V Encuentro Iberoamericano (i)

Angel Ernesto
Lavarreda Mazariegos
Asesor de la Dirección de Investigación INAP
[email protected]

Con el objetivo de informarles a todos nuestros lectores dentro de este espacio, la Dirección de Investigación y Asesoría Administrativa del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) hace de su conocimiento que se estará llevando a cabo el V Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública, reunión convocada por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, con el tema: “Innovación en la formación. Instituciones que aprenden”, que se llevará a cabo en la ciudad de San Salvador, El Salvador, el 6 y 7 de septiembre de 2018, en el Hotel Sheraton Presidente.

No está de más informarles que para este V Encuentro los temas seleccionados son los siguientes: 1.El aprendizaje informal, no formal y colaborativo; 2. El papel y la estrategia de las escuelas e institutos de formación y capacitación de funcionarios públicos ante las nuevas necesidades de aprendizaje autónomo, ágil y en el trabajo; y 3. Realizaciones y evidencias en los países. Debilidades y fortalezas. El objetivo de este V Encuentro consiste en “deliberar, intercambiar casos y experiencias, y obtener conclusiones y, por ende, recomendaciones acerca del aprendizaje de los empleados públicos en un contexto de cambios acelerados y la obsolescencia de conocimientos y competencias que son requeridos para la excelencia en el desempeño de funciones y puestos de trabajo del servidor público”.

Todo lo anterior, en seguimiento a los acuerdos ya celebrados en…Antigua Guatemala, Guatemala en 2014; Asunción, Paraguay, en 2015; Cartagena de Indias, Colombia, en 2016, y Montevideo, Uruguay, en 2017. Esta Dirección pretende aportar conceptos básicos del tema del aprendizaje, como la Pedagogía, la Andragogía, clases del aprendizaje, y demás información atinente al tema, además de cuadros comparativos entre los tipos de aprendizaje, dado que este tema está dentro de los 3 escogidos para este V Encuentro, documento que puede solicitarse al correo del suscrito ([email protected]).

Colaborador DCA