Uso de vehículos eléctricos reduciría hasta 20 por ciento la dependencia de combustible

Guatemala tiene la oportunidad de disminuir entre 4 y 20 por ciento la dependencia de los combustibles líquidos, al comenzar a utilizar autos eléctricos y modernizar su parque vehicular, según Fernando Anaya, consultor de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

El experto durante el taller Inserción de vehículos eléctricos en Guatemala, que organizó el Ministerio de Energía y Minas con el apoyo de OLADE, resaltó que, además, se contribuiría a mitigar los daños de los Gases de Efecto Invernadero (GEI’s).

A ese respecto, Rodrigo Fernández, viceministro del Área Energética, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), indicó que es importante mantener la comunicación interinstitucional entre los entes involucrados dentro del sector transporte y energía, para desarrollar el mercado de los vehículos eléctricos (EV).

De acuerdo con el MEM, dentro de los beneficios que se lograrían como país al utilizar estos automotores, está: la mitigación de los GEI’s, la reducción de la dependencia del petróleo y el desplazamiento de la demanda de energía al subsector de electricidad.

“Desde 2010, el sector transporte concentra la mayor cantidad de emisiones de CO2 de Guatemala. En el 2016 el consumo de energía del sector transporte aumentó 75 por ciento respecto del período 2005-2008”, destacó la cartera.

Derivado de esta situación, Jorge Asturias, representante de OLADE, expresó que el taller contribuye a impulsar políticas públicas que fomenten la introducción de VE en el territorio nacional, considerando el alto porcentaje de consumo de energía que tiene el sector transporte en la matriz energética.

 

Brenda Jiguan