Viaje hasta las ficciones nórdicas

Uno de los grandes plus de Netflix es su catálogo series europeas. Si bien las primeras recomendaciones nos llevan directo a producciones inglesas, como The Crown, o españolas como Las chicas del cable, el norte del Viejo Continente también tiene mucho que ofrecer. Con el reciente estreno de la serie finlandesa Karppi como pretexto, viajamos hasta las mejores ficciones nórdicas.

Karppi Finlandia

Sofia Karppi, una joven detective, nos mostrará cómo se vive un drama criminal a la finlandesa. Luego de perder a su marido, esta madre de dos niños volverá a su trabajo y, junto a su compañero Sakari Nurmi, investigará una desaparición que termina en asesinato. Todo se saldrá del protocolo cuando Usko Bergdahi, esposo de la víctima, intente hacer justicia con sus propias manos.

Bonusfamiljen Suecia

¿Hay vida después del divorcio? En el caso de Bonusfamiljen lo que hay es una familia ensamblada. Lisa y Patrik deciden darle una nueva oportunidad al amor, por lo que unen sus vidas y a los hijos que nacieron producto de sus anteriores matrimonios. Aunque, no les será tan fácil, pues tendrán que lidiar con la presencia de sus exparejas, Martin y Katja, los celos entre los niños y los parientes políticos. Este drama familiar es muy Los tuyos, los míos y los nuestros, pero a la sueca.

Nobel Noruega

En Noruega nos espera el teniente Erling Riiser, quien recientemente ha vuelto a Oslo luego de servir como soldado del Comando Especial de las Fuerzas Armadas, en Afganistán. Sin embargo, los conflictos persiguen a este francotirador, pues pronto se verá envuelto en una pugna relacionada con el control de yacimientos petroleros. Esta serie de ocho capítulos nos muestra un complicado juego de intereses geopolíticos.

Borderliner Noruega

Un laberinto de intrigas y secretos lo esperan en el drama noruego Borderliner. El detective Nikolai Andreassen desafiará la mala conducta infiltrada en la fuerza policial, al testificar contra un colega corrupto. Mas, también deberá enfrentar un problema moral y cuestionar lo que es correcto y lo que no, luego de saber que su hermano está involucrado en un asesinato.

Rita Dinamarca

La pasión de Rita Madsen es la enseñanza. Esta comedia dramática danesa cuenta la historia de una maestra adorada por sus alumnos, pero detestada por colegas y padres de familia, debido a sus métodos poco convencionales. En cada capítulo, de sus ya cuatro temporadas, conoceremos más de cerca a esta madre soltera que muchas veces se mete en tantos problemas como sus adolescentes estudiantes.

Trapped Islandia

La tranquilidad de los poco más de 2 mil habitantes de un pueblo al norte de Islandia es puesta a prueba luego de que un cuerpo mutilado es arrojado desde un ferry. Con una gran tormenta de nieve que impide la movilidad, descubrir si hay más víctimas o hallar al responsable se vuelve una misión casi imposible para el jefe de la policía local, Andri Ólafsson. La serie, estrenada en 2015,  cuenta con una temporada de 10 episodios y su segunda parte se estrenará a finales de este año.

Stephany López