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“Vamos por la digitalización de los procesos registrales”

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Claudia Berg Rojas, viceministra de Asuntos Registrales del Mineco

Con el fin de avanzar en los procesos de modernización e innovación en la gestión pública, el Ministerio de Economía (Mineco) trabaja en la implementación de proyectos tecnológicos que permitan agilizar y hacer más eficientes los servicios a su cargo, específicamente en el vicedespacho de Asuntos Registrales.

Claudia Berg Rojas asumió recientemente la dirección de dicho viceministerio. En la siguiente entrevista, la funcionaria comparte detalles sobre las estrategias para avanzar hacia un gobierno digital. 

¿Por qué se crea el Viceministerio de Asuntos Registrales?

El Viceministerio de Asuntos Registrales se creó con el objetivo de lograr la modernización de los registros a cargo del Ministerio de Economía, por medio de la digitalización de sus procesos, para que los usuarios cuenten con una herramienta eficaz y eficiente para los diferentes trámites que realizan, con el nivel de certeza jurídica necesario para garantizar que cualquier operación electrónica se lleve a cabo con transparencia y agilidad. Con ello avanzaremos hacia la modernización dentro del
Gobierno Electrónico.

¿Cuáles serán las primeras acciones hacia ese proceso de modernización?

Lo primero que haremos es concluir un diagnóstico, que ya se empezó, sobre la situación de los diferentes registros, con el fin de definir las plataformas necesarias que se requieren. 

Posteriormente se diseñarán e implementarán los sistemas informáticos que permitan alcanzar el objetivo. 

Al terminar el proceso, esperamos que los usuarios cuenten con una herramienta en los portales de cada registro, que les ayude a acelerar sus trámites. 

Nuestra misión es brindar servicios eficaces, eficientes y transparentes a los usuarios, por medio de la modernización en los registros.

Uno de los retos será establecer la coordinación general con los registradores y lograr que los equipos de trabajo se envuelvan en un mismo espíritu de servicio, para terminar con las diligencias engorrosas. 

Este será un viceministerio de puertas abiertas, cercano a los usuarios y en el que, además, se cuente con condiciones adecuadas, tanto para los colaboradores como para los visitantes.

¿Por qué es importante dedicarle atención a la tramitología de los registros?

En términos de competitividad y estímulo a la inversión, es importante para el país contar con herramientas que permitan hacer trámites efectivos y con certeza. 

Recordemos que la atención se presta a nacionales y extranjeros que quieran tener sus empresas con todos los servicios y de acuerdo con las leyes de Guatemala, por lo cual son necesarios para funcionar con excelencia, dentro del marco de la legalidad y la transparencia.

¿Es posible que todos los registros y procesos sean en línea?

Sí, es posible. De hecho, actualmente el Registro Mercantil ya tiene una plataforma muy amigable. Con excepción de algunos procesos, el 90 % de los trámites ya están en línea. Asimismo, hay otros registros que ya ofrecen en línea herramientas útiles, como el Registro de Garantías Mobiliarias. En general, estamos apuntando a que todos cuenten con una página web amigable y útil.

La meta es lograr que entre 12 y 18 meses se cuente con las plataformas eficaces y eficientes. En el transcurso de este plazo continuaremos haciendo reajustes, de acuerdo con los resultados de los diagnósticos que mencioné anteriormente en las 5 dependencias: Registro Mercantil, Registro de la Propiedad Intelectual, Registro de Garantías Mobiliarias, Registro de Valores y Mercancías y Registro de Certificadores de Firma
Electrónica. 

Perfil

Claudia Berg Rojas es viceministra de Asuntos Registrales de la cartera de Economía. Es abogada y notaria, con posgrado en actualización en derecho mercantil contemporáneo. Cuenta con una experiencia en la administración pública, en el ramo de asesoría legal en instituciones, como los ministerios de Comunicaciones, de Gobernación y de Agricultura, así como en el Organismo Judicial, Fondo de Tierras, y otros. En el sector privado tuvo a su cargo la jefatura de Cobro Judicial del Banco de Desarrollo Rural.

Con información de Byron Dardón/Mineco

Redacción DCA
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Autoridades previenen un desabastecimiento de frijol

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Debido a que se prevé que la producción de frijol negro no sea suficiente para garantizar la demanda en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) autorizó la importación de 15 mil toneladas métricas de este grano con arancel cero.

Según el Acuerdo Ministerial 285-2024, publicado ayer en el Diario de Centro América, la compra podrá efectuarse a partir del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, señala que todas las personas que estén interesadas en importar el citado producto sin arancel deben cumplir con lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 155-2023, del Mineco, Normativa para la Activación y Administración del Contingente Arancelario de Frijol Negro por Desabastecimiento o Cualquier otra Causa que Amenace la Seguridad Alimentaria de Guatemala.

El Mineco dictó dicha medida luego de que la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la producción nacional del mencionado alimento será escaso en el presente año.

En ese sentido, es necesario tomar medidas pertinentes para que la población cuente con la oferta suficiente que permita satisfacer la demanda del grano, que es uno de los artículos que forman parte de la canasta básica familiar.

El Mineco mantiene vigente, además, la autorización para la importación de 55 mil toneladas métricas de maíz blanco con arancel cero, con el objetivo de garantizar que esa mercancía, vital para la alimentación, no escasee.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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Mesas agrotécnicas responden a retos ambientales

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Las Mesas Técnicas Agroclimáticas, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
(MAGA), coadyuvarán a comprender los posibles comportamientos del clima en las localidades del país y generar información que permita a los agricultores decidir las fechas de siembra, entre otros aspectos, aseguró el titular de esa cartera, Mynor Estrada.

Durante el lanzamiento de la primera temporada 2024 de las referidas instancias, el funcionario indicó que en la actualidad hay 19 en todo el territorio nacional, en las que participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales, actores locales, organismos cooperantes y miembros de la sociedad civil, entre otras.

“Tienen como objetivo principal la gestión de información y mitigación de los sistemas agropecuarios ante los fenómenos climáticos, basados en evidencias técnicas y científicas que se transfieren a personal de campo del MAGA y a productores locales por medio del Boletín Agroclimático y otros mecanismo de difusión”, refirió Estrada.

Asismismo, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, sostuvo que los datos procesados por los expertos contribuyen a disminuir los efectos de la variabilidad ecológica, lo que redunda en beneficio del sector agrícola, pecuario e hidrobiológico.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Norvin Mendoza
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Nueva planta solar en Escuintla

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Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
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