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ARTES

Valentina Sampaio: “He roto barreras”

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La brasileña Valentina Sampaio creció en una aldea de pescadores del estado brasileño de Ceará y hoy, a sus 22 años, “rompe barreras” en el mundo de la moda al ser la primera modelo trans de Victoria’s Secret: “Es una gran victoria para todas nosotras”.

Su presencia en el catálogo de Pink, la firma juvenil de la empresa estadounidense de lencería, es un paso más en su lucha por la diversidad, según cuenta en una entrevista telefónica. ”Estoy levantando la bandera de la diversidad”, afirma la joven, quien estos días cumple una frenética agenda de trabajo en su país natal.

Hija de una profesora y un pescador, Valentina Sampaio nació y creció en Aquiraz, una pequeña ciudad costera de la región metropolitana de Fortaleza, en el nordeste de Brasil, donde tuvo una vida tranquila, siempre respaldada por sus vecinos y amigos.

“En mi ciudad nunca sufrí prejuicios, me sentía muy bien, todo el mundo se conocía. Sufrí prejuicios cuando fui a vivir a una ciudad grande, en la facultad, en mis primeros trabajos. Fue cuando salí de mi ciudad», recuerda.

La femme fatal brasileña nació niño y a los 13 años empezó a ser llamada Valentina. Siempre tuvo muy claro quién era y hacia dónde quería ir. Soñaba con ser estilista, se fue adentrando en el mundo de la fotografía de moda y a los 18 años dio un gran salto en su carrera al ser consagrada embajadora de L’Oreal París, marca con la que, recuerda, “realizó una campaña muy linda y con mucha repercusión”.

La modelo hizo historia en 2017, cuando fue portada de la prestigiosa revista de moda francesa Vogue París, considerada una de las publicaciones de referencia en el mundo de la moda, un sector en el que, según dice, “hay más libertad para la diversidad” que en otras áreas.

Su nuevo trabajo con Victoria’s Secret vuelve ahora a marcar un antes y un después en la moda y llega tras las polémicas palabras del director de mercadeo de la firma de lencería, Ed Rezek, sobre la inclusión de género en sus desfiles.

Al ser cuestionado hace algunos meses por las razones por las que no contrataba modelos de tallas grandes o trans, Rezek afirmó: “¿Y por qué no? Porque el show es una fantasía#.

Sampaio fue la encargada de realizar el anuncio como nueva imagen de Pink y lo hizo a través de sus redes sociales, en las que publicó una imagen en bata, realizada en los bastidores de una sesión de fotos, y con la leyenda Backstage click @vspink.

“Es una conquista, un avance para nosotras trans. Es una puerta más abierta y me siento muy honrada”, explica Sampaio, quien asegura haber recibido numerosas muestras de cariño.

Siempre entre aeropuertos, la brasileña vive actualmente en Nueva York, una de las mecas de la moda, y sueña con poder trabajar cada vez más, “en un mundo más justo, en el que todo el mundo tenga las mismas oportunidades”.

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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