Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Venezuela, más afectada por el hambre

Publicado

-

Un llamado a fortalecer las acciones para combatir la desnutrición, la obesidad y el sobrepeso, que impulsan los Gobiernos de Latinoamérica, formuló ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

La entidad reconoció los esfuerzos de algunos países de la región por combatir el hambre, e instó a continuar formulando programas integrales para acabar con el mal, pero manifestó su preocupación por la situación de Venezuela, donde más ha aumentado el citado fenómeno, con 600 mil nuevos hambrientos entre 2014 y 2017, para llegar a un total de 3.7 millones, lo que equivale al 11.7 % de la población.

La posición de la FAO se dio en el marco de la presentación del informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018, elaborado junto con la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Obesidad y sobrepeso

América Latina está perdiendo la carrera contra la obesidad y el sobrepeso, una condición que afecta a 250 millones de personas en la región, el 60 % de su población, afirmó el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.

“El problema que tenemos con el sobrepeso y la obesidad es que es algo totalmente descontrolado”, afirmó Berdegué, y añadió que en 29 de los 33 países latinoamericanos y caribeños la población con sobrepeso supera el 50 %.

Según el estudio de las entidades internacionales, además del alza de la obesidad y la malnutrición, otra de las conclusiones más relevantes es que el hambre aumentó en 2017 por tercer año consecutivo y afecta a 39.3 millones de personas, el 6.1 % de la población.

La FAO considera que hay que dar un giro radical a los sistemas alimentarios, para poner como objetivo principal lograr una dieta saludable, algo que permitiría atacar al mismo tiempo el hambre y el sobrepeso.

 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Recomiendan 17 años de cárcel

Publicado

-

La Fiscalía Federal de Estados Unidos recomendó una pena de 17 años para el mexicano Vicente Zambada Niebla, que será sentenciado el 30 de este mes en Chicago, por sus actividades de coordinador logístico del Cártel de Sinaloa en este país.

En una carta al juez Rubén Castillo, los fiscales del Distrito Norte de Illinois dicen que Vicentillo debería recibir beneficios por su colaboración con las investigaciones sobre el cártel.

Zambada Niebla aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a decenas de implicados en el cártel, señalaron.  Chicago, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. insiste en desviar fondos para reforzar frontera

Publicado

-

El Gobierno de Estados Unidos sopesa desviar fondos inicialmente destinados a las aduanas y la seguridad en los aeropuertos, a reforzar las medidas en la frontera con México.

La cadena de televisión NBC señaló que la administración evalúa desviar fondos asignados inicialmente a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), que se encarga de velar por los aeropuertos, entre otros, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para reforzar la frontera sur.

Según lo informado, el Ejecutivo recurriría a esta maniobra financiera si el Congreso no aportara la partida de US $1 mil 100 millones solicitada por el DHS para su presupuesto del año próximo, dijo la cadena NBC, que cita fuentes de la TSA.  Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Impulsan hermandad entre los migrantes

Publicado

-

La ONU lanza en Panamá una campaña que promueve el respeto y la solidaridad.

La campaña #SomosLoMismo, que promueve el respeto, la solidaridad y la empatía entre los panameños y los extranjeros que conviven en Panamá, entre ellos provenientes del Istmo y Sudamérica, fue lanzada ayer en el país centroamericano por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta campaña fue presentada en el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, y se difundirá durante los próximos meses a través de la radio, las redes sociales, vallas publicitarias y pantallas del metro, entre otros.

La representante regional Adjunta de la ACNUR en Panamá, Renee Cuijpers, dijo en una declaración pública que con #SomosLoMismo se pretende “recordar la larga tradición que Panamá ha demostrado de recibir a aquellas personas que se han visto forzadas a huir de sus países, dándoles la oportunidad de rehacer su vida lejos de la violencia”.  Según datos del organismo mundial, en Panamá hay más de 16 mil personas refugiadas y solicitantes del estatus de refugiado, en su mayoría de Colombia, Venezuela, Nicaragua y El Salvador. Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Panamá indican que hay aproximadamente 422 mil migrantes en el país, en su mayoría de Colombia, Venezuela y Nicaragua.

“La campaña #SomosLoMismo nos brinda la oportunidad de recordar las diversas raíces de la población panameña, reflexionar sobre las contribuciones que personas de distintas nacionalidades han hecho al país, mostrar la diversidad cultural que caracteriza al Istmo y generar solidaridad y empatía entre panameños y extranjeros”, dijo el jefe de Misión de la OIM Panamá, Santiago Paz. La ONU recalcó que la diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.