Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Viaje a las islas encantadas

Publicado

-

La columna de hoy no es lo que por su nombre parece. No vengo a relatarles la crónica de algún viaje al Caribe o de lo bueno que es tener unas libras menos, para poder lucir mi traje de baño Speedo con estampado de leopardo. No es así, aquí lo único que nos interesa es hablar de buena música. El título hace referencia a Haunted Isles, el EP de la banda australiana Bloodhounds On My Trail (BOMT) que, aclaro, tampoco es un grupo de música surf o tropical, sino todo lo contrario. 

Este ha sido uno de los discos más bellos que he podido escuchar en lo que va del año. Es puro shoegaze perfeccionado. En las ocho canciones que contiene, se cumple aquel viejo adagio que dice que “de lo bueno, poco”. Escucharlo es como degustar un Chateau Petrus, servido en una buena copa Riedel. Es una especie de bálsamo para la existencia. No quiero sonarles exagerado, pero no encontré una mejor analogía. 

BOMT es probablemente una de las mejores bandas surgidas de la explosión del shoegaze australiano. Se destacan del resto de grupos por ofrecer una especie de shoegaze, pero sin llegar a tanta distorsión, que es lo que caracteriza a este género. Coquetea claramente con el post punk, llevándolo a parecer ondas sonoras que se forman en las capas de melodías de guitarras que se extienden a través de refinadas composiciones. Esta agrupación fue uno de esos descubrimientos afortunados, con los que me encuentro solo algunas veces. 

Actualmente el EP solo existe en formato digital, lo que para melómanos como yo es un poco desafortunado. Como buen fetichista, necesito tener el objeto como tal. No es solo comprar un formato digital; en mi mundo perfecto se trata de desempacar un vinilo y colocar delicadamente la aguja para que el disco empiece a sonar. Pero la vida algunas veces es cruel, y nos hace conformarnos con puros archivos de canciones de 13.2 megabytes. Claro, eso no demerita el hermoso trabajo de estos australianos; este álbum se disfruta de cualquier forma. 

Por momentos, escuchar este material me recordó inevitablemente al exquisito sonido de The Church. Podría jurarles que es una de sus influencias, pero BOMT sabe cómo construir su propio sonido: una mezcla perfecta de melodía y ruido, que recuerda también a bandas más contemporáneas como Slowdive o a una versión menos synth de M83. 

No quiero desorbitarme con los comentarios sobre este disco, pero me resulta inevitable. Escuchen Words like weapons, por ejemplo, y tal vez me den la razón. Es una experiencia fuera de nuestros cuerpos, en una atmósfera de audios espaciales alucinantes. Es algo casi sagrado. 

Pensándolo bien, tal vez el título de esta columna haga un poco de sentido. Escuchar este álbum hace que nuestro espíritu quiera escapar a una isla encantada de sonidos como estos, y donde la ropa de baño de mal gusto no existe.

Para escuchar: todo el EP.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Quiero ser tu amigo

El guatemalteco Aroddy Espinales, ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum Cristiano en Español en 2021, lanzó su nuevo sencillo.

Publicado

-

Aroddy estrenó Quiero ser tu amigo, el cual forma parte de su nueva producción, la que estima completará en junio de este año.

Esta canción contiene el sonido acústico de las guitarras y mandolinas, con letras simples que evocan a personajes de la Biblia y de la historia de la Iglesia.

“Es mi deseo que Quiero ser tu amigo te inspire a caminar con Dios este año y a desarrollar una amistad significativa con Él, así como lo hicieron Enoc, Abraham y David, también
personas como tú y yo en esta generación como Luis Palau, hermano Pablo, Alfredo Colom e innumerables hombres y mujeres que fueron un referente de la fe cristiana”
, dijo el intérprete.

Este es el equipo de trabajo que acompañó a Espinales: Ariel García (productor), Camilo Velandia (guitarras y mandolinas), Salomé Limón (ingeniera de mezcla) y Felipe Tichauer (ingeniero de mastering). El videoclip fue dirigido por Luis Condomi.

La melodía está disponible en todas las plataformas musicales desde el 24 de enero pasado.

DATO

Aroddy se convirtió en el tercer artista guatemalteco en ganarse un Latin Grammy (precedido únicamente por Ricardo Arjona y Gaby Moreno) y en el primer artista cristiano que obtuvo el galardón.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Trae tu guitarra

Publicado

-

Como parte del programa Guitarra para todos, la fundación Luis Colocho y el Centro Cultural Mosaico Guatemala abre un espacio dedicado a las personas que se identifican con la guitarra clásica, el cual es denominado Trae tu guitarra (TTG), sesiones acústicas donde el asistente podrá compartir con otras personas e improvisar melodías en la ejecución del instrumento. La participación no tiene costo.

Las reuniones se realizarán el último viernes de cada mes. Es importante que el asistente lleve su guitarra, para intecambiar técnicas, piezas musicales y anécdotas.

Los organizadores indican que cada actividad guarda los protocolos de bioseguridad. Mayor información al Facebook de Centro Cultural Mosaico Guatemala o en el sitio web
fundalco.org.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Exponentes del teatro europeo visitan el país

Publicado

-

Los referentes del teatro Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret visitarán el país en una serie de conferencias, talleres y encuentros, del 28 al 30 del presente mes, para compartir con actores de diferentes partes del país.

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se llevarán a cabo varias actividades organizadas por el grupo de teatro independiente Proscénico, quienes esperan la presencia de más de 300 miembros de la escena teatral en Guatemala.

Esta gira también contempla una visita a Sololá, donde se reunirán con grupos de actores mayas para realizar un intercambio cultural. El director Eugenio Barba, de 85 años, viaja por el mundo para promover intercambios y alimentar sus investigaciones en la antropología teatral, y Julia Varley, 64, es conocida por su labor docente y trabajo en grupos teatrales de mujeres.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.