Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Ventas al Reino Unido crecen 55 % en enero

Publicado

-

Las exportaciones de Guatemala al Reino Unido representaron US $11 millones 60.9 mil en enero, equivalente a un incremento del 55.2 % en comparación con el mismo mes de 2018, según muestran las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

Con US $3 millones 623.7 mil, legumbres y hortalizas fueron los productos más vendidos, seguidos de melazas de azúcar, con US $2 millones 487.9 mil, y frutas frescas, secas o congeladas, con US $1 millón 107.7 mil.

El 29 de marzo es la fecha límite para que se concrete la salida de este país de la Unión Europea (Brexit); sin embargo, se tiene previsto que hoy sea sometida a votación una moción parlamentaria, presentada por la primera ministra británica, Theresa May, en la cual se prevé que se pida una prórroga de tres meses.

“Como región estamos preparando un Tratado de Libre Comercio, en caso de que se efectúe el Brexit, porque no queremos que se pierda el intercambio comercial”, dijo Julio Dougherty, viceministro de Comercio.  B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

SAT modifica reglamento para gestores aduaneros

Publicado

-

Desde ayer, la cancelación definitiva de la autorización para actuar como gestor aduanero es responsabilidad del gerente de Seguridad Institucional de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), según lo aprobado en el Acuerdo SAT-DSI-305-2019.

Esta medida es parte de las reformas al Reglamento Administrativo de Gestores Tributarios, que fue publicado ayer en la parte legal del Diario de Centro América, y en el que se establece que esta sanción se aplicará a solicitud del jefe del Departamento de Seguridad General.

Desde 2001, esta sanción mayor era aplicada por el jefe la SAT a petición del coordinador de Seguridad Institucional, en caso de que el gestor reincidiera en el incumplimiento de sus atribuciones o hiciera un mal uso de su gafete y/o sello de hule.

Asimismo, se acordó que los expedientes y documentos que se encuentren en trámite por aplicación de dicho reglamento los continuará conociendo y resolviendo la Gerencia de Seguridad Institucional de la SAT, mediante el Departamento de Seguridad General. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Seis tendencias dominarán el mercado laboral

Publicado

-

Procesos de selección centrados en las personas, una mayor relevancia a la experiencia del empleado y la Big Data en el reclutamiento, son parte de la seis tendencias que dominarán el mercado laboral en este año, de acuerdo a un análisis elaborado por la empresa Tecoloco.com.

“Un aspecto clave que deberán valorar las empresas es que necesitan replantear la forma de identificar y elegir a sus candidatos mediante procesos de selección efectivos, eficientes y oportunos, sin dejar de tomar en consideración los intereses, habilidades, competencias, proyección profesional y áreas de desarrollo”, indicó Irene Alonso, gerente país de Tecoloco en Guatemala.

Agregó que la forma tradicional de oferta y búsqueda de empleos cambió para no volver, ya que, con el creciente acceso a internet, que ha alcanzado el 57% de penetración en el mundo, y la masificación de los dispositivos móviles, la era de la hiperconectividad ha obligado a los actores a cambiar la forma de ofrecer plazas laborales.

Otras de las tendencias están relacionadas con humanizar y potenciar la Marca Empleadora, y contar con una herramienta que permita atraer, identificar y seleccionar al candidato que mejor se apegue a un perfil. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

China es el segundo proveedor del país

Publicado

-

En enero, las importaciones crecieron 14.3 % y las exportaciones 25 %.

En enero último, la importación de bienes desde China a Gua-
temala creció un 14.3 %, al representar US $216 millones 727 mil, con lo cual se posicionó como el segundo socio comercial, de acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala.

Máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos, con US $19 millones 697 mil,  fueron los artículos más adquiridos; seguido de materiales textiles, con US $19 millones 220 mil, y productos diversos de la industria química, con US $18 millones 184.1 mil.

Un análisis elaborado por la Comisión Económica para América Latina muestra que, a partir de 2006, el país asiático se constituyó como el segundo socio comercial de la región y que desplazó desde ese entonces a México, con excepción de Guatemala, que en 2018 lo tuvo como su tercer proveedor.

Exportaciones

Asimismo, las ventas hacia ese mercado significaron US $8 millones 781 mil, equivalentes a un crecimiento del 25 % respecto a enero de 2018. El hierro y acero, con US $7 millones 942.1 mil, fueron los productos más exportados. “La balanza comercial para nuestro país es deficitaria, como sucede con la mayoría de países, a medida que China ha cambiado su matriz eminentemente agrícola en 1980 a una más industrializada, en la que fabrican artículos de alta gama como celulares, televisores y computadoras”, expresó Pedro Barnoya, presidente de la Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala.

En ese contexto, la Asociación Guatemalteca de Exportadores y dicha cámara empresarial suscribieron un convenio de cooperación, en junio de 2018, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales con China e incrementar el comercio bilateral. 

Actualmente el principal importador es Estados Unidos, que representó US $589 millones 977 mil en importaciones, lo cual significó un crecimiento del 0.9 %.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.