Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Vacunarán a 6 mil niños de 17 centros educativos

Publicado

-

También habrá jornadas en centros de salud y hospitales. 

No menos de 6 mil escolares de 17 centros educativos públicos de Quetzaltenango serán vacunados durante una campaña organizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La cartera de Salud tiene previsto aplicar en todo el país 12.5 millones de vacunas. de los cuales 1.5 millones serán para
prevenir el sarampión.

Las otras son contra la polio, difteria, tosferina, tétano, meningitis, hepatitis B, neumonía, paperas, rubeola, neumococo, formas graves de tuberculosis,
cáncer de matriz y rotavirus.  

Según las autoridades, también estarán aplicando desparasitantes a los menores de 6 a 14 años, ya que los niños con parásitos son más vulnerables a las enfermedades.

De acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Soto, dichas dosis son gratuitas y que también se estarán suministrando en los
centros de salud. 

Soto dio a conocer que el objetivo de esta jornada es que las niñas y niños que no estén al día con su esquema de vacunación lo puedan completar;  además,  aprovechó para un llamado a las madres y padres de familia a que se acerquen a los servicios de salud para vacunar a todos los
niños menores de siete años.

Vacunas a niñas 

De igual manera, se informó que se continúa con la vacunación de niñas de 10 años contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de matriz. La cobertura es a nivel nacional, y participan unos 25 mil
empleados de Salud.

Además, el MSPAS integra acciones como el control de talla y peso de los infantes, atención de casos de desnutrición y suministro
de vitaminas y minerales.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Carnaval cumple 135 años de tradición

Publicado

-

Las calles de la ciudad de Mazatenango se engalanan hoy con desfiles de carrozas, comparsas y disfraces, como parte de la celebración de la feria del Carnaval Mazateco.  Durante 9 días, visitantes y extranjeros disfrutarán de eventos culturales, jaripeos y conciertos. • L. Morales

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

El MAGA capacita a productores de cacao

Publicado

-

Estrategia busca fomentar el comercio de la semilla.

Productores de cacao de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, reciben asistencia técnica con el fin de mejorar los cultivos, por medio de un programa de acompañamiento que busca fortalecer sus capacidades y las buenas prácticas agrícolas.

Los beneficiados son no menos de 280 comunitarios que integran la Asociación de Productores para el Desarrollo Rural K’Ajb’Om, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El proyecto forma parte de la Estrategia Nacional de la Agrocadena de Cacao (Enac), que impulsa el MAGA con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Consejo Agropecuario Centroamericano, entre otras organizaciones.

280

productores de Alta Verapaz reciben capacitación técnica.

Según el MAGA, laEnac favorece a productores de 15 municipios de Alta Verapaz y 4 de Baja Verapaz, con el fin de mejorar la economía de los agricultores, la calidad del producto y fomentar la comercialización.

La Enac se fundamenta en un modelo dinámico e integrador, con la participación de actores directos e indirectos, dentro de la agrocadena de cacao en Guatemala, para emprender acciones de fortalecimiento. 

En el país existen 159 mil 419 hectáreas (Ha) aptas para el cultivo de cacao. Actualmente, la producción de cacao tiene un área cosechada de 6 mil 300 manzanas (4,410 Ha).

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Arranca plan de prevención por la Cuaresma, en Quetzaltenango

Publicado

-

A partir de la otra semana se activará en la ciudad de Quetzaltenango el Plan de Prevención Municipal, por las actividades de Semana Santa, que involucra a dependencias municipales y de gobierno, así como a los cuerpos de socorro.

“Como parte del trabajo preventivo de la municipalidad, se coordinan acciones conjuntas con Gobernación Departamental para atender cualquier incidente”, dijo Hugo Urízar, jefe de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo.

Esta semana, personal de la comuna verificó que los 51 hidrantes ubicados en diferentes zonas de la ciudad funcionen correctamente, los cuales son de vital importancia para abastecer a los bomberos, en caso de ocurrir un incendio.

Asimismo, en los lugares de mayor concentración de personas las autoridades definirán las rutas de evacuación, las cuales sirven para llevarlas a un lugar de menor riesgo cuando se encuentren en una situación de peligro.

Afinarán detalles

Para este sábado, el alcalde Juan Fernando López y representantes de las entidades involucradas en el Plan de Prevención se reunirán con el gobernador departamental, Julio César Quemé, para afinar los últimos detalles relacionados con la seguridad que se brindará en la Ciudad Altense.

Urízar explicó que ese mismo día, a partir de las 6:00, se entregarán los espacios para no menos de 600 vendedores que serán ubicados en los alrededores del Cementerio General, con el fin de mantener el orden en el Centro Histórico, por donde pasan la mayoría de cortejos procesionales.

“Se ubican ya por la celebración del carnaval, que se festeja desde este domingo hasta el martes, y se quedan hasta pasada la Semana Mayor”, agregó Urizar.

En ese sentido, Urizar dijo que los comerciantes deberán respetar las instrucciones de las autoridades, ya que no se permitirá la venta de comidas y otros productos en lugares no autorizados.

El encargado de la Oficina Municipal de Riesgo explicó que el Primer Viernes de Cuaresma (28 de febrero) se activará la primera Alerta Amarilla, la cual estará vigente hasta el domingo 1 de marzo (Primer Domingo de Cuaresma).

“Se activará cada Viernes de Cuaresma y para la Semana Mayor estará vigente desde Lunes Santo hasta el Domingo de Resurrección”, aseveró.

Control vehicular

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito tendrán la responsabilidad de orientar a los conductores sobre dónde pueden circular y los espacios que se podrán utilizar para estacionamiento. 

Los automovilistas que no acaten las disposiciones, serán sancionados conforme al Reglamento de Tránsito. Los agentes utilizarán cepos para inmovilizar los vehículos mal estacionados.

Las autoridades de Tránsito recomiendan a los conductores informarse con antelación de los itinerarios de los cortejos, para evitar quedar atrapados en el tráfico.

Como todos los años, se habilitará un campamento en el parque central durante la Semana Mayor, en el participarán 150 personas, entre socorristas, policías y autoridades.

En este lugar el Inguat colocará un quiosco de información para orientar a turistas nacionales y extranjeros que visiten la ciudad.

En el plan participan la municipalidad de Quetzaltenango, el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Bomberos Voluntarios, la Dirección de Atención al Consumidor,  Policía Nacional Civil, Ejército, entre otras dependencias.

  • Foto tomada de la página de Facebook «Procesiones en Quetzaltenango».
Luis Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.