Velarán por la seguridad en manifestaciones

Para garantizar el resguardo de la población en general, velar por que se respeten las leyes y mantener el orden, las autoridades  del Ministerio de Gobernación (Mingob) han instruido a las fuerzas de seguridad para que den acompañamiento a las manifestaciones, desfiles y recorridos de antorchas.

Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior, dijo que en el tema de las manifestaciones, por ser un derecho constitucional, contarán con todo el apoyo, por lo que se activarán los lineamientos respectivos de protección de la Policía Nacional Civil (PNC) para cuidar su integridad.

“Es importante que los coordinadores o solicitantes de las manifestaciones estén conscientes de que ellos también tienen una responsabilidad en el desarrollo de las mismas, por lo que solicitamos que lleven a cabo dichas acciones de forma pacífica y que velen porque no haya infiltrados que puedan generar problemas; de ser así, deben avisar inmediatamente a los policías”, indicó el funcionario. Degenhart agregó que el Mingob tiene un plan establecido por medio del cual se definieron protocolos administrativos nuevos, entre estos una clara identificación de los agentes policiales que brindarán seguridad en las manifestaciones a nivel nacional, “para evitar que cualquier persona inescrupulosa o con malas intenciones vaya a cometer algún delito o daño que eventualmente le quiera imputar al Estado”.

La PNC ya ha coordinado los despliegues  que serán ejecutados en las actividades conmemorativas del 15 de septiembre, Día de la Independencia, los elementos policiales cubrirán a nivel nacional las actividades escolares y las que vecinos realicen en las calles cercanas a sus municipios, municipalidades o hacia el Obelisco en la zona 10 capitalina.

“Vamos a tener una cantidad importante de agentes de la PNC que darán cobertura. Las actividades como las antorchas son de las cosas que deben seguir impulsándose, es un tema cívico, un reconocimiento patrio que las personas hacen en esta fecha especial”, expresó Degenhart.

Jarbin Yelmo