Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Van más de 2 millones de inmunizados

La masificación permite avanzar en el proceso de inoculación.

Avatar

Publicado

-

Adultos y personal medico de las unidades y centros hospitalarios del departamento de Chimaltenango recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid19.

El proceso de vacunación contra el Covid-19 ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con apoyo de otras instituciones, ha permitido que más de 2.1 millones de guatemaltecos de 35 años en adelante hayan recibido el biológico en todo el país, como parte del plan para controlar y mitigar los efectos y la letalidad de la pandemia.

Detrás del trabajo para inocular a la ciudadanía, existe una coordinación interinstitucional en la que participan entidades del Gobierno de la República, líderes comunitarios, el empresariado y voluntarios.

El apoyo de dichos sectores ha sido fundamental en la habilitación de puestos de inmunización y el traslado de los biológicos a los lugares más apartados del país, así como en la administración de la inyección. 

Personal de salud de Mataquescuintla, Jalapa, recorren varios kil—metros a pie o en motocicleta para llevar la vacuna contra el Covid-19, a las viviendas de los adultos mayores.
Foto: Noé Pérez

Los números

Hasta el pasado fin de semana, se había inyectado 2,108,172 dosis. Nuestro país ha recibido 6,539,800 vacunas de diferentes marcas, por medio de donaciones como Israel, India, México y Estados Unidos, además de compras por parte del Gobierno de la República.

Los departamentos donde se ha inoculado a más personas son Guatemala, con  721 378; Huehuetenango, con 106 572; Quetzaltenango, con 102 497; San Marcos, con 77 993; Quiché, con 65 564, y Sacatepéquez, con 65 373, entre otros.

“El MSPAS mantiene el llamado a la población para que acuda a recibir el biológico”, Amelia Flores, Ministra de Salud

El porcentaje de población etaria en el que se ha administrado la primera dosis se mantiene en el grupo de 40 a 49 años, con el 23.4 por ciento; 50 a 59, con el 36.67 por ciento; 60 a 69, con el 43 por ciento, y de 70 y más, con el 39.73 por ciento. 

De acuerdo con los registros del MSPAS, se mantiene el ritmo promedio de vacunación diaria de 50 000 guatemaltecos que reciben la primera dosis del biológico.

Centro de vacunación en salón municipal de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, donde se aplicaron alrededor de 600 dosis.
Foto: Danilo Ramírez

Llamado a registrarse

El llamado de las autoridades de Salud se mantiene para que los guatemaltecos mayores de 35 años se registren en la plataforma www.vacunacion.gob.gt o acudan a los quioscos o centros y puestos de salud, las gobernaciones departamentales y municipalidades para que se inscriban y así puedan optar a la inmunización.

El MSPAS reitera a la ciudadanía que existen suficientes dosis de vacunas, por lo que deben aprovechar la disponibilidad para ser inoculados, y así protegerse de la enfermedad. 

Foto: Dafne Pérez

La vacunación es importante, pues ayuda a, en caso de ser contagiado, disminuir la letalidad de la enfermedad y a bajar las muertes causadas por el virus.

35

Años en adelante es la edad para registrarse en la plataforma de la vacuna.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1420851626709950464?s=20
Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala regulariza ingreso de ciudadanos ecuatorianos

Avatar

Publicado

-

Como parte de las estrategias para controlar la inmigración irregular, la Autoridad Migratoria Nacional (AMN) determinó que Ecuador será considerado en la categoría de país tipo “B”, por lo que sus ciudadanos deben tramitar una visa consular para ingresar al territorio guatemalteco.

El director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, señaló que esta resolución servirá para regularizar y ordenar el ingreso al territorio nacional. “Esta estrategia busca mermar la vulnerabilidad que enfrentan los migrantes ecuatorianos que quieren llegar de forma irregular a Estados Unidos, y evitar así que continúen siendo víctimas de personas inescrupulosas, que bajo engaños les ofrecen llegar a ese país”, comentó el funcionario. Agregó que la información fue trasladada al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que  coordine con los consulados pertinentes.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Unidad móvil contra la Violencia Sexual recorre Huehuetenango

Avatar

Publicado

-

El proyecto Unidades Móviles para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Univet) llega a comunidades de Huehuetenango, con el propósito de capacitar e informar sobre derechos humanos a los pobladores, informó la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer a la población y actores locales en la prevención de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas en las áreas geográficas de mayor vulnerabilidad en Guatemala.

“Estamos convencidos que las Univet nos acercarán a la población y tendrán un impacto en el bienestar de nuestra niñez y adolescencia, así como en las familias más vulnerables«, expresó Sandy Recinos, titular de la SVET.

Fotos: Cortesía de SVET

Añadió que la intención primordial de la Univet es visibilizar los delitos y la importancia de la denuncia, en las áreas más lejanas del país.

El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, indicó que la Univet estará recorriendo lugares en donde antes no se daba seguimiento, ya que de esta manera se busca fomentar la denuncia y lograr la prevención de delitos en la región.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Lanzan proyectos para empresarios con emprendimiento

Avatar

Publicado

-

El Centro de Emprendimiento del INCAE Labs lanzó dos iniciativas para emprendedores con bases tecnológicas para Guatemala, El Salvador y Honduras, informó María Paz Araya Montero, de la citada institución.

La iniciativa busca premiar los emprendimientos con alto potencial de crecimiento, que dinamizan nuestras economías, explicó.

INCAE Entrepreneur Award seleccionará a 50 empresas de gran impacto en la región, las cuales cursarán un taller de aceleración impartido por INCAE y luego se seleccionarán 10 finalistas, quienes presentarán su Sales Pitch que conocerá un jurado que determinará quiénes recibirán fondos no reembolsables para su negocio. Para más información, pueden ingresar al siguiente link: https://bit.Iy/2WZwplp.

Además, el INCAE Labs otorgará 40 becas para empresarios de los citados países, quienes recibirán una capacitación virtual de 8 semanas. Los interesados en mayor información pueden ingresar al siguiente link: https://bit.Iy/3BVBLJA.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.