Inicio CRITERIOS Utilidades públicas: eficiencia institucional traducida en desarrollo
CRITERIOS

Utilidades públicas: eficiencia institucional traducida en desarrollo

Zonas de Oportunidad

549
Cristian Mayorga
Presidente Junta Directiva Zolic
[email protected]

En Guatemala, rara vez se pone en valor un principio fundamental: la capacidad de las empresas del Estado de generar valor y retornarlo a la sociedad.

La Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) es un ejemplo de ello, ha logrado operar con eficiencia y generar fondos de beneficio para el país. Durante el ejercicio fiscal 2025, la institución marcó un punto de inflexión en su desempeño financiero, registrando ingresos superiores a Q41 millones y utilidades históricas por más de Q12.4 millones. Estas cifras reflejan un margen neto del 30.3 %, consolidando su rentabilidad.

Este resultado no es casual. Responde al crecimiento de sus operaciones, la incorporación de nuevos usuarios y una gestión orientada a resultados. Sin embargo, más relevante que la cifra es su impacto.

Recursos que se redistribuyen por ley al Estado, municipalidades, trabajadores y la institución, fortaleciendo las finanzas públicas, el desarrollo territorial y el bienestar laboral.

Por mandato legal, estos recursos se redistribuyen entre el Estado, las municipalidades, los trabajadores y la propia institución, fortaleciendo las finanzas públicas, el desarrollo territorial y el
bienestar laboral.

El impacto es claro: se incrementan los ingresos del Estado y se dinamiza la economía de los municipios donde operan Zolic y las Zdeep. A ello se suma el efecto positivo en los gobiernos locales, derivado de la llegada de nuevas empresas que impulsan la gestión de licencias de construcción como parte de esta dinámica de crecimiento.

Este modelo posee un valor estratégico que no debe subestimarse. No todas las empresas del Estado logran generar utilidades, y menos aún hacerlo con estos niveles de rentabilidad y con un impacto directo en la población.

El caso de Zolic envía un mensaje claro: es posible construir instituciones autosostenibles, capaces de atraer inversión, dinamizar la economía y generar beneficios tangibles.

Porque el verdadero valor institucional no radica únicamente en generar recursos, sino en cómo estos se traducen en desarrollo y fortalecen la economía nacional.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8488
CRITERIOS3146
DEPARTAMENTALES1802
DEPORTES14611
ECONÓMICAS5507
EDITORIAL769
EN EL PAÍS31018
MULTIMEDIA951
MUNDO8068
PORTADA4415

Artículos relacionados

CRITERIOS

Los Clubes de Ciencias en Guatemala

Adolfo Ottoniel Monterroso RivasSecretario Nacional de Ciencia y Tecnología La Secretaría Nacional...

CRITERIOS

Combustibles fósiles, crisis del costo de vida (II)

Simon Stiell Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas...

CRITERIOS

La comunicación de Infom, un proceso de crecimiento

Byron RamírezDirección de Comunicación y Divulgación [email protected] Durante años, la comunicación institucional...

CRITERIOS

La idea de lo posible: Clubes de Ciencias en Guatemala

Karin Larissa Herrera Aguilar Vicepresidenta de la República de [email protected] Los Clubes...