Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN

¿Vacunarse los pacientes recuperados del Covid-19? (I)

Publicado

-

Mientras avanza la inmunización contra el Covid-19 en gran parte del mundo, en las redes sociales han surgido dudas sobre si las personas ya recuperadas de la enfermedad se pueden vacunar, el tiempo que deben esperar tras la infección y, sobre todo, la cantidad de dosis que les deberían ser suministradas. 

Las plataformas sociales están plagadas de preguntas formuladas por usuarios que quieren saber si los científicos recomiendan o no la aplicación de los fármacos anticovid, teniendo en cuenta que estudios hablan de una “inmunidad” adquirida de al menos seis meses después de superar la enfermedad.

Única respuesta: sí pueden vacunarse. Lo cierto es que tanto las autoridades sanitarias como los científicos de primera línea en la pandemia recomiendan siempre vacunarse, incluso en el caso en el que ya se haya superado la enfermedad, para lograr un “efecto de refuerzo” contra el virus. Consultada por Efe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial en América de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que “la vacunación contra el Covid-19 puede realizarse independientemente de los antecedentes de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2”. 

Según el organismo, esta es la sugerencia generada por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS, conocido como SAGE, y que aplica para las cuatro vacunas actualmente analizadas por esos expertos: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Recomiendan siempre vacunarse.

En ello coincide William Moss, director ejecutivo del Centro de Acceso Internacional a Vacunas de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU., quien explicó a Efe que “las personas que se han recuperado de covid sí deben vacunarse”.

Esto es así “ya que el grado y la duración de la protección posterior a la enfermedad es más variable que aquella registrada después de la vacunación”, añadió. También José David Urbaez Brito, director científico de la Sociedad de Infectología del Distrito Federal de Brasil, comentó a Efe que “en este momento, tenemos que mantener la estrategia de vacunación para todos”.

Continuará..

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Principios de gobernanza (III)

Publicado

-

Lic. Francisco Leal

Dirección de Investigación, DIADI/INAP 

[email protected] 

El primer principio es el de apertura, que impone a las institucionespúblicas el trabajar de forma más abierta desarrollando una comunicación más activa, utilizando un lenguaje más accesible y adoptando las medidas que en general conduzcan a una mayor confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

El segundo principio es el de participación, pues se entiende que la calidad, la pertinencia y la eficacia de las políticas exigen una amplia participación ciudadana tanto en la fase de formulación como de implementación. De la participación se espera también un reforzamiento de la confianza ciudadana en las instituciones públicas. 

El tercer principio es el de responsabilidad que exige la clarificación del papel de cada una de las instituciones que intervienen en la toma de decisiones, así como de los Estados y de los demás agentes gubernamentales que participen en el desarrollo y aplicación de las políticas
públicas. 

La necesidad de coherencia es cada vez mayor pues las tareas son cada vez más complejas y diversas.

El cuarto principio es el de eficacia, que exige que las medidas adoptadas produzcan los resultados buscados sobre la base de unos objetivos claros, de una evaluación de su futuro impacto y, en su caso, de la experiencia acumulada. La eficacia requiere también que la elaboración de las políticas proporcionadas y que las decisiones se tomen al nivel más apropiado.

El quinto principio es el de coherencia, el que exige que las distintas políticas y acciones sean coherentes y fácilmente comprensibles. La necesidad de coherencia es cada vez mayor pues las tareas son cada vez más complejas y diversas y rebasan las fronteras de las políticas tradicionales.

La coherencia requiere liderazgo político y compromiso firme por parte de las instituciones con el fin de garantizar un enfoque coherente dentro de un sistema complejo. La complejidad se incrementa con la participación obligada y creciente de las administraciones públicas y de los intereses organizados.

Sin estos principios, es probable que las instituciones no sean capaces de prestar servicios públicos que cumplan las necesidades de la población.

La gobernanza ha sido crecientemente caracterizada como un sistema de gobierno multinivel en el que la autoridad se dispersa en los distintos niveles gubernamentales y adopta formas diferentes en función de cada institución. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

EL MUNAG COLONIAL (II)

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Como señalé la semana pasada, he visitado varias veces el Museo Nacional de Guatemala (Munag) y no puedo reprimir el gozo que cada visita me ha provocado. El área del arte moderno y contemporáneo exhibe piezas, que poca gente conocía, de un valor plástico incalculable.

En este corto recorrido me brinco el siglo XIX.  Este necesita un análisis más amplio debido a que está marcado por los avatares políticos acaecidos durante esa centuria. Años decimononos en los que abundaron los aportes literarios, aparece la fotografía, resalta la música, escultura y grabado, entre otras expresiones. Es un período matizado por la evolución industrial.  

