USAC inicia mañana el proceso para la elección de su nuevo rector

Estudiantes, docentes y profesionales egresados de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se alistan para iniciar mañana el proceso de elección del nuevo rector magnífico de esta casa de estudios.

Para llevar a cabo las elecciones se deberá integrar el Cuerpo Electoral Universitario, conformado por profesores y estudiantes de las 10 facultades y los miembros de todos los colegios profesionales de Guatemala que cumplen los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Usac, el Reglamento de Elecciones y las disposiciones que sobre el caso establece la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria.

La cantidad de mujeres en el estudiantado de la Usac alcanza este año el 60 por ciento de los 250 mil matriculados,  lo cual equivale a más de 140 mil alumnas.

Candidatos

Hada Alvarado, químic0-farmacéutica, ha sido profesora titular y decana de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, y presidenta del Colegio de Químicos y Farmacéuticos.

Murphy Paiz, fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería, y actualmente es profesor titular de los cursos sobre temas de ingeniería en la Facultad de Ciencias Médicas.

Carlos Sierra, tiene larga experiencia administrativa en la Usac y estima que hay un nexo estrecho entre la administración universitaria, que es su especialidad, y la docencia académica.

El proceso que culminará con la designación del nuevo rector inicia el miércoles 2 de mayo con la elección de los cuerpos electorales.

Los centros para esta votación abrirán a las 8:00 y cerrarán al filo de la 17:00, y estarán ubicados en la Ciudad Universitaria, zona 12, colegios profesionales y en el Parque de la Industria.

 

Yuri López