miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Urgen acciones para fomentar la educación vial

Urgen acciones para fomentar la educación vial

Expertos en temas educativos coinciden en que fortalecer la educación vial en el país es una medida fundamental para reducir la incidencia de accidentes de tránsito, segunda causa de muerte violenta, ya que conducir a alta velocidad, bajo efectos de alcohol o drogas, sin las mínimas medidas de seguridad y sin respeto, son algunos factores que están detrás del grave repunte de víctimas.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), durante 2023 se contabilizaron 12 mil 163 hechos, que cobraron la vida de 2 mil 273 personas, mientras que otras 8 mil 914 resultaron heridas.

Al respecto, Oscar Hugo López, exministro de Educación y experto en formación, enfatizó la necesidad de entidades fiscalizadoras que cumplan con una normativa estricta, así como de academias que promuevan el conocimiento y la responsabilidad entre los conductores.

“Que enseñen a conducir con conocimiento y responsabilidad.” Oscar Hugo López Experto en temas educativos

La formación vial, según López, debería ser parte integral del currículo estudiantil, con el fin de brindar a los niños y jóvenes una inmersión temprana en las prácticas seguras de manejo en las calles
como pilotos o peatones.

Asimismo, María del Carmen Aceña, investigadora asociada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), destacó la importancia de impartir formación desde la infancia, pues “los niños de hoy serán los líderes del mañana”, y necesitan entender esta responsabilidad desde una edad temprana.

Ambos priorizan la importancia de prestar especial atención a los conductores de motocicletas, dada su creciente presencia en las calles.

Motoristas Por otra parte, David de la Paz, jefe de la Sección de Educación Vial, del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), explicó que los esfuerzos de la institución en 2024, en colaboración con diversas entidades, se enfocarán en la inducción de los motoristas, considerado un grupo vulnerable en las vías públicas.

En cuanto a la formación de nuevos pilotos, detalló que se ofrecen charlas formativas previas a los exámenes teóricos y prácticos necesarios para obtener la licencia, con el objetivo de garantizar que los futuros automovilistas estén debidamente preparados para enfrentar los desafíos de la conducción segura en las calles y carreteras del país.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...