Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Verifican cumplimiento de la ley en materia laboral

Publicado

-

Inspectores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), en coordinación con agrónomos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), instalaron una mesa de diálogo con el propósito de dar seguimiento a la verificación de la documentación obrero-patronal y constatar el cumplimiento a la legislación actual en materia laboral en una finca productora de palma africana en Sayaxché, Petén, y en Purulhá, Alta Verapaz.

El Mintrab, por medio de la Dirección de Comunicación Social de la cartera, informó que se realizó una inspección interinstitucional en el lugar para realizar entrevistas a trabajadores y empleadores, para constatar el respeto a sus derechos y sus obligaciones laborales, reconociendo el diálogo social como la herramienta fundamental para la resolución de
conflictos.

Estas acciones se realizan en el marco de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2037, misma que prioriza la revisión y el cumplimiento del marco legal laboral del país, planteado en el Código de Trabajo. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente propone crear el consejo de Estado

Publicado

-

Mandatario y líderes sociales analizan cambios sustanciales para el país.

Un diálogo con líderes de diversos sectores sociales del país, a fin de buscar acuerdos para impulsar cambios sustanciales y atender los problemas estructurales del Guatemala, que puso en evidencia el Covid-19, sostuvo ayer el presidente Alejandro Giammattei, encuentro en el que también el mandatario propuso la creación del consejo de Estado.

“Sostuve un diálogo muy constructivo con representantes de diferentes sectores de la sociedad, para buscar los cambios sustanciales que hay que hacer en el país. Este virus puso sobre la mesa muchos problemas a los que debemos darle solución ya”, afirmó el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

En el encuentro participaron representantes de la sociedad civil, iniciativa privada, academia e iglesias, entre otros sectores sociales, a los que el gobernante planteó la creación de un consejo de Estado.

Se acordó dar seguimiento a las conversaciones dentro de dos semanas. Según el gobernante, durante la reunión “se lanzó una idea que teníamos dentro del Plan de Gobierno, que es la constitución de un consejo de Estado”.

Puntos pendientes

En el siguiente encuentro, dentro de 15 días, en conjunto con los diversos sectores sociales se definirá la agenda a seguir y se discutirá “la forma en que debería integrarse el consejo de Estado”.

Con dichas reuniones, el Organismo Ejecutivo pretende brindar una voz a todos los sectores de la sociedad, para “proponer soluciones y discutir problemas”, con el fin de llegar a acuerdos que satisfagan a todos los involucrados, agregó el Presidente.

“Se lanzó una idea que teníamos dentro del Plan de Gobierno, que es la constitución de una especie de consejo de Estado.”

Alejandro Giammattei, presidente de la REpública.

Recalcó que el objetivo es propiciar “un diálogo constructivo”, que permita impulsar los cambios que “hay que hacer en el país”, en la búsqueda de alcanzar el desarrollo económico y social de los guatemaltecos.

Enfatizó que la pandemia del coronavirus “visibilizó grandes problemas de la nación” y que resolverlos “no es una cuestión de gobierno sino de sociedad”.

El 20 de mayo, el vicepresidente Guillermo Castillo indicó, por medio de su cuenta en Twitter, que “las mentes brillantes de este gran país tendrán que reunirse y plantear al Gobierno las más importantes recomendaciones con el propósito de establecer, juntos, políticas de Estado”. También dijo que los ciudadanos nos “merecemos un mejor futuro” y que el Gobierno de Guatemala está esforzándose por “encontrar un balance entre la urgente reactivación económica y decisiones, basadas en ciencia, para hacerle frente a la pandemia” del coronavirus.

*Con información de la AGN.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Comisión Presidencial contra el Covid-19 cobra vigencia

Publicado

-

Mandatario también convoca a definir protocolos para reactivar al país.

El presidente Alejandro Giammattei informó ayer, en su mensaje a la nación sobre la situación de la emergencia causada por el coronavirus, que se tiene previsto que en breve comience a funcionar la Comisión Presidencial contra el Covid-19 (Coprecovid), la cual tendrá a su cargo entrelazar los esfuerzos de los distintos ministerios y dependencias públicas que tienen a su cargo mitigar la pandemia que afecta al país.

