Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Utilizarán plasma para curar el Covid

Publicado

-

Al igual que Panamá y Costa Rica, El Salvador avanza en la implementación del tratamiento de plasma convaleciente para curar a enfermos de la Covid-19, proceso al que este país le apuesta en momentos en que se experimenta una alza en los contagios diarios.

Este país ya superó los 200 contagios diarios. El alza en las infecciones se da en momentos en que el país se encuentra en la primera fase de su reactivación económica tras más de 80 días paralizada por la pandemia.

En medio de esta situación, las autoridades de salud avanzan en la implementación del plasma convaleciente para salvar la vida de los pacientes positivos.

Sirve para bajar la carga viral que conllevan a la muerte del paciente contagiado.

Jaime Alfaro Mendoza
Centro de Recolección de Plasma 

Desde que estalló la pandemia en esta país, a mediados de marzo y hasta el martes, se registran 182 personas fallecidas y 3,964 pacientes superaron la enfermedad.

Jaime Alfaro Mendoza, coordinador de la Red de los Centros de Recolección de Plasmas Convalecientes, explicó que el plasma es importante en el tratamiento de la enfermedad, sobre todo en los pacientes que están moderados y graves, para “bajar la carga viral porque los efectos que conllevan a la muerte del paciente es la carga viral elevada”.

2

mil 590 casos confirmados tiene El Salvador.

De acuerdo con Alfaro Mendoza, la donación del plasma convaleciente debe de ser de los pacientes que se ha recuperado de la enfermedad del Covid-19. 

“Toda aquella persona que ya se haya recuperado, que esté en el periodo de convalecencia y que todavía tiene anticuerpos de tipo neutralizante, dona su plasma”, subrayó. Mendoza.  San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Honduras reinicia labores en entes públicos

Publicado

-

Trabajadores de instituciones del Estado hondureño (el 33 % del total) reiniciaron ayer sus labores, mientras que el transporte público realizó ensayos para comenzar a operar de manera gradual.

Los trabajadores del sector público se dividirán en tres grupos, laborarán cinco días hábiles de “forma presencial” y diez días con teletrabajo, indicó el Gobierno en un comunicado.

Cada institución del Estado dispondrá de manera presencial de “aproximadamente el 33 % del total del personal, garantizando de esta manera la protección de la salud de los empleados y los usuarios, con el distanciamiento debido”,  se añadió.

Existen acuerdos con las empresas de instalar centros de triaje.

Juan Hernández
Presidente de Honduras

El reinicio del sector público, con poco personal y bajo rigurosas medidas de bioseguridad, será supervisado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social que, junto a la Policía Nacional, también podrá aplicar sanciones por el incumplimiento de la iniciativa.

El 28 de julio pasado, el gobierno de Honduras aprobó el reinicio escalonado de las actividades económicas. Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Españoles apoyarán labores sanitarias

Publicado

-

Un grupo de 30 profesionales de la salud de España llegó  a El Salvador para sumarse a las acciones emprendidas por el Gobierno para combatir el coronavirus, que en este país  ya se ha cobrado la vida de 430 personas.

Juan González de Escalada, jefe de la misión, dijo a periodistas que el cometido de los profesionales es trasladar la experiencia de las acciones, prácticas y recomendaciones que se han “revisado e implementado durante el pico de la pandemia en España”.

“Ponemos a su disposición el método SAMU, que se basa en tres pilares muy sencillos y reiterativos; primero la limpieza, segundo la limpieza y tercero la limpieza. Limpieza de pacientes, de espacios y de todos los recursos, incluyendo al personal”, señaló.   El Salvador, EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Retoman actividades

Publicado

-

Un pescador desayuna en el puerto de Boca La Caja, barrio humilde ubicado a orillas de la bahía, frente a los edificios de Punta Pacífica, una de las áreas exclusivas de Ciudad Panamá. El sector pesquero, que fue afectado por la pandemia, retomó sus actividades luego de la reapertura gradual de la economía. •Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.