Comunícate con nosotros al 1590

Ecológicas

¿Va al mar? Cinco cosas que puede hacer para dejar las playas limpias

Publicado

-

Conforme a la campaña Playas limpias depende de ti, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) instó a los guatemaltecos, por medio de diversos medios, a asumir acciones al visitar los mares durante el descanso de Semana Santa, en favor de la limpieza en las playas y la conservación de nuestros recursos.

Una de estas recomendaciones llama a no dejar botellas tiradas, debido a que «la mayoría de los visitantes andan descalzos y se pueden cortar los pies», cita un tuit del MARN.

Asimismo, se pide no dejar las colillas de cigarros en cualquier lugar, por el impacto negativo que puede tener en los recursos hídricos.

«¿Sabías que cada colilla de cigarro puede contaminar hasta tres litros de agua del mar, río o lago?», pregunta Ambiente.

También se pide recoger las heces fecales de los perros, ya que estas «hacen daño a los peces y animales del mar».

Si lleva comida al mar, llévela en recipientes reciclables.

Y evite realizar fogatas, así se contiene la contaminación por el humo.

Seguir leyendo

Ecológicas

Parque Nacional Laguna del Pino, un atractivo turístico para toda la familia

Publicado

-

A 50 kilómetros de la capital, en la aldea El Cerinal; Barberena, Santa Rosa se encuentra el Parque Nacional Laguna del Pino, área protegida desde 1955. Una zona importante para el país que cuida la biodiversidad de la flora y fauna con un paisaje que lo hace atractivo para turistas nacionales y extranjeros.

La Laguna del Pino recibe a 25 000 visitantes al mes, cuenta con un área para realizar senderismo en donde se puede apreciar el bosque artificial. Junto a su familia puede realizar paseo en lancha, a caballo o bien puede hacer un picnic en medio de la naturaleza.

La laguna saluda al sol y a las aves, el lugar está lleno de paz y armonía. La calma que se percibe invita a descansar y la conexión con la naturaleza es mágica. El costo de entrada por adulto es de Q3 mientras que el costo para los niños es de Q1. Si desea entrar en su vehículo deberá pagar

Karen Beltethón Fotógrafo: Mishell Calderón
Seguir leyendo

Destacado

Conap invita a visitar áreas protegidas durante el descanso de Semana Santa

Publicado

-

Por

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) inició la campaña Visita las Áreas Protegidas de Guatemala, con la cual promueve la asistencia de los guatemaltecos a los sitios bajo resguardo, entre estos Tikal, volcán de Pacaya, Atitlán y Río Dulce, cuatro de los cinco destinos más visitados y que a la vez son áreas protegidas.

 

Esta promoción se da en el marco del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), el cual tiene  un enfoque de sostenibilidad para la conservación de las áreas protegidas por medio de la generación de recursos financieros, la participación comunitaria y la sensibilización ambiental.

Ayude a la economía de las comunidades aledañas

Respecto de este llamado, el Conap recordó que con la asistencia a estos lugares, además de incentivar su conservación, se contribuye a la economía de las comunidades aledañas, ya que se estimula el desarrollo del turismo sostenible, que de alguna forma, crea un beneficio directo para quienes dependen directamente de esa actividad.

 

El turismo en el Sigap tiene  un enfoque de sostenibilidad y es una herramienta para promover el logro de los objetivos de conservación de las áreas protegidas”, refiere el Consejo en un comunicado divulgado esta mañana.

Asimismo, para sumar a esta labor, el Conap ha creado el sitio web turismo-sigap.conap.gob.gt, con el objetivo de proveer al usuario una herramienta clara y práctica para planificar  viajes en áreas protegidas y conocer y disfrutar de las áreas con potencial turístico.

 

 “Conozca, disfrute y planifique su viaje en Semana Santa a áreas protegidas ingresando a turismo-sigap.conap.gob.gt”, instó el Conap.

 

 

 

Seguir leyendo

Ecológicas

Zoológico insta a evitar el consumo de peces en peligro de extinción

Publicado

-

Por

El Zoológico La Aurora instó hoy a los guatemaltecos a evitar durante la Semana Santa el consumo de peces y mariscos en peligro de extinción, no solo porque está prohibido por la Ley, sino principalmente por el daño irreversible que causa al ecosistema de los mares la depredación de estos animales promovida por la demanda de los comensales.

«Seamos responsables con nuestro consumo de pescado y mariscos. Hay una gran gama de donde elegir que no son especies en peligro de extinción», escribió el Zoológico en su fanpage en Facebook.

Los peces y mariscos en riesgo, y que debería evitar el consumo, son: mero del Caribe, tortugas, huevos de tortuga, caracol reina o rosado, aletas de tiburón, pez vela, espada y marlin.

Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.