Va por otra hazaña

El alpinista guatemalteco Jaime Viñals se internará en una nueva aventura, cuando el 26 de este mes empiece a escalar el volcán Giluwe, el más alto de Oceanía, con 4 mil 367 metros de elevación, situado en Nueva Guinea.

La expedición forma parte de la Trilogía Mundial de Montaña, que consiste en coronar 3 listados de 7 ascensos cada uno y que son cumbres, islas y cimas volcánicas más altos de cada uno de los continentes. Viñals ha completado los primeros 2 bloques.

De conseguir la hazaña, a Viñals solo le quedaría conquistar, en 2018, el coloso de Sidley, el más alto del continente congelado de la Antártida, con 4 mil 285 metros, para convertirse en el primero del mundo en concluir el reto. Viñals ascenderá junto a otros 7 escaladores ingleses y contará con al menos 1 mes para intentar coronar.

“Es una zona tropical, parecida a Guatemala, una época de lluvia y seca. Eso favorece mucho a que no hay cambios dramáticos de temperaturas ni condiciones inherentes del lugar”, destacó.

“Esta cima se pude escalar en cualquier época del año. La dificultad que tiene son las distancias a recorrer; es como irse caminando de la ciudad a Huehuetenango; 240 kilómetros entre selvas tropicales, luego por zonas boscosas, y terminamos en una región de roca y hielo”, puntualizó.

Bryan Anton