentar el tema de la cultura en los programas de educación del Munae, enfocado en los niños y adolescentes”. 

Foto: Grabriel Herrera

Conocer y palpar la cultura milenaria

El museo organiza diferentes talleres educativos y desde 2018 apoya a la AEG con las reproducciones artísticas.

“Esto ayudará a que los niños con discapacidad visual puedan tocar las piezas. El sistema de educación es un poco precario en relación con nuestra cultura e identidad maya; se les deben inculcar a los menores nuestros valores y que nos sintamos orgullosos”, afirmó López.

Luis Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, agradeció a la fundación por la iniciativa. Agregó: “Esto permite a los visitantes tocar las piezas, que experimenten de manera diferente, sientan la textura y la temperatura”.

Foto: Grabriel Herrera

La Organización no lucrativa Así es Guatemala se fundó en los Estados Unidos, con el apoyo del Museo Nacional de Arqueología y Etnología; empezaron a trabajar el proyecto cultural denominado Reproducciones Artísticas, desde 2018, que consistía en la elaboración de piezas artísticas basadas en arte prehispánico, de diversos sitios arqueológicos de Guatemala como Tikal y Dos Pilas, entre otros.

Todo esto, con el fin de que sean utilizados en la difusión del patrimonio cultural y las actividades educativas enfocadas en los niños y adolescentes de Guatemala, que realiza el Munae.

La Fundación Así es Guatemala entregó oficialmente las piezas prehispánicas al Munae para sus talleres educativos. 

“Esta donación se realiza para fines educativos”, Astrid Cruz Gestora cultural.

Foto: Grabriel Herrera
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Francisco Pérez de Antón presenta su percepción de la independencia patria

Avatar

Publicado

-

Y lograron sin choque sangriento describe la historia real y la interpretación de la Independencia de Guatemala. En un ambiente propicio para la reflexión, Francisco Pérez de Antón (premio nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2011) presentó recientemente su libro Y lograron sin choque sangriento.

La charla se realizó recientemente en HQ Fontabella y Sophos Editorial; trata sobre la historia de Guatemala en el formato de ensayo. De acuerdo con su autor, es un libro breve donde el lector puede interpretar la historia de otra manera. 

Una reunión que sabe a fiesta, fueron las palabras de bienvenida de Philippe Hunziker, de Librería Sophos. “Este libro es un alegato que reivindica la declaración de independencia como un episodio que funda la nación que es hoy Guatemala, agregó”.

Un apasionado por la historia 

Pérez de Antón expresó que este es un ensayo breve pero contundente, acerca del Bicentenario de Guatemala.

“Es un libro conciso, precisamente para que se lea porque desafortunadamente los textos de historia son voluminosos y no sería posible cambiar la conciencia de las personas acerca de un hecho fundamental como es la independencia no solo del país, también de la región Centroamericana”, enfatizó. 

El sitio web de Sophos describió el libro: “Con maestría, Francisco Pérez de Antón condensa los sucesos que hicieron de la Independencia de Guatemala un proceso casi sin par en el continente”. El autor muestra de qué manera el Acta de Independencia fue una invitación a una transición política desde el absolutismo borbónico a la democracia representativa inspirada en los ideales liberales que rigen el mundo de hoy.

El escritor comentó que muchas personas le han expresado que hay que recordar la independencia, pero no celebrarla, a los que respondió: “A pesar de todo, esos momentos felices hay que recordarlos siempre y celebrarlos; yo los exhorto a que los festejen, porque la Independencia de Guatemala es la fundación de la nación moderna.

Durante el evento, se vendieron los libros autografiados por el escritor. 

“La historia tiene muchísimas interpretaciones, y esta que les ofrezco es la mía, la que está impregnada del amor por este querido país, en donde vivo desde hace muchos años y le tengo un afecto profundo”,Francisco Pérez de Antón Escritor, periodista y empresario.

Foto: Foto: Danilo Ramírez
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Melocotón, delicada fruta de temporada

Avatar

Publicado

-

Euda Morales

El melocotón es un buen ejemplo de una fruta de temporada cuando abunda en el mercado; está  de venta en las calles y resulta irresistible comprar uno o, mejor dicho, más que uno.  Estará  en su mejor momento de  apariencia, sabor, consistencia,  aún  de precio; por lo mismo, se disfruta  al estar en su punto justo.

Cada fruta tiene lo suyo como cualquier otra, pero unas atraerán más por sus diversas características como en este caso particular porque exhibe una apariencia tan distinta al poseer una  piel fina y aterciopelada como ninguna otra.  Externamente, presenta un color amarillo con diversas tonalidades, pero es al retirarle su piel que muestra su particular  colorido amarillo intenso y una semilla  significativa  adherida a su pulpa.

La fruta fresca atrapa  por su sabor, lo que es apreciado también por los conocedores.

¿Con o sin piel? Es cuestión de gustos para dar respuesta a lo que se busca, porque es deliciosa con su misma piel como para retirarla. De manera que de una u otra forma, su pulpa se deshace apenas entra en la boca, se perciben de inmediato sus jugos azucarados para  dar  rienda suelta a los sabores que ofrecen cual regalo al paladar.

La fruta fresca atrapa  por su sabor por lo que es apreciada también por los conocedores, quienes además la disfrutan en preparaciones culinarias, pero considere que si busca cuidar su dieta, evite  el consumo de los melocotones deshidratados porque contienen más calorías que los frescos.

 Para elegir melocotones maduros, la recomendación es fijarse en que el color de fondo de la piel sea crema, amarillento, y nunca verde. Eso sí, consuma en breve porque al ser delicados  se deterioran en seguida, o prepare algún postre. 

Para quienes buscan un postre sencillo,  simplemente podrían  hervirlo con su cáscara en agua,  le retiran la piel, finalmente es  espolvoreado con azúcar o miel, por lo que con poco muestra sus atributos y deliciosos sabores. Pero el listado de opciones dulces es extenso, desde el clásico y reconocido Peach Melba, cuya presentación indica medio melocotón en almíbar, servido con una bola de helado de vainilla y  crema  batida que podría ser de frambuesa.

Sin duda, se apetecerá de inmediato porque lucirá su belleza  dentro de  la copa.  Otras opciones son preparaciones dulces como en compota o en almíbar, aunque también acompañan de maravilla a recetas saladas  como  a las carnes de cerdo y aves. Valdrá animarse y experimentar con  una opción agridulce con una salsa de melocotón con  naranja.

Esta salsa es preparada con pocos ingredientes, por supuesto,  con nuestro protagonista, el melocotón, jugo de naranja, sal, pimienta y chile cobanero ofrecerá un gusto variado a las recetas de casa. Si cuela esta salsa, quedará con una consistencia fina, aunque también podría prepararla con los ingredientes cortados en cubos pequeños, para aportar más texturas al plato sin dejar de lado el sabor y su colorido. Por tanto, disfrute de las cualidades del melocotón de forma natural o en su receta preferida,  tanto dulce como salada.

Euda Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.