Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Ventas al Reino Unido crecen 55 % en enero

Publicado

-

Las exportaciones de Guatemala al Reino Unido representaron US $11 millones 60.9 mil en enero, equivalente a un incremento del 55.2 % en comparación con el mismo mes de 2018, según muestran las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

Con US $3 millones 623.7 mil, legumbres y hortalizas fueron los productos más vendidos, seguidos de melazas de azúcar, con US $2 millones 487.9 mil, y frutas frescas, secas o congeladas, con US $1 millón 107.7 mil.

El 29 de marzo es la fecha límite para que se concrete la salida de este país de la Unión Europea (Brexit); sin embargo, se tiene previsto que hoy sea sometida a votación una moción parlamentaria, presentada por la primera ministra británica, Theresa May, en la cual se prevé que se pida una prórroga de tres meses.

“Como región estamos preparando un Tratado de Libre Comercio, en caso de que se efectúe el Brexit, porque no queremos que se pierda el intercambio comercial”, dijo Julio Dougherty, viceministro de Comercio.  B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guatemala mejora su entorno para desarrollar proyectos público-privados

Publicado

-

Guatemala obtuvo 74 puntos sobre 100 en el Índice Infrascopio 2019, elaborado por The Economist Intelligence Unit, con lo cual avanzó del puesto 11, que tenía en 2017, al 5, entre 21 países de América Latina y el Caribe que fueron evaluados en este año.

En la edición de 2017 el país tuvo una calificación de 62 puntos y ocupó el decimoprimer lugar de 19 países. En la evaluación de este año destaca que han mejorado las condiciones para el impulso del modelo de Alianzas Público-Privadas (APP).

El informe Infrascopio 2019, que cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), evalúa cinco indicadores: regulaciones, instituciones, madurez, clima de inversiones, negocios y financiación.

En el primer indicador, Guatemala sacó 81 puntos; en el segundo, 93; mientras que en el que evalúa la madurez, 82. Asimismo, en clima de inversiones y negocios obtuvo 69, y 43 en financiación.

“Los puntajes generales de Ecuador, Guatemala y El Salvador (junto con Perú en el tercer lugar y Costa Rica en el séptimo lugar) fueron los que más mejoraron en comparación con la edición de 2017 del Infrascopio”, cita The Economist.

En este año, Guatemala lideró la región con el puntaje (93) más alto en la categoría de instituciones, seguido de Jamaica, 90; Brasil, 88, y Uruguay, 87.

En este ítem destaca la creación de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) y que Guatemala es uno de los siete países en el Infrascopio 2019 que tiene un fondo de desarrollo de proyectos para apoyar las APP.

“Sin embargo, el país todavía tiene que probar a fondo sus instituciones, ya que 4 de

los 6 proyectos que la agencia de APP tiene a su cargo todavía están en las etapas de planificación”, refiere el informe.

Inversión

Los proyectos que ha priorizado la ANADIE son la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, el Centro Administrativo del Estado, Puerto Intermodal Tecún Umán II, Modernización Aeropuerto La Aurora, Via Exprés Nor-Oriente y el Metro-Riel, los cuales requieren de una inversión de US $1 mil 510 millones.

De estos, únicamente la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal ha sido licitada, y adjudicada por US $80 millones.

En ese sentido, Roberto Sagastume, director ejecutivo de la ANADIE, dijo que el Ejecutivo trasladó la iniciativa de ley para suscribir el contrato de adjudicación al Congreso, el 3 de octubre de 2018, o sea 2 meses después de que la obra se otorgara al Consorcio Autopistas de Guatemala.

De acuerdo con The Economist, las APP significan el 2 % del Producto Interno Bruto actual, pues en los últimos 5 años han representando el 0.4 %, en promedio, anual.

Por último, este ente refiere que entre los principales desafíos del país para desarrollar proyectos bajo el modelo de APP está el reducir los tiempos en cada fase de los proyectos, para mantener el interés de los participantes y evitar ajustes a lo estudios ya preparados.

Además, obtener la aprobación de los estudios por parte del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, adquirir bienes, mitigar los desafíos ambientales y gestionar las transacciones de los Gobiernos.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Banguat: crédito bancario al sector privado crece 7.2%

Publicado

-

El crédito bancario al sector privado de Guatemala crece a una tasa del 7.2 por ciento, impulsado especialmente por los microcréditos, préstamos al consumo y al sector de la construcción, debido a la confianza en los agentes económicos, informó ayer una fuente oficial.

“El crédito bancario al sector privado está en este momento creciendo a una tasa del 7.2 por ciento, lo cual es consistente y congruente con lo que habíamos previsto en el sentido de que venía en una senda de expansión”, afirmó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

Consideró que ese dinamismo va a continuar hasta el final del año, debido a que se ha visto una mayor confianza en los agentes económicos, lo que ha hecho que exista una mayor demanda y oferta de préstamos.

Lo anterior se ha reflejado “especialmente en el sector del microcrédito, que venía con tasas de crecimiento muy bajas pero que actualmente está creciendo en alrededor del 6 o 7 por ciento”, explicó Recinos.

También en los créditos al sector de la construcción, que ya venía dinámico y continúa así, y en los créditos al consumo, que se habían desacelerado pero que ya inician un proceso de aceleración, destacó el presidente del banco central.
• Con información de AGN

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Inguat anuncia II Congreso de Turismo Rural

Publicado

-

Potenciar al país por medio del turismo rural es uno de objetivos del II Congreso de Turismo Rural, que se llevará a cabo del 29 al 30 de mayo en Quetzaltenango, informó el director del Instituto Guatemalteco de Turismo(Inguat), Jorge Mario Chajón.

En el encuentro participarán expositores de México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Belice y Guatemala, quienes conversarán sobre la importancia de la apuesta por el turismo rural y el ecoturismo.

“El turismo rural es la convivencia pacífica con la naturaleza, en donde se fomentan las tradiciones y costumbres. Guatemala tiene la mitad de su población en la ruralidad. Esta gran proporción podría desarrollarse por medio del turismo rural”, dijo el funcionario.

Según Chajón, en el cónclave compartirán experiencias de nuevos modelos de gestión y administración, promoción y comercialización de los destinos turísticos. Ricardo Castro

Ricardo Castro
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.