Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Ven necesaria una ley de competencia

Publicado

-

Expertos consideran urgente la aprobación de la norma en el Congreso.

Académicos, profesionales de Derecho y economistas afirman que contar con una institución que vele por la libre competencia impulsará el desarrollo socioeconómico de Guatemala. En ese sentido, consideran urgente la aprobación de la Iniciativa 5074 del Congreso de la República, que dispone aprobar la Ley de Competencia. De acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco), de frente a un nuevo gobierno el tema cobra relevancia, puesto que el país necesita mayor dinamismo dentro de un crecimiento económico incluyente y sostenible que mejore la calidad de vida de las personas en Guatemala, tal como lo delinea la Política Económica 2016-2021: Crecimiento Económico Incluyente y Sostenible.

Desde la perspectiva del Mineco, incluyente significa cerrar brechas, promover la participación de todos los sectores de la población y abrir el mercado nacional e internacional a jóvenes, emprendedores, cooperativas, grupos de productores y micro, pequeños y medianos empresarios, por lo que una ley de competencia también ayudaría a impulsar el desarrollo socioeconómico de Guatemala.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, recordó que la Iniciativa de Ley 5074, que se preparó en dicha cartera, se realizó en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Valladares explicó que dicha iniciativa no hace excepciones; es decir, es incluyente con todos los sectores, sin importar su actividad económica o área de desempeño.

“Es una ley eminentemente técnica que busca la promoción de un ambiente competitivo en la esfera de los negocios en Guatemala. La parte medular de esta Ley de Competencia es el ente regulador de competencia”, afirmó.

De acuerdo con Marcos Palma, vicepresidente del Instituto de Derecho de la Competencia (IDC), todos pierden porque Guatemala no tiene una normativa de competencia.

Según Palma, pierden los consumidores, quienes podrían estar sobrepagando bienes y servicios, por virtud de acuerdos de fijación de precios y repartición de mercados. Pierden también los agentes económicos, al adquirir insumos y materia prima en condiciones de competencia inexistente, afectando así su eficiencia y competitividad. Por último, pierde el Estado en las licitaciones viciadas por colusión.

Según el profesional, la defensa de la libre competencia, junto con otras políticas públicas, puede coadyuvar a reducir la pobreza e inequidad, o de cómo la corrupción, la inestabilidad e incertidumbre políticas, la cooptación por parte de los agentes económicos, la escasez de capital humano especializado y el difícil acceso al sistema financiero constituyen barreras de entrada que deben considerarse en el análisis de conductas y concentraciones.

Mientras tanto, ya han transcurrido alrededor de 72 años después del primer mandato constitucional, y Guatemala sigue sin contar con política ni legislación de competencia. Por su parte, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) llamó la atención en su oportunidad, por medio de un comunicado de prensa, sobre la necesidad de que Guatemala apruebe y tenga vigente una ley de competencia, porque esta es “indispensable para el adecuado funcionamiento de los mercados y, en consecuencia, para obtener el beneficio final para los consumidores”.

El árbitro del Partido

Una ley de competencia se asemeja a un árbitro de futbol: evita que los jugadores (empresas) cometan faltas que entorpezcan el juego (mercado).

Entre los beneficios de esta norma están: mejores precios en el mercado, más justos y competitivos; mejor calidad de los bienes y servicios ofertados; mayor surtido de bienes y servicios; que los recursos, que son limitados, se utilicen y asignen en forma eficiente, e incentivos constantes para la innovación tecnológica.

Con información de Byron Dardón Garzaro/Mineco

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Destacado

Nueva oleada de explosiones en aparatos de comunicación en el Líbano

Publicado

-

EFE

Varios aparatos de comunicación volvieron a explotar este miércoles en puntos del Líbano controlados por el grupo chií libanés Hizbulá, sin que todavía esté clara la magnitud de la nueva oleada y apenas 24 horas después de que una primera causara doce muertos y 2 mil 800 heridos en el país.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

Hoy se proyectarán los vídeos de las violaciones a Gisèle Pelicot

Publicado

-

EFE

Los vídeos grabados por Dominique Pelicot sobre su propia mujer, Gisèle, a quien drogaba para violarla y ofrecerla a más de cincuenta hombres para que también la violaran, serán retransmitidos esta tarde en la sala del juicio que se celebra en Aviñón, Francia contra el principal acusado y otros 50 hombres.

El presidente del Tribunal Penal de Vaucluse, Roger Arata, pidió el permiso a Gisèle Pelicot, que se lo concedió, lo que dará lugar a uno de los momentos más reveladores del proceso, al mostrar las prácticas de Dominique Pelicot y del resto de acusados.

Gisèle Pelicot pidió que no se difundan las imágenes y vídeos en la sala de retransmisión donde el público sigue la audiencia desde que empezó, el pasado 2 de septiembre, así como que tampoco sus hijos estén presentes en el momento de la difusión del material gráfico.

«Me siento humillada desde que he entrado en esta sala, se me trata de alcohólica, hace falta tener mucha paciencia para escuchar lo que escucho», añadió la mujer.

La septuagenaria aseveró que los vídeos podrán «atestiguar» que la violaban cuando estaba «en estado de coma», fruto de los fuertes somníferos que Dominique le administraba sin que ella lo supiese.

Gisèle, acompañada por su hija Caroline visiblemente conmovida, dijo que «a estas alturas ya no hay perdón posible» y que se sintió «completamente humillada».

«¿La violación es una cuestión de tiempo? ¿De tres minutos, una hora? Yo estoy completamente consternada porque si esas personas (los acusados) ven a su hija, a su hermana en ese estado, ¿qué pensarían?», alegó. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

Muere a los 59 años ‘Totò’ Schillaci

Publicado

-

EFE

El exinternacional italiano Salvatore ‘Totó’ Schillaci, máximo goleador de Mundial de Italia’90 y exjugador de Inter Milán y Juventus Turín, falleció este miércoles a los 59 años en Palermo, Italia a causa de un cáncer de colon con el que luchaba desde algo más de dos años.

El exfutbolista palermitano, de 59 años y que ganó dos Copas UEFA (con el Juventus y el Inter), estaba ingresado en el reparto de Neumología del Hospital Cívico de la capital siciliana desde el pasado 9 de septiembre y en el que ya este martes por la noche se agravaron sus condiciones.

La selección italiana confirmó el fallecimiento y se despidió de su mítico jugador en un comunicado en redes sociales: «Adiós, ‘Totò’. Héroe de las Noches Mágicas».

Schillaci, que tuvo que someterse a dos intervenciones por el cáncer, empeoró después de que la enfermedad, que parecía superada hace un año, reapareciera de forma muy agresiva.

Ídolo en Italia 90 con actuaciones míticas, llegó al torneo como teórico suplente. Sus goles le colocaron como el delantero titular y lideró junto a Roberto Baggio a la ‘Azzurra’ a las semifinales, marcando ante Checoslovaquia, Uruguay, Irlanda y Argentina en las semis; además de un gol contra Inglaterra que decidió el tercer puesto final.

Seis goles con los que se aupó a lo más alto de la tabla de goleadores, recibiendo el apodo de Héroe de las Noches Mágicas y el reconocimiento como segundo mejor jugador del mundo, solo superado por Lottar Matthaus en el Balón de Oro.

Después de su periplo por Italia, de estar en el Juventus Turín 3 temporadas (1989-1992) y en el Inter otras 2, se marchó a Japón, donde jugó en el Júbilo Iwata hasta 1997, año en el que se retiró. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.