Venezuela, a un día de Constituyente; oposición llama a intensificar protesta

Casi la totalidad de los centros de votación fueron instalados para la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela el domingo, para cuando la oposición convocó a manifestaciones en todo el país.

La autoridad electoral, con apoyo de las fuerzas armadas, activó 99 por ciento de los centros, informó hoy Héctor Rodríguez, jefe del comando de campaña chavista y candidato a la asamblea impulsada por el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva Constitución.

“Mañana [domingo] va a haber un mensaje muy contundente de que nuestro pueblo quiere democracia, paz y diálogo”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa.

Maduro convocó el 1 de mayo esta asamblea para cambiar la actual Constitución, que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, asegurando que es el único camino para poner fin a la ingobernabilidad, recrudecida por 4 meses de duras protestas opositoras que dejan 113 fallecidos.

La oposición sostiene que el verdadero objetivo de la Constituyente -rechazada por 72 por ciento de los venezolanos, según la encuestadora Datanálisis- es la de redactar una carta magna a la medida del mandatario para aferrarse al poder.

Y para el día de la votación llamó a una masiva concentración en Caracas y a bloquear vías en el interior del país desde la madrugada.

“No van a tener tranquilidad mientras el pueblo no tenga paz”, lanzó el diputado opositor Freddy Guevara, que pidió no obstante evitar enfrentamientos con otros ciudadanos.

“La lucha es pueblo contra Estado; el adversario no son los otros venezolanos”, añadió.

El discurso desafía la prohibición del Gobierno de realizar movilizaciones que afecten los comicios y hasta 10 años de cárcel a quienes obstaculicen la votación.

La autoridad electoral habilitó centros electorales de contingencia, incluido uno en el gigantesco centro de eventos Poliedro de Caracas, adonde, según la oposición, votarán quienes viven en barrios opositores.

*Con información de ACAN-EFE

Ronald Amilcar Mendoza López