“Mañana (hoy) vamos a publicar en el Diario Oficial el acuerdo gubernativo que integra la Comisión Nacional contra el Coronavirus. Esperamos que esté en funcionamiento la semana que viene”, dijo el gobernante tras afirmar que el Covid-19 ha mostrado la realidad de los mejores sistemas de Salud del mundo, ya que más de 190 países se han visto afectados por la pandemia causada por este virus.

“Esperamos que la Comisión Presidencial contra el Covid-19 esté en funcionamiento
la semana que viene.”

Alejandro Giammattei, presidente de la República.

El pasado martes 19 de mayo, el gobernante guatemalteco anunció la creación de esta comisión que será dirigida por el médico Edwin Asturias, la cual podría ser instalada en la zona 9 de la ciudad capital, en un inmueble que administra la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Convoca a consejo

El gobernante también indicó que ha pedido a todos los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) que presenten sus sugerencias y recomendaciones para establecer los protocolos necesarios para reactivar al país cuando se logre controlar al coronavirus.

Según la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, el CNS tiene, entre otras funciones, aprobar la agenda de riesgos y amenazas, presentar a los organismos del Estado su recomendación e informe frente algún hecho, acto o materia que, a su juicio, atente gravemente contra la institucionalidad o pueda comprometer la seguridad de la nación.

También le corresponde conocer y recomendar sobre aquellos asuntos de carácter estratégico para la seguridad del país, así como definir y aprobar la agenda estratégica de seguridad de la nación y coordinar y supervisar el funcionamiento de las instituciones responsables de la seguridad, entre otras obligaciones específicas.

El mandatario expresó: “No podemos mantener cerrado el país para siempre”. Por ello hizo un llamado a los guatemaltecos a que actúen con responsabilidad, acatando las disposiciones gubernamentales para contener, mitigar y prevenir el contagio del Covid-19. De lo contrario, y de aumentar el número de casos, sería necesario “cerrar el país por 15 días, incluyendo la actividad industrial”.

Casos

El Presidente, tras informar sobre los nuevos casos de Covid-19, dijo que no todo son malas noticias: “Hemos alcanzado 538 mil personas inscritas en el programa Bono Familia, para tener a finales de esta semana al menos un millón de personas, y tenemos no menos 11 mil inscritas para el bono de cesantía de las empresas”.

Asimismo, indicó que las restricciones vigentes continúan y explicó que el país estará cerrado desde el viernes 29 de mayo a las 17 horas hasta el lunes 1 de junio a las 5 horas.

Conred habilita protocolos por lluvias

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer que el Gobierno está preparado para hacer frente a los efectos del invierno que, según los pronósticos, se intensificará en los próximos días en el país, sin descuidar las medidas de prevención del Covid-19.

Para ello, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ya activó los protocolos para responder a los diferentes escenarios que podrían surgir como consecuencia del fenómeno natural.

En ese sentido, el mandatario dijo que, además de la lucha para mitigar el Covid-19, el país se enfrenta a las posibles secuelas del temporal, entre ellas los derrumbes e inundaciones, y enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya.

Giammattei pidió a la población que apoye limpiando de manera adecuada sus casas, para evitar los criaderos del mosquito transmisor de dichas enfermedades.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno continúa con la entrega de alimentos

Publicado

-

En apoyo a las familias afectadas por el Covid-19, personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó víveres en distintos puntos de Mixco y San Juan Sacatepéquez, ambos municipios del departamento de Guatemala.

De acuerdo con el Mides, 125 personas de la colonia El Naranjito y San Juan Sacatepéquez fueron beneficiadas con los alimentos. Esta asistencia tiene como objetivo subsanar, temporalmente, la crisis alimentaria que viven muchos guatemaltecos afectados por las consecuencias de la pandemia.

La entrega de alimentos ha sido priorizada por el Gobierno de Guatemala, tanto para niños como para familias vulnerables durante la vigencia del Estado de Calamidad Pública en el país, se indicó.

Continuando con la asistencia a personas vulnerables ante la crisis social y económica que ha dejado la enfermedad, el Mides entregó la semana pasada alimentos donados al Estado por diferentes sectores sociales.

Entre las donaciones se encuentra una bebida elaborada a base de sábila y aloe vera, maíz y sopas instantáneas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.