Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Verifican delimitación de playa

Publicado

-

Las autoridades de Escuintla buscan mejorar aspectos relacionados con el orden y el ornato en la playa pública del Puerto San José, por lo cual analizan diversas acciones que permitan una sana distracción en el lugar.

Por ello, delegados de instituciones se reunieron con la gobernadora de Escuintla, Aura Palala, con el fin de discutir la delimitación del área destinada para el turismo en ese lugar.

Durante el encuentro estuvieron presentes funcionarios municipales de dicho distrito, delegados de instituciones del organismo Ejecutivo y del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode).

Estas discusiones cuentan con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh).

Los asistentes hablaron sobre la gestión para la habilitación de un área eventual para la apertura de la bocabarra y proyección de dragado del canal de Chiquimulilla, esto en las localidades de Zanjón Magueyes hacia la bocabarra del río Achiguate.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Hospital de San Benito, Petén, adquiere equipo de laparoscopía

Publicado

-

Foto: MSPAS

Un novedoso equipo de laparoscopia fue adquirido por el Hospital de San Benito, Petén, con el fin de mejorar la atención que se presta a la población de dicho departamento.

Lo anterior beneficiará a “pacientes que requieren videocirugías de vesícula, apéndice, esterilización quirúrgica femenina para ya no tener hijos, así como laparoscopía diagnóstica”, explicó el Ministerio de Salud.

“El equipo estará a cargo del personal de cirugía general y ginecología del centro asistencial. Estas acciones tienen como finalidad de que los pacientes se recuperen más rápido, sufriendo menos dolor y con incisiones más cortas, al ser entre 5 y 10 centímetros”, se remarcó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

MAGA combate la langosta voladora 

Agencia de extensión rural coordinó la aplicación de químicos para controlar los insectos.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

En el cerro Las Víboras, aldea Horcones, Atescatempa, Jutiapa, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) detectó pequeños mantos de langosta voladora, en fase de ninfa, la cual es una amenaza para los cultivos de frijol y maíz de la zona, por lo que se pusieron en marcha las acciones pertinentes para el control y manejo de la especie.

El monitoreo epidemiológico fitosanitario determinó la necesidad de asperjar, de manera terrestre, para detener el avance de la plaga, dieron a conocer las autoridades locales de Salud. De esa cuenta, la Agencia de Extensión Rural coordinó con el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la citada aldea y con epidemiólogos fitosanitarios de Jalapa y Chiquimula.

30 toneladas de materia vegetal pueden consumir los insectos por día.

El insecto, en fase adulta, se agrupa por millones y puede volar de 10 a 50 kilómetros en manchas, llamadas mangas. Se estima que estas pueden devorar 30 toneladas de materia vegetal por día, lo cual pone en riesgo los cultivos y la seguridad alimentaria de la zona afectada.

Las acciones

Según los expertos, el control de la langosta se basa en dos aspectos importantes: monitoreo y control químico, aunque la efectividad de este último depende de la forma de aplicación y el tipo de producto utilizado. En el informe del MAGA se destaca que, antes de rociar el área, se efectuó una exploración y muestreo, con el fin de determinar la fase en la cual se encontraban los insectos. 

Además, se verificó la ovoposición, se recolectaron especímenes para análisis de copulación, y se integraron brigadas con los pobladores para controlar el brote.
•  Con información de AGN/Aldair Salazar

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Brindan servicios odontológicos

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Con el propósito de apoyar a la población de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, con servicios odontológicos gratuitos, autoridades locales implementaron una clínica municipal en coordinación con el Ministerio de Salud.

El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, invitó a los vecinos a aprovechar los servicios que se prestarán en el lugar, y resaltó que este es el único municipio en el ámbito departamental que cuenta con un espacio de este tipo. La clínica funcionará de 8:00 a 12:00 y brindará servicios de extracción, limpieza y rellenos.

• Con información de AGN/Whitmer Barrera

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.