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ECONÓMICAS

Venezuela sube el precio de gasolinas

El Gobierno de Venezuela habilitó estaciones en el estado Táchira, frontera oeste con Colombia, para vender gasolina 160 veces más cara de lo que vale en el resto de su territorio, una medida que intenta paliar el contrabando de su subsidiado combustible.

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El Gobierno de Venezuela habilitó estaciones en el estado Táchira, frontera oeste con Colombia, para vender gasolina 160 veces más cara de lo que vale en el resto de su territorio, una medida que intenta paliar el contrabando de su subsidiado combustible.

Desde el lunes, en las llamadas estaciones de servicio alternativas, se vende el litro del carburante de 91 octanos a 160 bolívares (US $16, equivalentes a Q121.44) a la tasa oficial más alta, mientras que en el resto del país cuesta un bolívar (US $0.1, o sea Q0.76).

En tanto, el combustible de 95 octanos, que cuesta 6 bolívares por litro (US $0.6, Q4.55), se vende a 180 (US $18, Q136.62) en las 4 estaciones que, según la estatal petrolera Pdvsa, inauguran este nuevo modelo de surtido.

Efecto

Tras la entrada en vigencia de los nuevos precios, se empezaron a registrar largas filas en las estaciones que venden el líquido a precio regulado, donde se restringe el expendio a un cupo mensual por medio de un chip asignado a cada vehículo.

“En los pasados días pudimos surtir sin ningún problema, pero desde el domingo en la tarde se volvieron a hacer largas colas”, relató Irma Torres, trabajadora de una entidad bancaria, quien aseguró que no puede costear el nuevo valor.

Llenar un tanque de 40 litros puede costar 6 mil 400 bolívares (Q4 mil 827) frente a un salario mínimo de 15 mil 051 (Q11 mil 352). En contraste, las estaciones alternativas permanecen vacías. El empleado de una de esas gasolineras relató que apenas 15 vehículos se han surtido allí en los pasados 3 días.

Punto de vista

El economista Asdrúbal Oliveros comentó que la medida revela que el problema del contrabando sigue siendo muy fuerte, aunque la frontera con Colombia está cerrada y el Gobierno intenta paliar la situación subiendo el precio.

El bajo costo del combustible en Venezuela es un incentivo para contrabandistas que lo compran y venden más caro en el país vecino. Un galón de gasolina corriente en la ciudad colombiana de Cúcuta (3.8 litros) cuesta 5 mil 600 pesos (Q13.71).

El presidente Nicolás Maduro ordenó cerrar la frontera hace un año, tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar.


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ECONÓMICAS

México aduce “engaño”en caso del camarón

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Foto: AFP

México ha vedado el ingreso de camarón guatemalteco desde enero, al aducir que desde aquí llega el crustáceo no producido en aguas nacionales. Señalan que, en realidad, el producto es triangulado desde Ecuador.

México cree que, valiéndose del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, mucho del producto es importado de Ecuador y luego exportado.

Desempleo y daños económicos


Los productores nacionales han dejado de recolectar ante el bloqueo impuesto por México desde el 23 de enero del presente año, lo cual afecta a más de 5 mil personas de 20 comunidades de la costa sur.
El total de las exportaciones guatemaltecas en 2023 tuvo un valor de 200 millones de dólares. Aproximadamente 25 millones de dólares fue a México, o el equivalente a un 25 por ciento.

Fuentes allegadas el Ministerio de Economía explicaron que el tema ha sido agotado en la vía comercial; ahora ha pasado a la parte diplomática. Creen que no habrá desenredo mientras se mantenga una demanda legal en un juzgado de aquel país.

Exportadores reiteran que el problema se traduce en pérdidas de oportunidades, pues muchos productores han dejado de trabajar debido a esa incertidumbre. El tema ahora está en manos de la diplomacia de ambos países.

Josselinne Santizo
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Destacado

Nueva planta solar en Escuintla

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Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
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ECONÓMICAS

S&P sube calificaciónde riesgo país

Firma internacional elogia nuevo escenario político.

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La firma internacional calificadora de riesgo, Standard & Poor´s (S&P), mejoró la nota del riesgo crediticio guatemalteco al pasarla de BB estable a BB positiva.

Esta compañía destacó el largo historial de estabilidad macroeconómica del país, la manera adecuada en el manejo del déficit fiscal, y el bajo nivel de endeudamiento externo. En ese sentido, S&P elogió, en su informe, que la deuda neta de Guatemala es apenas del 16 por ciento respecto de su Producto Interno Bruto, entre las más bajas de América Latina.

La firma hizo énfasis sobre la manera “cautelosa” en el control de las políticas monetarias y fiscales.

Menos incertidumbre

En su análisis, S&P hace hincapié en el hecho de que ha disminuido la incertidumbre política que se cernía previo a la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.

Asimismo, explicó que existe un sentimiento de colaboración con el sector privado. Al evaluar el escenario, S&P prevé que la economía tendría un crecimiento de 3.5 por ciento este año, apuntalado por el consumo y el alto nivel en el ingreso de remesas familiares. También estima mayor inversión del sector privado.

Mejores horizontes


En el análisis, se anticipa que en los próximos 6 o 12 meses, la calificación de riesgo podría aún ser mejor si prevalecen las políticas hasta ahora mostradas por Guatemala. También indica que se esperaría que el Congreso de la República pueda colaborar con iniciativas de políticas positivas que transmitan más confianza de los inversionistas y llevar a un crecimiento económico mayor al previsto.

En el comunicado, S&P dice que el Gobierno actual aumentará el déficit fiscal (ingresos versus gastos) en los próximos años para impulsar inversión en capital, principalmente en aeropuertos, puertos, carreteras e infraestructura eléctrica, mientras se mantenga la estabilidad macroeconómica.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
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