Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Vacunarán a 6 mil niños de 17 centros educativos

Publicado

-

También habrá jornadas en centros de salud y hospitales. 

No menos de 6 mil escolares de 17 centros educativos públicos de Quetzaltenango serán vacunados durante una campaña organizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La cartera de Salud tiene previsto aplicar en todo el país 12.5 millones de vacunas. de los cuales 1.5 millones serán para
prevenir el sarampión.

Las otras son contra la polio, difteria, tosferina, tétano, meningitis, hepatitis B, neumonía, paperas, rubeola, neumococo, formas graves de tuberculosis,
cáncer de matriz y rotavirus.  

Según las autoridades, también estarán aplicando desparasitantes a los menores de 6 a 14 años, ya que los niños con parásitos son más vulnerables a las enfermedades.

De acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Soto, dichas dosis son gratuitas y que también se estarán suministrando en los
centros de salud. 

Soto dio a conocer que el objetivo de esta jornada es que las niñas y niños que no estén al día con su esquema de vacunación lo puedan completar;  además,  aprovechó para un llamado a las madres y padres de familia a que se acerquen a los servicios de salud para vacunar a todos los
niños menores de siete años.

Vacunas a niñas 

De igual manera, se informó que se continúa con la vacunación de niñas de 10 años contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de matriz. La cobertura es a nivel nacional, y participan unos 25 mil
empleados de Salud.

Además, el MSPAS integra acciones como el control de talla y peso de los infantes, atención de casos de desnutrición y suministro
de vitaminas y minerales.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Salcajá obtiene reconocimiento sobre tema de discapacidad

Publicado

-

El municipio de Salcajá, Quetzaltenango, obtuvo el Premio Reina Letizia 2018,  por lograr la máxima inclusión en todas las facetas de las personas con discapacidad en  dicho lugar.

El galardón es entregado por el Real Patronato sobre Discapacidad, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, con el objetivo de promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad en los municipios españoles y latinoamericanos.

Salcajá fue seleccionado en el apartado de alcaldías latinoamericanas para hasta 100 mil habitantes, por su trabajo en la accesibilidad, adherido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por el plan de ordenamiento territorial y de movilidad, además de la labor en el campo educativo ocupacional, tiempo libre y cultura.

También fueron seleccionados Medina de Rioseco (Valladolid), Antequera (Málaga), Murcia, en España, la Municipalidad de Santiago (Chile).

José Mazariegos
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Inauguran campamento en Xela

Publicado

-

Como parte de las medidas de prevención que se tomarán para esta Semana Santa,  la Municipalidad de Quetzaltenango instaló un campamento en el parque central, que contará con cuerpos de socorro y fuerzas de seguridad para atender las emergencias que se susciten.

Dicha iniciativa busca prevenir, mitigar y responder a las emergencias que se puedan dar ante afluencia masiva de personas en lugares de recreación, vías de comunicación y otros.

En dicho protocolo también participan agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), personal de la empresa Eléctrica Municipal y de la Empresa Municipal de Aguas, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Ministerio de Salud Pública y organizaciones de ayuda humanitaria.

Autoridades tienen prevista una mayor afluencia de personas y vehículos a partir de este miércoles, por lo que fueron instalados puestos de control por parte de la PNC con el apoyo de la PMT.

A su vez, el Inguat instaló una oficina móvil que brindará asistencia a turistas nacionales y extranjeros sobre los recorridos de los cortejos procesionales, centros de atracción turística y restaurantes en la ciudad altense.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Brindan seguridad en campamento municipal de San Lucas

Publicado

-

El campamento de la Comisión Municipal de Prevención contra la Violencia y el Delito, de San Lucas Sacatepéquez, se mantiene en alerta máxima como parte del plan interinstitucional Seguridad Cuaresma y Semana Santa 2019, informó la gobernadora departamental de Sacatepéquez, Andrea Gaytán.

“Desde su instalación, el Lunes Santo, se han prestado no menos de 300 servicios, como desperfectos mecánicos y asistencia de grúa; a personas con quebrantos de salud y traslado a centros asistenciales”, dijo.

Gaytán destacó que la instalación del campamento responde a la masiva movilización de vehículos por la demarcación del municipio de San Lucas Sacatepéquez, y busca atender las emergencias por motivo de la Semana Mayor.

Todas  estas acciones buscan  prevenir hechos de tránsito, robos o asaltos en el transporte de pasajeros, así como brindar apoyo a los pilotos automovilistas.

El campamento se instaló el pasado sábado y permanecerá durante toda la Semana Santa, hasta el Domingo de Resurrección.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.