El área colonial está dominada por pinturas y esculturas de gran factura. El retablo dorado con pan de oro acredita con donaire un oficio que, hasta el presente, es abordado con maestría. La platería y los objetos litúrgicos son verdaderas joyas que representan una época de oro en el producto a cargo de los gremios calificados. En fin, se puede hablar de una escuela antigüeña bien cimentada y variada.  

Comprar objetos robados no es coleccionismo. 

Entre las obras de autores significativos debo enfocarme en un pintor: Tomás de Merlo (1694-1739). Artista antigüeño que apenas vivió 45 años pero que legó al país varios lienzos de inestimable valor. Algunos de ellos exhibidos al público en el Museo de Arte Colonial y otros, restaurados como corresponde, en el Munag.

Según sus investigadores, nació en una familia de artistas. Su padre, Tomás de la Vega Merlo, y su hermano fueron artistas visuales.  

Entre sus pinturas al óleo creó una serie de 11 cuadros sobre la pasión de Cristo de los cuales solo pudo realizar 9. Algunos de ellos sustraídos con violencia, en 2014, del templo del Calvario, en la otrora Santiago de Guatemala.  

De estas acaba de aparecer en un allanamiento, muy maltrecha, La oración en el huerto.  Siguen sin aparecer La curación de Malco, Jesús ante Caifás, La flagelación, El rey de burlas y La Piedad. Trabajos, todos, de un dramatismo expresivo que le ha otorgado el puesto que ocupa dentro del panorama pictórico de Guatemala. De las piezas citadas, la de Malco posee un especial valor gráfico y compositivo, ya que es el diablo mimetizado entre los soldados quien señala a Cristo para que lo hagan prisionero.

Es imperativo reflexionar; aquel que compra arte robado no es un coleccionista. En realidad es un ladrón de arte y eso está penado por la ley. 

Existe en la Academia de Geografía e Historia un estudio que ahonda en la producción de este artista y señala algunas de las locaciones en donde se puede apreciar su obra tanto en La Antigua como en la capital.  

El museo vale la pena. No hay excusas para no visitarlo. El solo hecho de pasear por el Palacio de los Capitanes Generales, ver el paisaje y sumergirse en el arte nacional de todos los tiempos es una oportunidad como pocas.  

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

COLUMNAS

Investigadores del C+ desarrollan proyectos

Publicado

-

Sala de Prensa

Con el objetivo de mejorar la calidad de los tratamientos en los pacientes de Coaniquem, el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD, se encuentra desarrollando, en conjunto con la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, tres proyectos tecnológicos entre los que se encuentran: un dispositivo de medición de presiones en prendas compresivas; máscaras compresivas mediante manufactura digital y un espacio de realidad virtual/aumentada, cooperativa que ayudará a la rehabilitación tanto presencial como de manera remota.

Estos proyectos buscan beneficiar tanto a los pacientes con quemaduras como facilitar los procesos de rehabilitación que entregan los médicos y profesionales de la salud, integrando tecnología e innovación. Respecto al dispositivo de medición de presiones en prendas compresivas, se creó un dispositivo que, a través de sensores, permite medir y asegurar que la presión ejercida es la correcta y que se encuentra dentro del rango para un óptimo tratamiento.

Otro de los proyectos que se desarrolla es la fabricación de máscaras compresivas mediante la manufactura digital. Esto, bajo el contexto de que este tipo de productos resultan invasivos para la piel, causan dolor o un trauma extra, por lo que esta nueva tecnología ayudará a los médicos y profesionales a construir (por medio de impresoras 3D) máscaras compresivas no invasivas para sus pacientes.  

Andrés Cepeda es el investigador que está a cargo de ambas iniciativas.

Andrés Cepeda, investigador que está a cargo de ambas iniciativas, señaló que “los pasos a seguir son revisar junto a Coaniquem distintas alternativas o posibilidades de generar estas máscaras de diferentes materiales, ver cuáles les servirán para sus tratamientos y comenzar a utilizarlas”.  

Por otra parte, el tercer proyecto en el que se ha estado trabajando es el de Realidad virtual/aumentada cooperativa, enfocado en generar una rehabilitación eficiente e interactiva en los niños y niñas con quemaduras, tanto presencial como de manera remota y con la presencia del terapeuta en la misma escena virtual.

“Es una realidad virtual colaborativa, de manera que más de un niño pueda participar de un mismo juego, con el objetivo de mejorar sus índices de recuperación. Por otra parte, el profesional de la salud a cargo va a poder participar y orientar a sus pacientes, todo en un mismo entorno virtual”, afirmó José Ignacio Guzmán, investigador a cargo del proyecto.  

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.