miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Urge redoblar atención a niñez migrante

Urge redoblar atención a niñez migrante

Jose Pelico y Wendi Villagrán
Redacción

Preocupante es la situación de miles de niños migrantes guatemaltecos en México. Entidades vinculadas con la protección de la infancia en nuestro país manifiestan que alarma la cifra de menores no acompañados ubicados en el territorio vecino.

Según datos compartidos por la entidad Asociación la Familia Importa (AFI), en 2022 fueron localizados 89 mil 765 de estos pequeños que viajaban solos en esa nación; es decir, 246 al día.

En 2023, la cifra fue de 37 mil 481, con 103 hallazgos diarios. Eso refleja falta de compromiso con esta población, que deja su comunidad y se va a Estados Unidos, con la esperanza de reencontrarse con sus padres o algún familiar.

En 2019, más de 215 mil niñas y niños guatemaltecos en movilidad humana fueron detenidos en la frontera sur de EE. UU. y aproximadamente 30 mil de ellos estaban sin la compañía de un adulto responsable, indica un análisis del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Ligia Briz, directora de AFI, indicó que lo más indignante es que cuando los chicos se van solos son víctimas de abuso físico, sexual y trata. “En nuestro país la niñez y adolescencia están en total desamparo, sin oportunidades de estudio y desarrollo”, afirmó.

Marylis Barrientos, directora de World Vision Guatemala, expresó: “Sabemos que diariamente muchos niños y adolescentes salen no acompañados, se exponen a grandes riesgos en la travesía, sobre todo en territorio mexicano antes de llegar a Estados Unidos”. Coincidió con Briz en que este sector es vulnerable a abusos, explotación sexual, laboral y ser captado por cárteles de drogas.

Es necesaria la coordinación entre las autoridades mexicanas de protección para apoyar con total respeto de los derechos humanos cuando los menores sean detectados y devueltos al país, agregó.

La consultada planteó la necesidad de que cuando los menores regresen a Guatemala, se les facilite cuidado apropiado en los albergues. Aquí deben ponerse de acuerdo la Secretaría de Bienestar Social, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Guatemalteco de Migración, cuando los padres o responsables no los recogen.

Insistió en que debe atacarse las causas por las que se van: falta de oportunidades, violencia y amenazas de grupos delincuenciales.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...