Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Valerie Gruest se libera y despide

Publicado

-

Fuertes y emotivas palabras acompañan su adiós de la natación competitiva.

Fuerte como las aguas que acostumbraba a conquistar, la guatemalteca Valerie Gruest anunció su retiro oficial de la natación competitiva, y lo hizo por medio de una carta que compartió en sus plataformas digitales, la cual aprovechó para expresar constantes abusos de los que fue víctima a lo largo de su carrera deportiva. 

Justo cuando el domingo se apagaba, Gruest decidió contar su historia “con la esperanza de afectar positivamente a otros que han pasado por experiencias similares”. 

En el escrito, la más pequeña de la delegación guatemalteca que compitió en los Juegos Olímpicos Río 2016, también confesó que su carrera deportiva y vida personal “estuvieron llenas de altibajos”.

“Tuve que superar más lesiones de las que puedo contar; me sometí a cuatro cirugías reconstructivas. Llegué a mi punto de ruptura, tanto física como mentalmente, lo que me llevó a despedirme del deporte que me enseñó las mejores lecciones de vida”, detalló. 

21

años tiene Valerie Gruest.

Bajo la expresión de: “La familia no siempre es sangre”, implícita en la carta, “la pequeña con corazón de gigante”, como le denominamos en una entrevista publicada el 11 de julio de 2016, decidió ponerle fin a la dinastía encabezada por Karin, su madre, quien compitió en los olímpicos de Los Ángeles en 1984, y prolongada por su tía, Melanie, en Atenas 2004. 

“Soporté abuso psicológico, físico y sexual mientras crecía. No fue hasta hace 3 años que pude separarme de mi abusadora para detener este ciclo y procesar estos eventos”, detalló en el comunicado. 

Gracias a sus intratables presentaciones en competencias tanto nacionales como internacionales, Gruest Slowing fue becada en 2016 por la Universidad de Northwestern, de Illinois, Estados Unidos, de donde se graduó “con honores” de dos carreras.

Atletas la abrazan

Las reacciones a su publicación no se hicieron esperar, y atletas como Charles Fernández, Hebert Brol y Andrea Weedon, entre otros, le escribieron mensajes de admiración y respeto, además de solidarizarse por lo que vivió en su etapa como nadadora profesional. 

Logros

2013

Rompió récord nacional de 800 metros libre en su participación en el Campeonato Mundial de Natación, en Barcelona. 

2 medallas de plata en 800 y mil 500 metros libre en los Juegos Centroamericanos San José, Costa Rica. 

Participación en los Juegos Bolivarianos Perú 2013.

4 medallas de oro, 1 de plata y 3 de bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación -CCCAN- en Costa Rica.

Logros

2014

Participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. 

Participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. 

2016

10 medallas de oro y 4 récords nacionales y regionales en el Campeonato Centroamericano y de México (Camex) que se realizó en Panamá.

Clasificación para Juegos Olímpicos Río 2016 en el Campeonato Nacional de Bahamas. 

Registro como la primera mujer guatemalteca que consigue la marca A de clasificación en los 800 metros libres.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Mario Escobar estará en juego de Argentina

Publicado

-

Foto: EFE

El árbitro guatemalteco Mario Escobar Toca recibió el segundo nombramiento para el Mundial de Catar 2022, luego de que se anunciara que será el cuarto oficial en el partido entre las selecciones de Argentina y Australia por los octavos de final de dicho certamen.

El réferi chapín estará en los octavos de final como cuarto oficial.

Escobar, quien ya había dirigido como central el encuentro entre los representativos de Gales e Irán, no recibió una buena calificación al no haber expulsado en primera instancia al guardameta galés cuando salió de su área y golpeó a un rival con la rodilla en el rostro, y no fue sino hasta cuando el VAR lo hizo percatarse que rectificó su decisión y mostró la primera cartulina roja del torneo.

El encuentro entre la albiceleste y los socceroos está programado para mañana, a las 13:00, en el
Estadio Ahmad bin Alí.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

LaLiga y la UFC promoverán sus deportes por el mundo

Publicado

-

Foto: EFE

LaLiga y la organización de artes marciales Ultimate Fighting Championship (UFC) anunciaron ayer un convenio para promover sus respectivos deportes con actividades exclusivas con sus protagonistas, además de distribución de contenidos en redes y medios digitales.

Como parte del acuerdo, España albergará cada año al menos tres eventos de la UFC a los que acudirán clubes de LaLiga, para promocionar el futbol español en el ámbito internacional ante los aficionados de artes marciales.

Exitosa colaboración

Además, la UFC integrará la imagen de los jugadores y de los embajadores de LaLiga en sus contenidos digitales, como sus pódcasts.

España albergará cada año, al menos, tres eventos de la UFC.

Este acuerdo se produce después de una exitosa colaboración entre LaLiga North America, organismo que representa de forma exclusiva a LaLiga en Estados Unidos, y los luchadores de la UFC Brandon Moreno e Ilia Topuria.

Ambos son dos de las estrellas más brillantes de la UFC y viajaron recientemente a España para ver un partido de LaLiga y reunirse con los futbolistas del Valencia y del Atlético de Madrid.

Las imágenes de este encuentro se difundieron de forma exitosa en las plataformas de LaLiga, de los clubes y de los propios deportistas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Antigua empata contra Achuapa

Los cebolleros no pudieron mantener la ventaja.

Publicado

-

Fotos: Rubelsy Pimentel

Los cuartos de final no han definido a ninguno de los cuatro clubes que disputarán las llaves de semifinales del Torneo Apertura 2022, luego de los resultados durante los primeros tres encuentros futbolísticos. Antigua GFC rescató un empate y podrá encontrar el pase en el Estadio Pensativo.

Achuapa inició el encuentro con la mayor posesión del esférico, pero no bastó.

En el encuentro de ayer, en El Progreso, Jutiapa, Achuapa inició el cotejo en busca de la victoria que asegurara medio pase para las semifinales de este campeonato frente a Antigua GFC, que consiguió el liderato de la general en las últimas fechas de la fase regular. Fue Bryan Lemus quien abrió el marcador y puso a soñar a los cebolleros con asegurar el objetivo en casa al minuto 55 de juego.

Por su parte, los aguacateros no se desesperaron y encontraron nuevamente la igualdad al ’59, por medio de Dewinder Deesmith Bradley, y puso en aprietos a los cebolleros que no supieron mantener la ventaja brindada.

Antigua GFC celebró el empate de visita, pues esto la pone a un paso de las semifinales.

El próximo choque se disputará el domingo en el Estadio Municipal Pensativo, a las 18:00, en donde se conocerá si Antigua podrá buscar su quinta corona o la esperanza para los jutiapanecos de luchar por alcanzar la gloria.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.