miércoles , 27 noviembre 2024
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Guillermo Monsanto
[email protected]

Foto: Cortesía Galería El Attico

Desde hoy se presenta, en las salas de exhibiciones temporales del museo Ixchel del Traje Indígena, la exposición antológica del artista Christian Escobar. La pinacoteca recolectada proviene de diferentes colecciones particulares y es un interesante reflejo de la evolución técnica por la que el pintor ha pasado en los últimos años.

Escobar matiza sus objetivos desde un proceso de investigación filosófica. Pondera, en la naturaleza de su discurso, una sustancia mística proveniente de culturas ancestrales. Es en la sublimación de esta información y su propio desarrollo interno en donde crea el diálogo estético implícito en sus cuadros.

Otra característica en él es su capacidad de componer su imaginario en grandes dimensiones.

La luz, y por ende su antagonista la oscuridad, son los dos elementos indispensables para la pintura confeccionada desde los arbitrios de la formalidad academicista. Cada época, desde que esta comenzó su evolución en occidente, ha propuesto diferentes modos de interpretar su acción sobre distintos tipos de sujetos y objetos.

La luz y la sombra como valores antagónicos.

El tenebrismo del barroco emergente, opuesto a la luminosidad renacentista, encuentra en el Caravaggio a uno de sus máximos representantes.

Christian Escobar, Chrispapita para sus amigos, es un artista autodidacto cuyas motivaciones expresivas se alimentan de los cánones conceptuales del barroco. Sin aplicar rigurosamente las técnicas usuales de la tendencia citada, su trabajo se vale de elementos del hiperrealismo como fuente constitutiva para fundamentar, a partir de la observación y la aplicación aleatoria de pigmentos vibrantes, el contraste de valores pictóricos opuestos. De allí que sus conclusiones puedan percibirse cercanas a ambos estilos.

Hay dramatismo en su obra, sí. Sin embargo también hay felicidad y positividad. Incluso en los temas que aluden a la muerte, que son los que más le acercan al barroco, hay un fulgor que profundiza en cuestiones relativas a la espiritualidad, la investigación y la posibilidad de la existencia de un más allá.

La calavera surge como ideal iconográfico de trascendencia, sabiduría y esperanza. Su contraparte, la vida, se manifiesta en los retratos y otros objetos que nos aterrizan en la niñez y la juventud rebosantes.

Esta muestra antológica nos detalla un abanico de contingencias. Hay personas, juguetes, artefactos, animales, en fin. Es una colección que irradia el espíritu festivo y la diversidad que habita en el corazón de Chrispapita.

En lo teatral, sus afortunados desenlaces denotan un sentimiento especial por la disposición del conjunto y las propuestas de belleza brindadas por cada uno de sus objetivos.

El Museo Ixchel queda en la 6ª. calle final de la zona 10, en el campus central de la Universidad Francisco Marroquín. Esta entidad custodia y exhibe en sus salas permanentes un rico patrimonio textil, entre otros objetos de gran valor histórico. En la misma plaza se puede ingresar al Museo Popol Vuh y al Museo dedicado a Mena.

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Desde hoy se presenta, en las salas de exhibiciones temporales del museo Ixchel del Traje Indígena, la exposición antológica del artista Christian Escobar. La pinacoteca recolectada proviene de diferentes colecciones particulares y es un interesante reflejo de la evolución técnica por la que el pintor ha pasado en los últimos años.

Escobar matiza sus objetivos desde un proceso de investigación filosófica. Pondera, en la naturaleza de su discurso, una sustancia mística proveniente de culturas ancestrales. Es en la sublimación de esta información y su propio desarrollo interno en donde crea el diálogo estético implícito en sus cuadros.

Otra característica en él es su capacidad de componer su imaginario en grandes dimensiones.

La luz, y por ende su antagonista la oscuridad, son los dos elementos indispensables para la pintura confeccionada desde los arbitrios de la formalidad academicista. Cada época, desde que esta comenzó su evolución en occidente, ha propuesto diferentes modos de interpretar su acción sobre distintos tipos de sujetos y objetos.

La luz y la sombra como valores antagónicos.

El tenebrismo del barroco emergente, opuesto a la luminosidad renacentista, encuentra en el Caravaggio a uno de sus máximos representantes.

Christian Escobar, Chrispapita para sus amigos, es un artista autodidacto cuyas motivaciones expresivas se alimentan de los cánones conceptuales del barroco. Sin aplicar rigurosamente las técnicas usuales de la tendencia citada, su trabajo se vale de elementos del hiperrealismo como fuente constitutiva para fundamentar, a partir de la observación y la aplicación aleatoria de pigmentos vibrantes, el contraste de valores pictóricos opuestos. De allí que sus conclusiones puedan percibirse cercanas a ambos estilos.

Hay dramatismo en su obra, sí. Sin embargo también hay felicidad y positividad. Incluso en los temas que aluden a la muerte, que son los que más le acercan al barroco, hay un fulgor que profundiza en cuestiones relativas a la espiritualidad, la investigación y la posibilidad de la existencia de un más allá.

La calavera surge como ideal iconográfico de trascendencia, sabiduría y esperanza. Su contraparte, la vida, se manifiesta en los retratos y otros objetos que nos aterrizan en la niñez y la juventud rebosantes.

Esta muestra antológica nos detalla un abanico de contingencias. Hay personas, juguetes, artefactos, animales, en fin. Es una colección que irradia el espíritu festivo y la diversidad que habita en el corazón de Chrispapita.

En lo teatral, sus afortunados desenlaces denotan un sentimiento especial por la disposición del conjunto y las propuestas de belleza brindadas por cada uno de sus objetivos.

El Museo Ixchel queda en la 6ª. calle final de la zona 10, en el campus central de la Universidad Francisco Marroquín. Esta entidad custodia y exhibe en sus salas permanentes un rico patrimonio textil, entre otros objetos de gran valor histórico. En la misma plaza se puede ingresar al Museo Popol Vuh y al Museo dedicado a Mena.

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